Revista Digital de El Quinto Hombre

 

EL FILM FALSO DE LOS OVNI(s) SOBREVOLANDO EL CARIBE

LOS OVNIS FALSOS DE HAITI

Por  Anthony Choy
Informe: 20 de marzo del 2008

 

A mediados del 2007 me llegó via correo electrónico, un impresionante video aparentemente casero en donde “casualmente” habían sido bados dos ovnis sobrevolando en medio de un paisaje tropical.

El video, muy realista, venia acompañado de un texto en español en donde se señalaba que el dia 16 de agosto del 2007 a horas 5.50 de la mañana una turista alemana (¡otra turista alemana,  como en el video falso del ovni de las torres gemelas!) había grabado a esos impresionantes objetos voladores en Trinidad y Tobago, y toda una larga historia

Este material, originalmente copiado de la página web de youtube, en donde se indica curiosamente que fueron grabados mas bien en territorios de Haití y República Dominicana, recorre desde hace varios meses, los recovecos del ciberespacio como la última prueba irrefutable de la existencia de vida extraterrestre. Fueron colgadas el 09 de agosto del 2007, por un tal BARZOLFF814 (que lógicamente se ha hecho célebre), señalando que el evento ocurrió el 06 de agosto.

Y es que las imágenes son nítidas, con su juego de luces y sombras matutinas, incluso sus “salidas de foco”,  la cámara  trémula, nerviosa  y hasta con un oportuno y femenino ¡oh!, de asombro;  todos detalles propios de una grabación natural y espontánea.

Mas cuando lo vi, inmediatamente supe que era un video fabricado, muy bien por cierto. Entre otros detalles, fijémonos en éste: en los últimos instantes, se aprecian palmeras idénticas, o sea imágenes duplicadas.

En el II Forum Mundial de Ufología  de Curitiba, Brasil, de noviembre del 2007, al cual fui invitado como conferencista, y organizado por la  NPU, que es una de las organizaciones ufológicas mas grandes de Latinoamérica, me confirmaron de la falsedad del video (o videos por que en realidad son dos).

Sin embargo, es increíble como en Internet, dicho video ha causado tal impacto y polémica, habiendo sido reproducido por medios de comunicación de todo el mundo.

LA HISTORIA 

Barzolff  ( o su seudónimo) es un experto francés en animación en 3-D, que enseña en una de las mas prestigiosas escuelas de arte de Francia y que tiene mas de 10 años de experiencia en computación gráfica y animación comercial. Se encontraba trabajando para PARTIZAN, una productora cinematográfica francesa, haciendo pruebas de animación para un nuevo proyecto, usando una computadora MacBook Pro, cuando se le ocurrió hacer una escena de ovnis usando un paquete de programas especializados en 3-D, disponibles comercialmente, entre ellos “VUE 6” de la compañía E-ON. Tardó 17 horas en hacerlo y el resultado fue espectacular. Mas adelante se le ocurrió colgarlo en YouTube como una especie de “experimento sociológico”, y –es una interpretación mía- probarse como animador digital, a través del posible impacto que pudiese causar el realismo de sus artificiales imágenes. El pensó que su video a lo mas lo verían 2,000 personas. A la mañana siguiente de colgar su video, habían aproximadamente 70,000 entradas. 20 minutos despues subía a 130,000. El crecimiento era sorpresivamente exponencial. Colgado el 9 de agosto del 2,007, siete meses después; el video original de BARZOLFF814,  ha sido visto por cerca de 7’800,000 personas. Y eso sin contar que solo en youtube existe cerca de 515 videos relacionados con el original. Otras personas han copiado el video y lo han puesto como suyo. Unas de estas replicas tiene hasta la fecha cerca de 3 millones de entradas. Y así ad infinitud. Todos esta historia es narrada al detalle, como resultado de una investigación periodística de David Sarno y publicada en la versión digital del periódico norteamericano “Los Angeles Times” el 22 de agosto de 2007.

Preguntado Barzolff que le había parecido la experiencia, dijo “entretenida…y un poco espantosa”. Cuando inquieren por esto ultimo, señala que es espantoso como tantas personas en el mundo hayan creído totalmente en una cosa tan artificiosa Como señala Renato Alonso Azevedo en la revista brasileña UFO Magazine, personas cultas y equilibradas, aun hoy siguen creyendo en el video.

INTERNET GRAN TRAMPA PARA OVNILOGOS

El fenómeno de la globalización tiene en la Internet, un instrumento poderoso de difusión y democratización del conocimiento. Pero, esta explosión multidireccional de la data, ha planteado nuevos problemas y retos. Uno de ellos es la autenticidad de la información. El caso del video de Haití seria impensable sin la existencia de la Internet.

