Revista Digital de El Quinto Hombre
SABANA SANTA
- SU HISTORIA
- Nota II
Por José Manuel García Bautista (España)
LA TERMINOLOGÍA USADA PARA DESIGNARLA
Cuando se habla de la Síndone nos puede
confundir la amplia terminología usada para designarla. Es fácil que nos
refiramos a ella como "Sábana",
"Sudario" o "Lienzo". San Juan refiriéndose a la resurrección dice que
Simón Pedro junto a otro discípulo vieron los lienzos tirados y el sudario
que había estado sobre la cabeza envuelto en un lugar aparte, lo cual
nos hace pensar que eran más de una pieza las que formaban la mortaja
funeraria. Mateo y Marcos se refieren a ella como sábana al indicarnos
que era propiedad (la pieza) de José de Arimatea, con ellos también coincide
Lucas. ¿Cuál es el término adecuado? ¿Cuál se ajusta a la realidad?
El término "sidon" según San Jerónimo
es una tela de lino más larga que ancha, la cual envolvía el cuerpo, a
diferencia de sudarium, que en el latín clásico significa "pequeño lienzo
útil para enjugar el rostro". Concretemos que en el caso de Cristo la
Síndone es una larga tela de lino blanco que sirvió para envolver el cadáver
del ajusticiado en la cruz. Es más que probable que sobre el rostro se
colocase un lienzo a modo de sudarium según las tradiciones funerarias
judías y un trozo de lienzo a modo de cinturón mantuviera cerrada la mandíbula
del difunto (como los antiguos remedios contra el dolor de muelas). De
ahí la diversidad de piezas de lino que pudo observar San Juan siendo
el que con más riqueza descriptiva narró lo observado en el interior del
sepulcro, mientras el resto de los evangelistas simplemente repararon
en lo más evidente y notable: La Sábana.
Pero profundizando en todo esto
veamos la traducción de ese párrafo del Evangelio de San Juan (versículo
20): " El primer día de la semana
va María Magdalena de madrugada al sepulcro. Corrían los dos juntos pero
el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro y llegó al sepulcro.
Se inclinó y vio las vendas en el suelo, pero no entró. Llega también
Simón Pedro siguiendole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo,
y el sudario que cubrió la cabeza, no junto a las vendas, sino plegado
en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había
llegado primero al sepulcro, vio y creyó, pues hasta entonces no había
comprendido que según las Escrituras Jesús debía resucitar de entre los
muertos. Los discípulos entonces volvieron a casa".
Hasta aquí, la versión comúnmente aceptada; pero si consultamos el Códice Alexandrinus, que data del siglo IV-V (en
el Museo Británico de Londres) se encontrará la misma cita evangélica
de la siguiente forma: " Salieron, pues Pedro y el otro discípulo y fueron
al sepulcro. Corrían los dos juntos y el otro discípulo se adelantó más velozmente a Pedro y llegó primero al monumento
y agachándose ve los lienzos allanados. Pero no entró. Llega pues, Simón
Pedro siguiéndole y entró en el sepulcro contemplando los lienzos allanados
y el sudario que estuvo sobre la cabeza de Él, no, al igual que los lienzos,
allanado, sino al contrario, enrollado en su propio lugar. Entonces, pues,
entró también el otro discípulo, quién llegara primero al sepulcro. Y
vio y creyó".
Tal como fue escrita en el Códice
Alexandrinus, la palabras griega "othonia"
significa "lienzos" y no vendas, como se ha venido traduciendo. Así lo
tradujo San Jerónimo en la versión
Vulgata. Según el códice la expresión "lienzo" hacía referencia a toda
una pieza o sábana. Cuando Juan habla de vendas usa la palabra griega
propia "keirai" y sin embargo queda demostrado según el Códice Alexandrinus
que los lienzos estaban allanados usando para ello el término griego "Keimena"
que es más adecuado. Así pues nos encontramos ante un grave error de traducción
que nos pueden hacer dudar sobre
las piezas halladas en el sepulcro y sobre su posible definición, para
subsanar este error y de la mano de los modernos (y más fiables) sistemas
de traducción podemos afirmar que en el interior del sepulcro se hallaban
una gran pieza de lino, un sudarium y posiblemente una estrecha pieza
de lino cuya función como ya hemos referido anteriormente servía para
mantener la mandíbula cerrada.
