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Revista Digital de El Quinto Hombre
UNA
COLOSAL CABEZA OLMECA SE EXHIBE EN BUENOS AIRES
Aunque de ellos surgieron casi todas
las otras culturas mesoamericanas, a ciencia cierta muy poco o nada
se sabe acerca del origen de los olmecas.
Son, por así decirlo, un pueblo misterioso... |
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De hecho, su nombre, que significa algo así como "el pueblo
de la goma", les fue adjudicado, en 1929, como derivado de las palabras
náhuatl "olli" (goma) y "mecatl" (estirpe),
haciendo referencia a la cultura que se hubo desarrollado en el área
que se extiende entre el sur de Veracruz y el norte de Tabasco (región
mexicana de la goma, precisamente), durante el periodo denominado Preclásico
Inferior y Medio, que abarca desde el 1200 a. C. hasta el año 400
a. C.
A ellos se les atribuye la práctica del sacrificio humano, de la
deformación craneana y de la mutilación dentaria, como también
el afianzamiento de la casta sacerdotal y la creación de los primeros
centros ceremoniales y las primeras pirámides.
Pero además, los olmecas, evidentemente dueños de muy antiguos
conocimientos, aportaron a la cultura de Mesoamérica decisivos
adelantos como el calendario, el sistema de numeración, la escritura
jeroglífica y las observaciones astronómicas.
Asimismo, en el campo del arte el contenido de su legado resulta de enorme
valor. Figuras que conjugan rasgos humanos y animales (del jaguar en su
mayor parte, conceptualizado como animal totémico que representaba
la tierra y el inframundo); estelas talladas en relieve que combinan la
presencia de seres humanos y sobrenaturales; hachas, orejeras y otras
figurillas pequeñas trabajadas en piedra verde, revelan un acabado
nivel de expresión escultórica que encuentra su punto más
alto en las colosales cabezas humanas, hoy mundialmente famosas.
CABEZAS OLMECAS
En efecto, sin la menor duda la carta de presentación por excelencia
del arte olmeca son las gigantescas cabezas de piedra, cuyos distintos
rasgos faciales hacen pensar en fieles retratos de diferentes personajes
que, según se discute todavía, habrían sido reyes
o sacerdotes, o bien jugadores de pelota decapitados (con lo cual se procura
explicar el raro tocado que presentan todas las cabezas interpretándolo
como si fuera el casco de protección utilizado en ese juego ritual).
En cualquier caso, una u otra opinión no echa ninguna luz sobre
un detalle que no puede pasarse por alto; esto es: monarcas teocráticos
o jugadores de pelota, ¿por qué muchos de esos rostros olmecas
poseen características negroides tales como labios gruesos y nariz
achatada entre otras?
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También es interesante destacar que los olmecas vivieron en una
región donde las grandes rocas no formaban parte del paisaje natural,
de modo que resulta por lo menos llamativo que acabaran convirtiéndose
en los primeros mayúsculos canteros mesoamericanos, habida cuenta
de que las enormes piedras de basalto que fueron utilizadas para esculpir
las cabezas fueron traídas, se sabe, de las canteras ubicadas en
la zona de los Tuxtlas, recorriendo para ello una distancia de algo así
como 80 km. a través de montañas, selvas, pantanos y ríos
caudalosos; lo cual puede considerarse ,como poco, una tarea titánica
si se tiene en consideración que el peso de tales rocas oscila
entre las 10 y las 25 toneladas, y eso sin contar la cabeza descubierta
en el Rancho Cobata, en Veracruz, cuyo peso se anota en el orden de las
65 toneladas.
Hasta el presente, se han hallado un total de 17 cabezas; 2 en Tres Zapotes
- donde fue descubierta la primera en 1862 - , 1 en Cobata - antes mencionada
- , 4 en La Venta y 10 en San Lorenzo, lo que en conjunto constituye lo
que se conoce como "área metropolitana" o "zona
nuclear", debido a que se supone era la región donde se erigieron
las capitales olmecas. Todas ellas, como abonando el misterio de su razón
de ser, fueron encontradas ocultas bajo tierra y mutiladas en gran mayoría
(cosa que algunos explican como producto de actos de violencia de grupos
no olmecas, o, por el contrario, como un acto de los mismos olmecas para
significar la muerte del retratado).
Siete de las diez cabezas procedentes de San Lorenzo, se exhiben permanentemente
en el Museo de Antropología de Xalapa (México). Y en estos
días - hasta el 20 de junio -, una de ellas se encuentra en Buenos
Aires como pieza central de la muestra de arte prehispánico organizada
por la Fundación Proa.
Sin duda, una oportunidad para no desaprovechar...
El Quinto Hombre
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