La cada vez mas perfecta reconstrucción de la realidad, reemplazando nuestra  “gris” cotidianeidad  por la deslumbrante realidad virtual, nos convierte cada vez mas en pasivos espectadores que, confundidos, no llegamos a distinguir la cada vez mas tenue frontera entre verdad y ficción. En una ocasión reuní a un grupo de niños para enseñarles algo del fenómeno ovni, y para eso escogí las increíbles imágenes de misteriosas esferas de luz en los cielos del norte de Perú, que jugando y moviéndose con aparente inteligencia, incluso llegan a posarse en el campo, a   “aterrizar”,  suceso que por lo demás  hasta la fecha no tiene  explicación. Es el “Incidente Chulucanas”. Cuando vieron las imágenes los pequeños, me miraron aburridos y me dijeron si eso era todo. Entonces entendí  que cuando los reuní para ver “ovnis” ellos lo que esperaban ver era portentosas y resplandecientes naves espaciales disparándose rayos láser entre sí, en medio del rugir de un combate intergaláctico. Ellos querían un capitulo peruano de “La Guerra de las galaxias”.
Y ese es uno de los mas grandes peligros. Que nuestra percepción de la realidad, cada día se vaya hipertrofiando, alienándonos de ella, y reemplazándola no por la realidad “real” inmediata a nuestros sentidos, sino por una  REALIDAD MEDIATA, por una VISION OTRA, impuesta y manipulada por otros.
Es un proceso lento y para algunos inexorable en el que nos imponen imágenes, conceptos y visiones del mundo, debidamente procesadas, industrialmente enlatadas,   perdiendo el sentido crítico e independiente de análisis del entorno y claro, reaccionar en consecuencia, en los cuales a los niños se les reemplaza la lectura que incentiva la imaginación  y creatividad propia por imágenes totalizadoras, embotadas de la espectacularidad y violencia digital, como en los videojuegos o las tareas escolares on line,  insensibilizándonos ante el dolor, perdiendo la conexión con el otro, con la naturaleza, con la grandiosidad de la creación. Y extinguiéndose nuestra capacidad de asombro, fuente y motor del conocimiento y de la adaptación ante los cambiantes procesos ambientales y sociales. Alienar, disociar, manipular.
 Esto es particularmente grave en el tema del fenómeno ovni y su relación con la opinión pública. Con el avance de las  modernas tecnologías  electrónicas de audio y video, relacionadas con  las nuevas tendencias en comunicación y la información,  las evidencias ovni, provenientes de estos medios, llámese fotografías, videos y grabaciones de audio, se han tornado cada vez mas cuestionables y están perdiendo cada vez mas su específico valor probatorio. Hoy en día, con un software doméstico muy barato y fácil de usar es posible manipular de tal manera la imagen y el sonido que, se puede  lograr las mejores y mas asombrosas fotos de avistamientos  que se hayan conocido hasta la fecha. O las mas grandes confusiones, como las constantes fotos de ovnis, provenientes de fotografías de teléfonos celulares.

Por otro lado, la intensificación del  poder de la imagen , en cuanto a su capacidad de  seducción y manipulación en el hombre contemporáneo, (el Homo videns que hablaba Giovanni Sartori) y la introducción  de un modelo estereotipado del fenómeno ovni, por parte de los Estados Unidos, a través de la industria del espectáculo ( en revistas, cómics, libros de ciencia ficción, televisión, videojuegos y sobre todo el denominado cine hollywoodense) por medio de un intensivo bombardeo audio visual, que ya lleva mas de 59 años, y que  ha difundido en el imaginario colectivo mundial por ejemplo, un tipo de extraterrestre, un tipo de nave alienígena, un tipo de intención platillesca que han delineado al final,   lo que he dado en llamar “ el extraterrestre políticamente correcto”.

 

REPLANTEARSE LA INVESTACION OVNILOGICA

Planteada así las cosas, la investigación ovni tiene que fortalecerse en su interdisciplinariedad, en cuanto al enfoque científico y el aporte de pruebas Y  subrayar lo que yo planteo: Tomar con mucha reserva, la información ufológica proveniente de los medios de comunicación, incluyendo Internet,  considerando permanentemente que existe la altísima probabilidad que estos medios puedan ser utilizados para experiencias sicosociales de información y desinformación, como parte de un complejo entramado de poder político y económico de trascendencia global. Solo los ingenuos podrían decir que estas son tesis conspiranoicas. O acaso no se recuerda la manipulación mediática de la guerra de Irak.

Pero eso además implica limpiar la ovnilogia de tanto charlatán, o aspirante a la fama que por salir en televisión, apoye con comentarios superficiales y trasnochados, los reportajes sobre ovnis, que por rating  presentan de vez en cuando los noticieros televisivos, ante coyunturales sequías de noticias.

¿Puede Barzolff haber sido parte de una estrategia desinfomativa?  ¿Algo así como un miente, miente que cuando llegue la verdad, nadie te creerá? ¿Cómo en el famoso cuento infantil de “ya llega el lobo”.? No lo sabemos. Por eso es importante recordarles: abran bien los ojos, abran bien sus corazones y…vigilen los cielos ..vigilen los cielos…

 
El Quinto Hombre