Ubicación geográfica
Olavarría es una pujante ciudad bonaerense, ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la Capital Federal, en el centro geográfico de la provincia de Buenos Aires. Sobre ella, confluyen varias rutas provinciales y nacionales y es muy conocida por las empresas cementeras allí radicadas.
Olavarría en el centro de la ufología
Introducción
Todo comienza en 1998, cuando el investigador e ingeniero Juan Carlos Corrales Morey, radicado por entonces en Punta Alta, próxima a Bahía Blanca (Bs. As.), le comunica a Luis Burgos sobre la existencia de un video logrado en 1994 en Olavarría, donde "SE VE EL PASO DE VARIOS SERES…", haciendo la salvedad de que el protagonista principal del film había fallecido en un accidente hacía poco tiempo y por tanto, la única poseedora del material sería su esposa.
A partir de allí, la FAO inicia una serie de averiguaciones, con idas y venidas, llamados telefónicos, cruzamiento de correos, etc., etc. Todo con resultado NEGATIVO. Pero el destino quiso que en una de las estadías de Luis Burgos en La Pampa, el amigo "Quique" Mario (grupo CEUFO) le comentara de la existencia en Olavarría del ufólogo Dante Rivera, quien tiempo atrás habían compartido una conferencia juntos en La Pampa, comentando inclusive el suceso de marras y mostrando el video en el Canal 3 de Santa Rosa!!!
Así las cosas, dimos con don Dante Rivera, una verdadera "biblioteca" ambulante e investigador de todos los casos zonales, especialmente en las décadas de los 60´ y los 70´, con numerosos e increíbles encuentros cercanos. Por estos días, Dante emite periódicamente un boletín, "Mensajeros de la Nueva Era", donde vuelca todos sus conocimientos y es fuente de información obligada de nuestra entidad. Desde entonces, pusimos en marcha el OPERATIVO VIDEO. Según Dante, el testigo fundamental de aquella experiencia inédita se llamaba Mario Trevisán (40 años), quien proveniente de Mar del Plata con su mujer, Mabel Leal (40) y sus dos pequeños hijos de 8 y 9 años, se había radicado hacía unos años, en la periferia de la ciudad, mas precisamente en una casa-quinta de la calle Ituzaingó, cumpliendo funciones laborales en el Canal Sibateco de TV local. Dante y Mario trabaron una excelente amistad, por la cual Trevisán, luego del episodio vivido le obsequió una cinta, editada, de 20 minutos de duración, que resumía las partes principales de aquella noche. Lamentablemente, Mario Trevisán fallece posteriormente en un fatal accidente…
La FAO junto a don Dante Rivera (2do a la izquierda).
Antecedentes zonales
Olavarría y su zona de influencia fue siempre escenario de notables acontecimientos ufológicos, entre los que se destacan los encuentros cercanos con humanoides. Pero entre fines de 1991 y finales de 1993, ya en fecha próxima a la noche del video, suceden avistamientos de OVNIs y apariciones de gran cantidad de HUELLAS, en varios puntos de Olavarría, que conforman una treintena de marcas en los terrenos. Por ejemplo, el 30 de noviembre de 1991 se descubren NUMEROSAS HUELLAS, de formas circulares y del tipo deshidratadas, con hongos a su alrededor, próximas a un arroyo ubicado en "el campo de la bota", que está ubicado lindero a los fondos de la vivienda de Trevisán…
Pero no todo termina allí: hacia fines de 1993, aparecen repentinamente 3 círculos extraños, cubiertos con un polvillo granulado de color azul-violeta en… el interior de la quinta de Mario!!!
