Revista Digital de El Quinto Hombre
Hallazgo documental-
Desde España
EL ROSTRO DE LA SÁBANA SANTA: HISTORIA DE UNA RECONSTRUCCIÓN
Nota II
Por Rafael Cabello Herrero y José Manuel García
Bautista
ANTECEDENTES ARTISTICOS
No es la primera vez que un
artista hace algo basado en la Sabana Santa. Con mayor o menor objetividad,
existen varias representaciones del Hombre de la Sabana Santa, tanto
en pintura como en escultura. Algunos artistas lo han representado en
vida, otros tras la muerte, abundando más este tipo de representación.
La más reciente (año 2.000),
es la escultura completa del artista Luigi Mattei. Para la realización
de esta obra, el escultor ha utilizado un proceso de modelado en arcilla
tomando datos de partida de un estudio antropométrico y anatómico realizado
por la Universidad de Bolonia. El método ha sido pues de intuición
y proceso artístico, con lenguaje de modelado asistido por medidas reales
y observaciones de fotografías de la Sabana Santa. Actualmente esta
obra fundida en bronce, se encuentra en el museo de la Sabana Santa,
en la ciudad de Turín. Otro trabajo que merece mención, es el del pintor
malagueño Francisco Trigueros, mucho más realista y definido que el trabajo
expresionista de Mattei. Aunque no utiliza ningún método objetivo de
comprobación.
También citaremos, otras
representaciones pictóricas y dibujísticas del rostro del hombre de la
Sabana Santa. Queremos destacar la realizada por el pintor Armenio
Aggemian en el año 1.935, difundida en un famoso holograma; o los
dibujos de Monsricci; Teressa Maeso; Bruner y Francisco Pardo basados
en los estudios de Luigi Gedda, este último de un acertado realismo
forense.
Pero la cuestión no es la
representación artística en sí misma, sino el método que se haya utilizado
para la ejecución. En nuestra opinión, no se trata de realizar una interpretación
artística por fotografías, utilizando solo la destreza manual o la experiencia
artística como instrumento Se trata de utilizar un método de control
y de rigor científico que posibilite la recreación, en este caso tridimensional,
del rostro del hombre de la Síndone.
De hecho, la verdadera aportación
de este proyecto ha sido y es el método utilizado, las fuentes consultadas
y las técnicas artísticas intrumentalizadas a través de soporte digital
e infográfico. As continuación pasamos ha explicar brevemente nuestra
aportación.
FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA
Nos hemos basado en el método
de la superposición de Alan Whanger. Utilizando un soporte infográfico
que nos ha permitido en todo momento superponer imágenes del rostro de
la Sabana Santa con las distintas secuencias de modelado que convertirían
los datos de la Sindone en imagen tridimensional. La superposición de
fotografías se convierte en un método aceptado científicamente, y
que se define como fotometría. La posibilidad que ofrecen los programas
informáticos y la imagen digital han sido fundamental en la ejecución
de nuestro trabajo.
El objetivo inicial del proyecto
era ofrecer a la comunidad científica y a la opinión publica, una
respuesta contundente en contra de la Hipótesis de los científicos de
Manchester. Al mismo tiempo era un reto personal como escultor, y como
no, como imaginero, ya que jamás me había planteado realizar un ensayo
con recursos científicos del retrato de Jesús de Nazarét. Fue la vulgaridad
del rostro publicado en el diario "El Mundo", el que me disparó hacia
esta empresa.
Hemos querido realizar un
rostro del Hombre de la Sábana Santa como sería en vida, para ello le
hemos abierto los ojos y corregidas las deformaciones de nariz, cejas
y pómulo. Ya él profesor Tamburelli había realizado estas correcciones
con un programa informático sobre secuencias tridimensionales obtenidas
por la NASA.
Pretendemos difundir esta
imagen de plenitud vital, muy semejante al trabajo de Aggemian, aunque
en este caso tridimensional.
Hemos utilizado para la base
informática e infográfica, diferentes imágenes científicas de la Sábana
Santa, en definitiva una documentación fotográfica exhaustiva y concreta
del rostro. Las imágenes utilizadas han sido las siguientes:
Imagen visible: fotografía positivada.
Imagen positiva: negativo fotográfico.
Imagen fotográfica de Isodensidad.
Imagen tridimensional de Tumbarelli corregida.
Fotografías tridimensionales de perfiles de Leo Vala.
Estas fotografías fueron obtenidas
entre un muestreo bibliográfico, concretamente de los siguientes autores:
Manuel Solé
Kenneth E. Estevenson y Gary R. Habermans.
Manuela Corsini de Ordeig
María Grazia Siliato.
Juan Alarcón Benito.
Jorge Lorín
Julio Marvizón
Por otra parte preparamos
un cráneo tridimensional de un modelo clástico, para obtener en cráneo
modificado que a la postre debían compartir el modelo en arcilla y el
rostro de la Sabana Santa.
Al mismo tiempo preparamos
el soporte para la arcilla con su correspondiente armazón, y las herramientas
para modelar.
Por otra, el ordenador,
una cámara digital sobre trípode y un programa de utilización de imágenes
denominado Live-Pix.
Todo esto era el entorno que
configuraban el conjunto de datos e instrumentación de nuestro trabajo.
La técnica fotográfica a
emplear, exigía un perfecto control de las tomas, para evitar errores
de paralaje o aberraciones ópticas. La imagen Sindónica tiene entre otras
calidades, que es totalmente ortogonal, por lo tanto está exenta de
escorzos y perspectiva. Por este motivo las fotos de nuestro modelo
debían de tener la misma cualidad, y para ello había que controlar en
todo momento la altura de la línea de horizonte y por supuesto la distancia
y colocación relativa entre la arcilla y el plano del objetivo de la cámara.
Para ello debíamos marcar unas referencias tanto para la rotación del
modelo, como para la colocación del trípode. Es conveniente un trípode
con indicadores de nivel de burbuja, el que hemos utilizado posee tres
niveles.
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