Revista Digital de El Quinto Hombre

¿CUÁNTO TIEMPO MÁS EXISTIRÁ EL HOMBRE?


Redacción EQH


La pregunta acerca de cuánto tiempo más podrá la especie humana vivir en la Tierra ha ocupado la atención de muchos investigadores, muy especialmente de aquellos que buscan una explicación satisfactoria para el antiguo y desconcertante problema de las extinciones catastróficas que se han producido periódicamente en nuestro mundo.
Y al respecto, un astrofísico norteamericano - de la Universidad de Princeton -, Richard Gott III, ha arriesgado una posible respuesta.
En efecto, en un trabajo publicado oportunamente a modo de hipótesis en la prestigiosa revista Nature, Gott sostiene que la expectativa de vida futura de la humanidad está en el orden de los ocho millones de años; pero condiciona tal probabilidad a que no se den ciertas circunstancias fortuitas como por ejemplo un accidente planetario semejante al que provocó la desaparición de los dinosaurios y, siempre y cuando, el hombre emprenda decididamente la colonización de otros planetas…ya que la Tierra pronto le quedará chica.

La base del cálculo de Gott
En su trabajo, Gott explica que: "El homo sapiens ha de vivir entre 5.128 años y 7.8 millones. Estas cifras surgen de aplicar una formula matemática (usada comúnmente por los sociólogos) que puede calcular la duración mínima y máxima de un objeto o un ser viviente. Es necesario dividir y multiplicar por 39 la cantidad de tiempo que ya ha acumulado el objeto o el ser viviente en cuestión".
¿Por qué 39? Gott también lo aclara: "Proviene de considerar que la expectativa de vida de cualquier cosa es equivalente a 40 intervalos de tiempo, cada uno de los cuales es representativo del total vivido hasta ese momento. Teniendo en cuenta que es improbable que cualquier cosa se extinga en el primer intervalo de su vida, a 40 se le resta uno y aparece el 39".
Según esta base de cálculo, los resultados señalados surgen de dividir o multiplicar por 39 el número 200.000, que representa el tiempo, en años, que lleva de existencia hasta el presente la especie homo sapiens.

Colonización de otros mundos o extinción...
En su informe, Richard Gott coincide con la opinión de dos biólogos de la Universidad de Stanford (USA), Paul y Ann Ehrlinch, para quienes la humanidad tiene tres posibilidades futuras: 1) puede aumentar su número hasta los 10.000 millones de individuos y luego desaparecer como consecuencia natural de la superpoblación; 2) puede aumentar hasta los 10.000 millones , de los cuales podrán sobrevivir apenas unas 300.000 personas, para recomenzar la historia; o 3) puede permanecer dentro del límite entre los 1.000 millones y los 10.000 millones y así sobrevivir unos cuatro millones de años más.
Pero el Dr. Gott insiste en que más allá de estas conjeturas: "si dejamos pasar la posibilidad de colonizar la galaxia, los humanos sufriremos una inevitable extinción". Y propone el urgente desarrollo de la carrera espacial como única salida.

Viaje a las estrellas
Si el porvenir de la humanidad depende, como dice Gott, de encontrar "hogares sustitutos" en otros planetas, no será de hecho sencilla la tarea que hay por delante.
En rigor, hoy por hoy, nuestras mejores perspectivas de colonización, a mediano y largo plazo, no nos llevarían más lejos de Titán, una de las lunas de Saturno. El Universo, más allá de nuestro Sistema Solar es sin duda un desafío que escapa todavía, y por mucho tiempo, a nuestras posibilidades.
No obstante, seguramente tarde o temprano la ciencia y la tecnología nos pondrán en camino rumbo a las estrellas...hacia otros planetas. Y ojalá, para entonces, los hombres hayamos madurado lo suficiente como especie, habiendo aprendido por ejemplo a respetar la vida del otro, y también su derecho a pensar de manera distinta y a ser diferente...de modo que nuestra actitud futura nos encuentre con la mano alzada en gesto de buena voluntad, y no cerrada en un puño como sosteniendo la espada ensangrentada de un Hernán Cortés.

El Quinto Hombre