Los hechos
Hacia la 01.00 horas de la madrugada del 29 de abril de 1994, y al momento de regresar en su vehículo desde su trabajo, Mario Trevisán advierte frente al campo de su finca, a unos 800 metros, OCHO enigmáticas "bolas luminosas, aéreas, estáticas y reverberantes", dispuestas en hilera una al lado de la otra, con raros destellos entre los espacios oscuros, ubicadas sobre la calle Alberdi o quizás un poco más atrás. Extrae su JVC profesional y comienza a filmarlas, al tiempo que inicia una caminata a campo travieso en dirección hacia ellas. A mitad de recorridoNOTA ALGO que le llama poderosamente la atención: la luz del porch de entrada de la casa de la familia Gullotto tenía "una excesiva luminosidad", muy superior a los 40/60 watts de una lamparita común. Pero lo mas intrigante es que divisa una "especie de pantalla de TV" colocada a un metro y medio de altura en la ventana principal de la vivienda. Esto hace que Trevisan desvíe su itinerario y deje de filmar en dirección a las luces (?) para cruzar la calle e internarse en el otro campo.
Al pasar por debajo de los cables de media tensión, percibe un ZUMBIDO muy intenso que emiten los mismos. Pero aún faltaba lo mejor: Al proseguir la marcha (el audio del video es excelente y recibe todos los ruidos del medio ambiente: pasos de Mario, ladridos de perros, etc.) empiezan a desfilar una serie de individuos, que a intervalos de segundos, van pasando unos detrás de otros, hasta llegar a un número superior a VEINTE (quizás 21, 23 ó 25), pues en un momento determinado, Trevisan tira por dos veces el zoom como "tratando de buscar mayor aproximación", pero la imagen se desdibuja y casi con seguridad en ese ínterin siguieron pasando más figuras…
Todo el trayecto lo realizan por la calle de calcareo, frente a la finca Gullotto y son iluminados por el cono de la única luz que proviene del porch, y que tanto atrae a Mario, dando una imagen de CUERPOS OSCUROS frente a la cámara. Los ULTIMOS personajes pasan mucho más próximos a la cámara, por lo que deducimos que estos "rezagados" se desplazaron yaDENTRO DEL PROPIO CAMPO donde estaba Mario y no en la calle. En la fase final, luego del pasaje, Trevisan, ya detenido en su marcha, vuelve a enfocar la ventana con la pantalla y la luz de la lamparita…
Al retornar a su domicilio, despierta a su señora e inicia luego una serie de filmaciones, no bien definidas, hasta la madrugada, lo que motivó por esas horas una reprimenda de su mujer. Esa noche, sin dudas, pasó a encerrar un gran misterio de complicada resolución.
Croquis lugareño y movimientos de Mario.
El croquis sobre una foto satelital del Google Earth (Gentileza de Pablo Lasa).
El viaje a la zona de los sucesos
Realizados todos los contactos y averiguaciones pertinentes, un equipo investigativo de la FAO, compuesto por Celia Soer, Fernando Mengui, Daniel López y Luis Burgos, viajaron a Olavarría al encuentro de don Dante Rivera, en primera instancia y posteriormente de Mabel Leal, la señora de Mario, a quien previo acuerdo, la FAO le compró la copia del video, de 20 minutos de edición, hecha por el propio Trevisan, que era la misma que le había obsequiado a Dante. La adquisición de la cinta en $ 200 fue solventada entre ocho miembros de la FAO.
De la entrevista con Mabel Leal surgen algunos puntos sumamente interesantes para evaluar el caso al momento de las conclusiones, por ejemplo:
La señora CONFIRMA:
- La aparición de las 3 HUELLAS en el interior de su vivienda.
- Los animales nerviosos aquella noche.
- El zumbido de los cables en el ambiente.
- La gran luminosidad de las luces vecinas (hasta su propia casa con demasiada luz…).
- La alteración de Mario.
La señora NO CONFIRMA:
- El movimiento de luces aéreas en la zona (posterior a los humanoides…).
- La presencia de estos sujetos (dormía junto a sus hijos, mientras Mario estaba filmando…).
