Revista Digital de El Quinto Hombre

 
En la reunion mensual de noviembre 2010 de nuestro, cada vez mas nutrido,  CLUB DE VIAJEROS tuvimos el honor de invitar especiales a JUAN JOSE MOSCA, que nos llenó de arte y cultura con el aplauso ferviente de todos los presentes. Lo presentamos asi:

DE SOLES Y LUNAS


Por FABIO ZERPA


JUAN JOSE MOSCA en su ultima disertación del mes diciermbrte 2010 con
Fabio Zerpa y Adriana Ferreyra con
 parte de los miembros del CLUB DEL VIAJERO.



Juanjo y Fabio frente al museo de Antropologia de Lima PERU
Siempre he pensado que la gran amistad tiene que estar formada, apoyada y continuada en la admiración que uno tenga del otro. Y la mía hacia Juanjo, surge de sus trabajos en la escultura; si, radica allí, en esos maravillosos estandartes americanos, en donde están reflejados los misterios y la mística de mis también admirados aborígenes de nuestra América. Esos personajes humildes y talentosos, simples pero “sabedores”, porque están mas allá de nuestro conocimiento cotidiano que nos hace asimilar la ortodoxia occidental.

Ellos son los habitantes naturales de ese increíble, bello y sugestivo continente en el cual nací, al que siento profundamente y conozco tan bien en mi permanente recorrido desde el rió Bravo hasta Ushuaia.

Cuantas veces me he detenido en la contemplación de sus potentes montañas y sus tranquilas pampas y llanuras, sus enigmáticas selvas, sus ríos increíbles.

Y Juanjo se introduce profundamente en ese espíritu místico y enigmático del aborigen  americano. Y lo hace con el pensamiento del hombre del siglo XXI para lograr atrapar soles y lunas, ya que como nadie el indígena americano, amando y respetando a la Naturaleza, se sumerge en los confines del Cosmos, de la creación eterna y universal.

Y Juanjo lo siente y lo refleja en su trabajo.

       
       
       
Esos viajeros de los mundos invisibles como son los brujos americanos, están reflejados maravillosamente en las esculturas mosquianas.-

Tu que las ves, las observas, trata simplemente de sentirlas porque desde el adentro,  sabrás contemplar ese mundo tan único y especial.

Te seguiré respetando y admirando, Juanjo,  como el escultor de mi raza profunda.

Y ante europeizantes consignas diarias, sigo repitiendo el decir del genio del Dr. Elías Regules, mi amigo uruguayo

SOY AMERICANO,  NO ME AVERGÜENZO DE MI RAZA