CARACTERÍSTICAS
Se conoce por SÍNDONE a la Sábana
Santa ,que se supone cubrió y sirvió de mortaja al cuerpo sin vida de
Cristo una vez desclavado de la cruz, que se expone en la ciudad italiana
de Turín.
La Sábana Santa mide 4´36 metros
de larga por 1´10 metros de ancha, con una superficie total de 4´796 m2
y con un peso aproximado de 1´420 Kg
La reliquia describe un rectángulo
de una sola pieza, sin unión ni dobladillo. A causa de los siglos transcurridos
la pieza de lino tiene una tonalidad
amarillenta-grisácea con un ligero contorno rosa. El sudario muestra la
imagen frontal y dorsal de un hombre tal y como si lo hubiesen colocado
sobre una mitad y hubieran pasado el lienzo sobre su cabeza para extenderlo
hasta los pies. El cuerpo está tendido de espaldas con las manos cruzadas
al frente, la mano izquierda sobre la muñeca derecha y los pies cruzados.
Los pequeños ríos de sangre han corrido por la frente como si hubiese
corrido en vida si las espinas hubiesen lacerado esa región. Hay lastimaduras
por el rostro y tanto la parte delantera como dorsal está muy marcadas
por pequeños coágulos oscuros como los que podrían haber dejado un azotamiento
con látigo con castigo de punta de metal o hueso. Estas improntas son
de un color sepia, rojo pardusco y herrumbroso con diversas tonalidades
e intensidades dependiendo de la zona del cuerpo.
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
Año 30: Fabricación del lienzo de
lino que cubriría el cuerpo inerte de Cristo.
Año 33: Muerte y crucifixión de
Cristo. Su cuerpo es amortajado en el Monte Gólgota (Jerusalén) con el
lienzo.
Del año 33 al 35: Se mantiene oculto
del lienzo entre los cristianos, posiblemente ocultado por José de Arimatea
(el tener las mortajas funerarias era un delito muy grave entre los judíos).
Del año 35 al 50: Permanece escondido
en la ciudad de Pella.
Del año 50 al 70:Es llevado y mantenido
oculto en Jerusalén hasta el asedio de esta ciudad por el general Tito,
hijo del emperador Vespasiano, que destruyó la ciudad.
Año 70 al 300:Es trasladado a la
ciudad de Edessa (hoy Urfa en Turquía). Al apostolar los reyes de Edessa
los guardianes cristianos escondieron la Sábana tapiándola en un hueco
en las murallas de la ciudad.
Año 313:Constantino I "El Grande"
derrota a Majencio y fue promulgando el Edicto de Milán. La Sábana Santa
es entregada a la custodia de la emperatriz Eudoxia.
Año 404:Muere Eudoxia y la reliquia
pasa a manos de la emperatriz Pulqueria (399-453). Este hecho fue registrado
por historiador del siglo IV, Nicéforo Calixto.
Año 525: La reliquia es venerada
públicamente, se podía contemplar la cara de Cristo ya que la Sábana estaba
plegada.
Año 900:La reliquia fue cedida al
emperador bizantino y trasladada a Constantinopla (capital de imperio
romano de Oriente) alojándola en la basílica de Santa María de Blackernae.
Existe constancia de ello gracias a los escritos del obispo francés Aroulf.
San Juan Damasceno (s.VII - s. VIII).