Ya en el terreno de los acontecimientos y realizada la reconstrucción del caso, se pudo comprobar el aislamiento general que presentaba el sitio de la filmación aquella famosa madrugada. Prácticamente sin casas y con grandes descampados, y una red de cables de media tensión que corre a pocos metros de la finca Gullotto. A unos 3 kilómetros se divisan las torres de un tendido de alta tensión y un par de kilómetros detrás de la casa principal de los hechos, se presentan dos lagunas: Blanca chica y Blanca grande. En la lejanía, las sierras bayas…
Mabel Leal junto a Luis Burgos.
¿Anexos de 1994 a tener en cuenta?
-
La gran cantidad de HUELLAS detectadas, como vimos, desde fines de 1991 hasta finales de 1993, en proximidades de la casa de Trevisan…
-
La noche del 26 de marzo, un mes antes del caso, la señora Josefina Lombardo, trasladaba a su madre en ambulancia desde Bahía Blanca a la ciudad de La Plata. Al llegar a las proximidades de Azul, ciudad pegada a Olavarría, en la ruta nº 51, observa junto al chofer, "una extraña entidad luminosa", de buen porte, inmóvil al lado del camino, apreciando que de su figura salía una gran luz hacia atrás… como era de esperar, el chofer no detuvo la marcha…
-
Días después del encuentro de Mario, una "escalada OVNI" se desata en Lobos, ciudad de la provincia de Buenos Aires, ubicada a 250 km. al norte de Olavarría. La ola regional posteriormente se traslada a Roque Pérez, un poblado vecino a Lobos…
-
En fecha intermedia, la madrugada del 20 de julio de aquel año, ocurre un llamativo Encuentro Cercano en Caleufú, pueblo de La Pampa, con entidades de ALTA TALLA…
-
Pero el 13 de agosto, tan solo tres meses y medio después, ocurre una singular observación de varios pobladores de Azul, que manifiestan detectar en horas nocturnas, la presencia de 7 extrañas entidades, de ALTA TALLA, en proximidades de la ruta nº 51…
El video
Con la limitada calidad de filmación (cámara en movimiento, cuasi-oscuridad total, figuras lejanas y a trasluz, etc.) y el posterior traspaso de la copia (¿de copia?) de la cinta original a otro formato, "con paciencia y buen ojo", se pueden llegar a distinguir y contemplar aspectos realmente SORPRENDENTES, tanto a favor como en contra del video. Incluso recomendamos el lento pero efectivo "cuadro por cuadro" para el logro de un mejor análisis. Por razones de peso del video sólo se muestra la parte del pasaje de los extraños…veamos:
- Mario NUNCA DETIENE SU MARCHA al momento del pasaje de las entidades, ni aún tirando el zoom un par de veces en un instante determinado. En un momento, se va del paso de las figuras hacia la izquierda, como "buscando de donde vienen". Y finalmente se detiene luego del desplazamiento de los mismos, estando a unos 120 / 150 metros de la casa y enfoca la entrada principal otra vez, haciendo foco en la luz de la lamparita y en la "pantalla de TV" en la ventana que tanto le llamó la atención…
- La dirección de todos los seres es hacia la zona donde previamente Trevisan filma esas "bolas de luz"… o sea, hacia la esquina (a la derecha del video) y allí se aprecia UNA LUZ FIJAde tamaño aparentemente pequeño…
- Las entidades dan "una apariencia espigada y alta" (tipología nº 3), aunque también se observa el enigmático paso de algunas figuras diminutas (tipología nº 1). Ninguna efectúa a su paso las típicas "brazadas y/o zancadas" que denoten una carrera apresurada. Tampoco se divisan ACCESORIOS.
- El pasaje EN FILA INDIA nos recuerda el caso Laboulaye (2/12/91) que investigamos allá en Córdoba, donde las 13 entidades diminutas se dirigen UNA DETRÁS DE LA OTRAhacia el galpón lindero de la casa principal…
- El número exacto de siluetas filmadas SERIA de 21. Aunque como dijimos, algunos detectan 23 y otros 25, cifra que constituye de por sí, un NUEVO RECORD DE HUMANOIDES avistados en nuestro país, desplazando a otro también ocurrido en Olavarría (17/11/69) cuando Aquilo Acosta contempla 17 extraños individuos alrededor de su finca…
- La sagacidad visual de Nelson Polanco (FAO La Plata) da cuenta de una misteriosa LUZ en vuelo, opaca, pero que DESTELLA arriba de la vivienda de Gullotto, a menos de un metro de altura del techo, instantes después del pasaje de los intrusos, y suponemos que Mario la filmó en el contexto general del video, pero no se percató de ella!!!
