Nos ubicamos en Siberia, uno de los lugares más inhóspitos y misteriosos de nuestro planeta. Allí en el año 2008 fue encontrada en la Cueva_de_Denísova en el macizo del Altái una Pulsera_de_Clorito_Pulido que recién en el año 2015 se determinó su edad: 40.000 años de antigüedad, según el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias Rusa. Además de ser la pulsera más antigua se determinó que cambia de color, reflejando los rayos del Sol durante el día y adquiriendo un profundo color verde por la noche, a la luz del fuego.
Algo realmente increíble.
Pero aquí no quedaba todo, sino otro detalle llamó poderosamente su atención: Un agujero en la misma perforado de manera profesional.
Pregunto: ¿Qué elementos utilizaron quienes construyeron esta pulsera? más sabiendo que las tecnologías progresivas como la perforación pertenecen al periodo del Neolítico, que empezó aproximadamente en el año 10.200 a.C. y esta tiene 40.000 años!.
Los científicos consideran que el agujero quizá se utilizó para un cordón y la pulsera -de esta manera- era llevada colgada o bien en la muñeca de sus brazos.
¿Sabremos algún día la verdad de porqué_quiénes_y_cómo construyeron la misma?. ¿Fue el hominido de las cuevas de Denisova el autor real de esto? Lo que sí saben los científicos, que este yacimiento es único en el mundo porque estuvo ocupado por dos grupos humanos arcaicos en varias ocasiones: los neandertales y los denisovanos.
Recientes estudios además confirman que gracias al hallazgo del hueso de un dedo y posteriormente otros piezas encontrados confirman la existencia del primer homínido descendiente directo de dos especies, una hembra bautizada como “Denny” que tuvo una madre neandertal y un padre denisovano.
|