Del año 900 al 1204:Permanece él
la Iglesia de Santa María de Blackernae, así lo atestigua el abate benedictino
Soermudarson quién lo refleja en los escritos realizados tras una visita
en el año 1155 a la Catedral de Santa Sofía en Constantinopla (hoy Estambul
- Turquía). También hay referencias de ello por el escrito de Guillermo
de Tiro quién dice que el emperador
Manuel Commenus le mostró al rey Amarilco I de Jerusalén el sudario de
Cristo Nicolás Mesarites dijo haber visto en la basílica de Blackernae
los lienzos funerarios de Cristo, año 1203.
Año 1204-1208: Las hordas cruzadas
saquean la ciudad y la sagrada reliquia desaparece de su lugar.
Otton de la Roche, capitán de la
guardia que tenía encomendada la custodia de la reliquia introduce la
Sábana Santa en Francia.
Entre años 1307 y 1313:Felipe IV
obsequia con la reliquia a Geoffrey de Charny, conde de Charny y señor
de Lirey
Año 1349: Geoffrey de Charny pide
indulgencias al papa de Aviñón, Clemente VI para la Iglesia del feudo
de Lirey, y anunció que iba a poner en la misma "Quondam figura sirve
representationem Sudarii Domini Nostri Jesu Christi".Este encomienda
la construcción de una iglesia en honor de la Virgen María (según documento
histórico guardado en la Biblioteca Nacional de París).
Año 1355:La reliquia tras la muerte
de Geoffrey de Charny pasa a manos de los clérigos de Lirey.Estos la exhiben
publicamente.
Año 1389:Se expone la Sábana provocando la ira de Pierre de Arcis,
obispo de Troyes.
El rey de Francia retira su permiso para exponer
la Sábana Santa a los clérigos de Lirey.
Año 1390:Los clérigo temiendo la
Guerra de los Cien años fue llevada de un lugar a otro en pro de su seguridad.
Año 1418:Los clérigo de Lirey la
ceden a Humbert de la Roche.
Año 1443:La viuda de Humbert de
la Roche se niega a devolver la Sábana, en este conflicto debió intervenir
el Papa Clemente IV en el conflicto creado.
Año 1478:Sixto IV (1471-1484) autoriza
al duque de Saboya a construir una capilla en Chámbery para albergar a
la reliquia.
Año 1516:El artista alemán Alberto
Durero realiza una copia de la Sábana en la ciudad belga de Lierre.
Año 1532:Incendio en la capilla
de Chámbery (Francia). El historiador Pingonius relata como fue retirado
por cuatro hombres. El cofre se fundió debido al excesivo calor del incendio
y una gota del noble metal fundido quemó parte de la Sábana.El agua usada
en el proceso de enfriado del cofre también dañó o marcó la Sábana Santa.
Entre el año 1532 y 1572 la Sábana
viajó a Vercelli, Niza y Chámbery.
Año 1572:Las monjas remiendan las
quemaduras del incendio de Chámbery.
Año 1578:La Sábana Santa es trasladada
a Turín donde será venerada por Carlos Borromeo librando el príncipe Filiberto
de Saboya a este de su promesa de ir a pie de Milán a Saboya en gratitud
por el cese de peste en su archidiócesis.
Año 1694:Se finaliza la capilla
proyectada por Guarini para albergar la reliquia junto a la Catedral de
San Juan.
Allí permanece hasta nuestros días.
En los años de guerra (mundiales) la reliquia fue trasladada en secreto
a las grutas del santuario de Monteverne, cerca de Nápoles.
Actualmente se encuentra en un bello
relicario de plata en la Casa de Saboya, tras el ya lejano incendio que
amenazó por segunda vez la integridad de la reliquia. Hoy día ha vuelto
a su emplazamiento en la capilla del Santo Sudario en Turín.
Secondo Pía, sería el primer ser
humano en contemplar el rostro "negativizado" de Cristo el 28 de Mayo
de 1898 al fotografiar la Sábana Santa por primera vez en la historia.
Continúa NOTA
III
El Quinto Hombre
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