¿La "frutilla del postre"?
Evidentemente, conocidos todos los pormenores del caso, EL PUNTO CLAVE del video radica en LA VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO DE LOS PERSONAJES. En efecto, en la edición de 20 minutos realizada por Mario, éste, con gran tino, editó primeramente el pasaje en CAMARA LENTA, para que se puede apreciar lo que verdaderamente filmó y posteriormente copia como fue el movimiento en TIEMPO NORMAL: son velocidades inusuales, con figuras oscuras "falseadas" que pasan frente a la cámara. Incluso los últimos están más próximos al testigo. Todo el recorrido frente a la vivienda, abarca unos 6 metros, o sea, la franja que en realidad se deja ver por la iluminación y se efectúa en tan sólo 42 segundos de tiempo normal, es decir, que se cruzaron frente a Mario una veintena de entidades a un promedio de UNA CADA DOS SEGUNDOS!!!
Por tanto, nos enfrentamos por un lado, la realidad del medio ambiente (pasos de Mario, ladridos de perros, etc.) y por el otro un recorrido insólito de personajes fuera de contexto, "en aparente silencio" y cuyo desplazamiento nos trae a la memoria aquella descripción que hiciera don Ramón Balvidares en 1973, cuando observa tres HUMANOIDES sobre una laguna de General Pinto (Bs. As), que se desplazan "sobre el agua" a velocidades insólitas como si fueran extraídos de una película de la época CHAPLINESCA!!! Allí, suponemos que está la llave de la puerta principal de todo el evento.
La reconstrucción del paso de los seres…
¿Conclusiones?
Verdaderamente, todo un desafío por resolver. Con la máxima CAUTELA posible, ya que un caso de filmación de seres es cuasi-nulo en la ufología mundial (los pocos que existen la mayoría de los investigadores no le dan crédito alguno), bien podríamos evaluar TODO EL CASO EN SI, pues si bien el video, atractivo o no, se roba la integridad de los episodios acontecidos, el hecho de poseer UN RELATO con la presencia de una veintena de humanoides ya es sumamente interesante y muy poco frecuente, aunque Trevisan no hubiere filmado ni siquiera "UN SEGUNDO" de nada de aquella madrugada. Veamos:
Elementos a favor:
- Los antecedentes zonales (avistajes de OVNI, huellas, etc.).
- El relato OBJETIVO de Mabel Leal, que si bien no observa luces ni figuras, tampoco percibe el movimiento inusual de grupos de PERSONAS COMUNES a esa hora por la zona.
- La NO COMERCIALIZACION DEL MATERIAL, pues sólo se mostró en el Canal de TV local Sibateco, en las conferencias de Dante en la Biblioteca y en Canal 3 de Santa Rosa, La Pampa. Después, el caso pasó inexplicablemente al olvido…
- La CONFIRMACION del Sr. Gullotto sobre el persistente ladrillo de los perros esa madrugada, aunque prefirió no levantarse de la cama (?).
- La OPINION POSITIVA que siempre tuvo Dante Rivera sobre Mario Trevisan, quien le confió el caso y se mostró nervioso con el correr de los días, viviendo situaciones extrañas, como ver distorsiones de imágenes en el televisor o figuras muy raras que se formaban en las paredes de su casa…
- La ACTITUD de Mario en caminar "hacia las luces" primero y en dirección a los seres después, sin optar por DETENERSE o HUIR…
- El estado alterado de Mario, quien luego de las luces y el paso de las siluetas, sigue filmando "todo lo que se mueve y esté iluminado". Ve sombras próximas a él. Toma su camioneta y recorre unos kilómetros con su esposa "como buscando algo" (dejando los niños durmiendo solos…). Llega a levantarle la voz a su señora y ésta le recrimina la situación. En fin… todo está en la cinta de 20 minutos.
