Revista Digital de El Quinto Hombre

 
loto.jpg ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
MOHANDAS KARAMCHAND "MAHATMA" GANDHI,
EL EMISARIO DE LA PAZ

1869 - 2 DE OCTUBRE - 2012
DIRECCION EDITORIAL REVISTA EL QUINTO HOMBRE


AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL MAHATMA GANDHI,
PARADIGMA DE LA PAZ Y UNO DE LOS GRANDES LÍDERES DEL SIGLO XX,
LES OFRECEMOS ESTA SELECCIÓN DE SU PENSAMIENTO,
CORRESPONDIENTE AL LIBRO “VERDAD Y PERFECCIÓN”,
PUBLICADO POR LA EDITORIAL LUMEN DE BUENOS AIRES,
A QUIEN MUCHO AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN
.

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Gandhi consideraba que el amor y la verdad están profundamente relacionados. Decía: “No puedo tolerar la menor concesión a la mentira en mis escritos. Estoy dispuesto a rechazar todo lo que se consiga con mengua de la verdad y, por otra parte, estoy firmemente convencido de que no hay más religión que la verdad. También sería inconcebible encontrar en mis escritos una sola nota de odio. ¿No es el amor lo que hace vivir al mundo? No hay vida donde no está presente el amor. La vida sin amor conduce a la muerte. El amor y la verdad representan las dos caras de una misma medalla… Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar el mundo entero”.-

“CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETON DE MANOS”

“NO HAY CAMINO HACIA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”

“LA VIOLENCIA ES EL MIEDO A LOS IDEALES DE LOS DEMAS”

“El camino de la paz es el camino de la verdad – escribió Gandhi -. Lograr la veracidad es más importante que lograr la paz. La mentira es, sin duda, la madre de la violencia. Un hombre veraz no podrá ser violento durante mucho tiempo, percibirá en el curso de su búsqueda que no necesita ser violento y luego descubrirá que mientras haya la menor traza de violencia en él, no será capaz de hallar la verdad que busca”.-

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Gandhi se consideraba “un buscador de verdad”. Solía decir: “pretendo haber encontrado un camino que me lleva a la verdad y hago todo lo posible por conseguir mi propósito. Pero confieso que no he llegado todavía. El mismo hecho de haber descubierto la verdad significa que uno ha llegado a la perfección y ha cumplido su destino”.

NO DESEES QUE SE MUERA EL SOL SIN QUE HAYAN MUERTO TUS RENCORES”

“VIVE MAS SENCILLAMENTE PARA QUE OTROS PUEDAN SENCILLAMENTE VIVIR”
“SE EL CAMBIO QUE QUIERAS VER EN EL MUNDO”

Gandhi consideraba que “el silencio es el gran auxiliar del investigador de la verdad. En la actitud de silencio, el alma encuentra el camino más iluminado y lo que es ilusorio y engañador se transforma en claridad cristalina. Nuestra vida es larga. La búsqueda de la verdad es ardua y el alma exige tranquilidad interna para trepar a su cumbre”.-

“Debería haber verdad en el pensamiento, verdad en la palabra y verdad en la acción – decía Gandhi -. Para el hombre que realizó esta verdad a la perfección, no queda nada más que aprender, pues todo conocimiento está necesariamente contenido en ella. Lo que no está incluido no es verdad, y así no es verdadero conocimiento y, sin éste, no puede haber paz interna. Si aprendemos a aplicar este test infalible de la verdad, nos volveremos enseguida aptos para encontrar lo que es digno de ver, lo que es digno de leer”.-

TODO LO QUE SE COME SIN NECESIDAD SE ROBA AL ESTOMAGO DE LOS POBRES”

“UN PAIS, UNA CIVILIZACION, SE PUEDE JUZGAR POR
LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ANIMALES”


“UN ERROR NO SE CONVIERTE EN VERDAD POR EL HECHO DE QUE TODO EL MUNDO CREA EN ÉL”

La BHAGAVAD GITA era el libro de consulta espiritual del Mahatma Gandhi. Era su guía cotidiana.
Allí se describen las señales que distinguen al yogui:
“Cuando un hombre rechaza, oh Partha, todos los deseos que surgen en la mente y halla consuelo para sí mismo sólo en el Atman, entonces es llamado el hombre de inteligencia segura.-

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Aquel cuya mente no perturba el infortunio y no anhela los goces, que está libre de pasión, de temor y de ira, ése es llamado el asceta de inteligencia segura.-

El hombre que se desprende de todo deseo y obra sin interés, libre del sentido del “yo” y “lo mío” alcanza la paz…”

Sin embargo, una persona podría “apartar sus sentidos de los objetos” y “matar de hambre sus sentidos” sin dejar de cavilar sobre ellos.-

En ese caso vuelve el afecto: “El afecto engendra el deseo y el deseo engendra la ira”. De ahí que Krishna, el héroe de la Gita, diga: “El yogui no debe apartar de mí su atención”.-

“Esto significa – explicó Gandhi – que sin la devoción y la consiguiente gracia de Dios, el esfuerzo del hombre es inútil”.-

“LA MUERTE NO ES MÁS QUE UN SUEÑO Y UN OLVIDO…”

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