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Revista Digital de El Quinto Hombre
ASTROLOGIA: VERDAD DE TODOS LOS TIEMPOS - Nota III
Prof. José De Kesseru - Argentina
Opiniones en contra de la Astrología.
Veamos ahora algunos importantes autores que están en contra,
y veremos que todos se refieren a la Astrología Judiciaria en cuanto
desaconsejan cuando nos prohíben pronosticar el futuro.
MOISES: Antes que nadie reiteradamente y en conceptos muy severos
prohíbe consultar las "bienaventuras y sortilegios" poniendo
eso al mismo nivel de la necromancia (Lev. 20,27; Deum. 13,5 y 18.10).
SAN AGUSTIN: (+ 430): El más célebre de los doctores
y padres de la Iglesia Católica, autor de varias obras de gran
nivel tanto teológicas como apologéticas, en especial en
contra los maniqueos, obispo de Hipona (Argelia), era un gran conocedor
y antes de su conversión en Ostia, gran practicante de la Astrología,
dice: "La doctrina cristiana dice: La sentencia del Salvador es:
Mira hombre, no quieras pecar más". Esta saludable doctrina
intenta de todo punto destruirla; los astrólogos cuando dicen que:
del influjo de los cielos nace a los hombres la causa inevitable de pecar:
"El planeta Venus o Saturno o Marte, hicieron esto o aquello".
"Y esto lo dicen para que el hombre que es carne y sangre y corrupción
soberbia quede disculpado y se atribuye el pecado al Creador y Gobernador
del Cielo y de los Astros" ("Confesiones", libro IV, cap.
III).
También habla San Agustín de la Astrología en el
libro VII, cap. VI de "Confesiones" y en el libro V de "La
ciudad de Dios".
En todos estos lugares San Agustín evidentemente habla contra el
fatalismo que anula la conciencia de responsabilidad por nuestros actos
y contra la adivinación, pronósticos y predicciones que
además son inciertos por sus bases ambiguas.
La Iglesia Católica también condena la Astrología
Judiciaria en el "Derecho Canónigo", cap. II: "Del
Sortilegio", y en "Derecho Civil" Ley 9, Códice
1,18, también el concilio tridentino (1545 1563) "Indice libros
prohibidos, Reg. 9". De la misma época data la "Bula
Particular contra los astrólogos" del Papa Sixto V (1550).
Es evidente que todo esto se dirige contra la Astrología Judiciaria
y autores eclesiásticos renombrados reconocen una Astrología
"lícita" frente a la "ilícita", la pronóstica
que combaten. (Quiles Ceballos: "San Agustín: Confesiones"
- Espasa Calpe, colección Austral, Nro. 1199, notas).
Dieciocho galardonados con el Premio Nóbel.
Frente a las opiniones de un Aristóteles o de un Santo Tomás
de Aquino; escuchemos los dieciocho premios Nóbel, quienes juntamente
con otros científicos publicaron la siguiente declaración:
"Ha llegado el momento de rechazar directamente y fuertemente las
pretenciosas reclamaciones de los charlatanes astrológicos. En
tiempos antiguos la gente concebía los objetos celestiales como
domicilio o presagio de los dioses que, por lo tanto estaban íntimamente
conectados con los eventos ocurridos aquí en la Tierra.
No tenían concepto entonces de las vastas distancias desde aquí
hasta los Planetas y las estrellas. Ahora que estas distancias han sido
calculadas, podemos ver cuán infinitamente pequeños son
los efectos gravitacionales y otros producidos por los distantes planetas
y por las aún más distantes estrellas. Es un simple error
imaginar que las fuerzas ejercidas por las estrellas y planetas en el
momento del nacimiento pueden en alguna forma disponer nuestros futuros".
("La Prensa" 7/9/75 haciendo referencia a un artículo
de la revista "Humanist Magazine", en Tucson, Arizona). Como
se ve, todos estos señores ni idea tienen de la filosofía
y mitología y mucho menos saben de la Astrología. La condenan
basándose en pareceres arbitrarios. Por su completa ignorancia
de la materia que juzgan, esa "declaración" como otras
tantas vienen de parte de científicos, legos en cuanto a la Astrología
- no merecen ser atendidos.
Epílogo
De lo relatado podemos inferir claramente que todas las luminarias de
la historia cultural de la humanidad, consideraban la Astrología
como una ciencia indiscutible, que descansa sobre la más alta filosofía:
la Universalidad de esa creación.
Y justamente por considerarla una ciencia con tesis aseguradas, previnieron
muchos de ellos contra el uso de esa disciplina con fines que no favorecen
al hombre común: La predicción.
Por eso podemos concluir que es prudente usar la Astrología y sus
informaciones para lo que sirve y para lo que da respuestas nítidas:
las caracterológicas, es decir la Astrología "lícita",
y no nos esforcemos en levantar el velo del futuro del cual la Astrología
contesta sólo ambiguamente; aparte de que conocer su futuro exacto
, a nadie le favorece. Es por eso que las autoridades espirituales en
todos los tiempos desaconsejaron - y donde podían - prohibieron
la Astrología Judiciaria.
Ni hablar que muchos auto-titulados "astrólogos" ni poseen
los conocimientos suficientes para acometer tal tarea.
Dice muy acertadamente Sri Yuckteswar: "Son los charlatanes que han
llevado a la ciencia estelar a su actual descrédito".
FIN DE LA NOTA
El Quinto Hombre
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