- El DESTELLO LUMINOSO sobre la vivienda Gullotto que indicaría una presencia aérea anómala…
- La Ovnilogía comparada con los casos Laboulaye (Córdoba), Crotto (Olavarría) y General Pinto (Bs. As.).
Elementos en contra:
- La motivación NUNCA ACLARADA de dejar de filmar "un gran carrousell de luces no identificadas" (una nave nodriza, según Mario), para encaminarse a una casa con excesiva luminosidad y una misteriosa "pantalla de TV" en su ventana, cuando aún NO HABIAN APARECIDO EN ESCENA LOS PERSONAJES…
- La NO FILMACIÓN de luces en movimiento. Las que se aprecian están quietas, como al inicio del video y no están muy bien definidas a que corresponden…
- A pesar de sus conocimientos de cámara, Mario no utiliza el zoom como debería haberlo hecho. Lo tira un par de veces pero se forman imágenes borrosas, como dijimos anteriormente.
- El porqué de Trevisan en regresar a su casa y no continuar hasta el fin del episodio, es decir, el destino final de los humanoides a… ¿la nave? O de no inspeccionar el lugar por donde transitaron las figuras.
- La FALTA DE EVIDENCIAS FISICAS, no localizadas en la época en el sitio del encuentro, por error u omisión.
- La NO MENCION de los seres en el noticiero local de TV, donde el trabajaba y si en cambio, la referencia del caso como el avistaje y filmación de una nave nodriza…
Daniel López indica donde estaba la pantalla…
Hipótesis de trabajo
Que nos sirven para entrar en un terreno más profundo, hilando fino, pero sin dejar de saber que son meros pensamientos y preguntas de lo que pudo haber pasado en aquella región olavarriense. Las opciones serían:
Sobre origen de entidades:
- MONTAJE. Se trató de una gran operación, con la participación de varias personas, equipos técnicos, etc. Pero, de ser así… ¿estuvo bien montado? ¿Se logró el objetivo final del mismo?
- GENTE COMUN. Trevisan, confundido, filmó ni más ni menos que el paso de simples personas que se dirigían o provenían a una reunión (baile, cumpleaños, velatorio, ritual, etc.)
- HOLOGRAMA. Estaríamos en presencia de ello o algo similar, cuyo origen sería una manipulación OVNI, sea terrestre o ET.
- HUMANOIDES. Efectivamente, se trató del pasaje de los tripulantes de un OVNI aterrizado en las cercanías…
Mario Trevisan:
¿protagonista de un caso único? |
|
Sobre eventual misión:
- Las entidades venían de efectuar su misión y al detectar a Mario se apuran, huyen hacia la nave…
- Los intrusos estaban operando en las inmediaciones de la finca de Gullotto o dentro de ella…
Sobre ser único testigo:
- Mario fue un testigo más, CASUAL, de la actividad de un OVNI y sus tripulantes.
- Mario fue GUIADO de alguna manera a la zona del encuentro, sea "con preparación previa o espontánea".
|
|
Sin duda alguna, a la distancia en el tiempo y sentados cómodamente frente a un TV o una PC, se hace más fácil evaluar y emitir todo tipo de juicios. Pero…. hubo que estar allí, solo en un descampado a la madrugada y con más de 20 desconocidos a pocos metros, a los que se estaba filmando y caminando hacia ellos!!! Todo ello, sumado al posterior estado de alteración de Mario, nos indica que ALGO MUY EXTRAÑO le ocurrió a Trevisan y que tal vez ni siquiera llegó a saber o comprender que fue en realidad…
Si nos atenemos AL TOTAL DEL VIDEO, quedarían muchos interrogantes. Si orientamos la pesquisa exclusivamente al paso de los individuos, las posibilidades de un encuentro cercano grupal y su velocidad de traslado, van superando a la posibilidad de un fraude orquestado.
Por último, si tomamos en cuenta el relato coherente de la Sra. Leal más el concepto favorable de Dante Rivera sobre Mario, la realidad de UNA FILMACION EXTRAORDINARIA de seres N.N. en Olavarría cobra superlativa fuerza de CREDIBILIDAD. Por ello, de ahora en más, todo APORTE será bienvenido y valorado. Demás está decir que a partir de hoy vendrán las polémicas, las dudas, los interrogantes, las certezas y la opinión de los infaltables "escépticos".
|
Introducción
Así como en la investigación del caso Tacuarembó (Uruguay) tardamos 15 años para culminarlo en forma satisfactoria (ver "Operación Rescate" en nuestra web), los 14 años de rastreo del famoso caso Olavarría no le van en saga, pues si bien LOS 20 MINUTOS EDITADOS (del video COMPLETO que dura más de 2 horas), lo posicionan como "El nuevo record argentino de contactos con humanoides" con más de 20 entidades filmadas, el hecho de que se haya producido en Olavarría tampoco deja margen para la sorpresa, pues si la tomamos como centro de unos 50 ó 60 kilómetros a la redonda, incluyendo las ciudades y poblados vecinos, surge nítidamente que desde allí se ha generado la usina de denuncias mayoritarias con encuentros del tipo III. Y eso no es poca cosa… porque la convierten en LA ZONA Nº 1 DEL PAIS en apariciones de humanoides. Ni en La Pampa ni en Córdoba (Uritorco incluido) ni en Entre Ríos (Victoria también incluida), por citar sitios frecuentados permanentemente por el fenómeno OVNI, se ha detectado tanta cantidad de seres, que llegan a la inigualable cifra de 60 tripulantes en 12 sucesos. ¿Las causas? Tal vez nadie las sepa, aunque sin dudas habría que ahondar en aspectos sociales, contextos políticos, recursos geográficos, etc., etc.
Sin embargo, los humanoides ¡no existen!
En la actualidad, los investigadores "ya sabemos" como concluirá el informe del Proyecto FOTOCAT (catalogo mundial de fotos) en la parte Argentina: el 95 % o más de las fotografías serán meras confusiones o fraudes deliberados. En décadas pasadas nos ocurrió algo similar con las "huellas no asociadas": si no había OVNI y posterior detección de la marca, estos rastros no servían para nada!!! (recomiendo ver en nuestra web "Oleada de huellas 2005" y "Las huellas tan temidas"). Pero también respecto a las entidades tuvimos nuestro pionero en el país: el ex ufólogo Arq. Roberto Banchs, en su catalogo humanoide "no dejó títere con cabeza". Por tanto, todos los EC III tenían una "lógica" explicación que iba desde bromas juveniles a relatos ficticios, fraudes periodísticos, testigos insolados o alcoholizados, historias pacifistas o religiosas, traumas natales, psicosis, simples cuadrillas ferroviarias, confusiones mentales por accidentes, falsos soles, fantasías neuróticas, aviones o helicópteros con pilotos comunes, visiones hipnagógicas, etc., etc., etc. Es decir, toda figura antropomorfa asociada a un OVNI resultaba ser alguna de las identificaciones descriptas. Hasta hubo un caso, según Banchs, en que los testigos confundieron seres con… fenómenos eléctricos producidos por nubes cumulus-nimbus!!! (La Dulce, Buenos Aires, 31/8/78)
Conclusión: INVESTIGAMOS UN FENOMENO CASI SIN FOTOS, CON ASOMBROSA ESCASEZ DE HUELLAS ASOCIADAS A ATERRIZAJES Y CON NULIDAD ABSOLUTA DE OCUPANTES. Sin dudas, y sin caer en la discriminación "encubierta" que se ha hecho de los protagonistas de encuentros con entidades foráneas durante tantos años, EL TESTIGO PERFECTO tan buscado en estos casos NO EXISTIO. Señores, hasta Michael Collins se confundió al comunicar que su Apolo era seguida por un OVNI, cuando en realidad era… Venus!!!
Los 12 encuentros zonales
Sobrepasando el límite de los juicios de valor para cada caso, sean confiables, dudosos o negativos (posibles fraudes, rumores no confirmados, etc.), EL EJE de la cuestión sigue focalizado en esa pequeña porción argentina de zonas urbanas y rurales, con interesante número de habitantes y que generación tras generación, han seguido reportando increíbles historias con ocupantes de platillos volantes… a saber:
29 de julio de 1962 (Azul)
El PRIMER CASO DE HUMANOIDES en la región se remonta a casi medio siglo atrás, cuando el vecino Ramón Farinelli contempla el paso de un aparato aéreo con 2 extrañas figuras en su interior, versión difundida por la radio local de época…
1963 (Pueblo Nuevo)
Según el investigador local Dante Rivera, dos pobladores de la zona observaron un OVNI a las 03.30 horas, entablándose una suerte de diálogo con 2 seres de normal aspecto que tripulaban la aeronave…
2 de julio de 1968 (Sierra Chica)
El joven Oscar. H. Iriart (15) toma contacto montado a caballo con 2 personajes que bajaron de un plato volador a las 11.30 horas. Según Oscar, los extraños lo invitaron a subir a la nave y le dejaron un mensaje escrito en un papel. Lo más llamativo de los visitantes eran sus piernas TRANSPARENTES. En el sitio donde se posó el objeto quedaron tres hendiduras que formaban un triángulo. Por último, a las 23.15 horas, el comisario del pueblo junto a cuatro testigos observaron el sobrevuelo en zigzag de un misterioso cuerpo luminoso en la zona del contacto de la mañana. El episodio, difundido en la época por la revista "Así" de Buenos Aires, también fue investigado por Dante Rivera.…
|
Iriart con el mismo caballo del EC III
|
14 de julio de 1968 (entre Crotto y General Alvear)
A las 05.50 horas Agustín D´Onofrio (38) y el joven Sixto Romero viajaban en automóvil por la ruta nº 51, cuando 2 seres enfundados en trajes plateados, los "paralizan" con un HAZ DE LUZ al tiempo que el móvil se detiene y la radio deja de funcionar. De acuerdo a la versión difundida por el diario regional "El Popular", los testigos recuperan la movilidad cuando un objeto volador luminoso se aleja…
19 de julio de 1968 (Arroyo Tapalqué)
A pocos días de los sucesos anteriores y en el marco de la insuperable "oleada de 1968", una noticia divulgada por "El Popular" causó conmoción en los medios: A las 02.00 horas una comisión militar de tres miembros del Ejército habría disparado sus armas contra 3 humanoides, de trajes plateados y alta talla, que merodeaban en proximidades de un aparato aterrizado. Según lo informado, los intrusos "paralizaron" a los militares con un HAZ DE LUZ que brotó de un accesorio llevado en sus manos. Obviamente que el desmentido "oficial" no se hizo esperar, pero años después, el investigador Gustavo Fernández confirmaría los episodios…
La revista española "Cíclope" se hizo eco del incidente…
17 de noviembre de 1969 (Crotto)
Aquella madrugada, Aquilo Ramón Acosta (44), encargado de la estancia "Mi Recuerdo" se levanta sobresaltado al notar movimientos raros en el exterior de la finca. Lo que distinguió sobrepasó su imaginación: En medio de la oscuridad contabilizó el desplazamiento de 17 siluetas entre los árboles. Las mismas, alumbraban el terreno "como buscando algo" con unas especies de linternas rojas. Pero lo que más le llamó la atención fueron sus piernas. Eran TRANSPARENTES (similitud caso Iriart) y por momentos daban la impresión que "levitaban". Acosta fue internado en observación y sufrió afecciones en la vista. El caso fue investigado por el recordado Alejandro Vignati de la revista "2001" de Buenos Aires y por Dante Rivera…
Así graficaba la revista pionera de la época…
14 de mayo de 1976 (Olavarría)
A las 06.45 horas Nestor Urruti (47) vive un increíble episodio con su camión Mercedes Benz, sin acoplado, modelo 1955, cuando al llegar al puente de la ruta nº 226 y Avenida Pringues, se apagan las luces del alumbrado e instantáneamente las de su rodado. Según Urruti, una especie de "ostra luminosa gigante" lo raptó junto al camión. Cuarenta y cinco minutos después "aparece" en su trabajo "tambaleándose" y narrando una visión estremecedora: si bien NO AVISTO SERES, sentía voces y mensajes que se impartían en forma "telepática" en el interior de una nave desconocida. El singular registro fue investigado en su época, por el equipo ONIFE de Fabio Zerpa y por Dante Rivera…
Febrero de 1985 (Azul)
Una vecina azuleña da cuenta a la FAO de la insólita experiencia de una amiga suya, cuando en horas del día, en pleno casco urbano de la ciudad, distingue 2 diminutas personas, de aspecto normal, con ropas similares a los militares, pero de una altura que no sobrepasaba los… 20 centímetros!!! La pareja, raudamente se introdujo en una abertura de probable desagote de líquidos, que presentaba el cordón de la vereda que daba hacia la calle. Al comentar nerviosa la observación a un comerciante de la cuadra, éste le manifestó que ya en otra oportunidad había ocurrido algo muy similar (?)…
Década del 80´ (Laprida)
Según "El Popular", en un campo de Laprida, ubicado a unos 70 kilómetros al sur de Olavarría, el señor Rubén Barraza denunció en varias oportunidades el aterrizaje de extrañas aeronaves que dejaban estampadas numerosas huellas circulares en el terreno. Una noche, su hermano, afirmó contemplar el lento sobrevuelo de uno de esos aparatos sobre su vivienda, que le permitió distinguir UN piloto de aspecto normal en su interior…
26 de marzo de 1994 (Hinojo)
La señora Josefina Lombardo narró a la FAO un inusual avistamiento vivido en la ruta nº 51, a las 04.00 horas cuando trasladaba a su madre en ambulancia desde Bahía Blanca hacia La Plata. Imprevistamente, ella y el chofer observan UN personaje de mediana talla y aspecto normal, que estaba parado al lado del camino con sus manos a los costados del cuerpo. El mismo era RESPLANDESCIENTE y hacia atrás brotaba una gran luminosidad. El conductor no detuvo la marcha…
29 de abril de 1994 (Olavarría)
Mario Trevisán (40) logra FILMAR aquella madrugada, el paso de 21 cuerpos en una calle de calcáreo de las afueras de la ciudad. De diferentes conformaciones, las siluetas, iluminadas a trasluz por la vivienda vecina, desfilaron a una ASOMBROSA VELOCIDAD, que solamente se puede apreciar en "cámara lenta". Asimismo, llamativas luminosidades aéreas también forman parte del video, EDITADO EN 20 MINUTOS por Trevisán, cuya cinta ORIGINAL dura más de 2 horas. El incidente, investigado en la época por Dante Rivera, adquiere notoriedad al ser difundido por la FAO catorce años después de los hechos…
Fotograma de Fernando Mengui (FAO) de uno de los seres…
13 de agosto de 1994 (Azul)
A estar por la versión de un grupo de estudiosos del fenómeno OVNI de Buenos Aires, vecinos próximos a la ruta nº 51, en jurisdicción de Azul, habrían detectado la presencia de 7 misteriosos seres de alta talla en horas nocturnas…
Epilogo
Hasta aquí todos los registros ubicados en tiempo y espacio. Muy posiblemente haya existido algún evento más, pero que no ha trascendido aún. Aunque de ahora en mas habrá que esperar nuevos incidentes en esa enigmática región. Cada uno sacará sus conclusiones…
|