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Revista Digital de El Quinto Hombre
DOS RELIQUIAS Y UNA MISMA HISTORIA
El Sudario de Oviedo y la Sábana Santa: dos historias
paralelas- Nota I
Por José Manuel García Bautista y
Rafael Cabello Herrero
"Los lienzos por el suelo ,además el sudario,
que había estado sobre su cabeza, no por el suelo con los lienzos, sino
plegado en lugar aparte" San Juan, (20 6-7).
EL SUDARIO DE OVIEDO
Según la tradición cristiana, uno de los objetos más
susceptibles de ser sujetos a culto se encuentra en la Santa Iglesia Catedral
de Oviedo desde el siglo IX. Su ubicación exacta la hallamos en la denominada
"Cámara Santa" ,lugar que alberga los objetos custodiados en la Catedral.
La "Cámara Santa" es un recinto de dos plantas, la primera de ellas conocida
como la "Cripta de Santa Leocadia" y en la planta inferior la cámara del
tesoro o "Cámara Santa" y que es un recinto en el que se guardan, entre
otros, la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria que hoy podemos
contemplar en el escudo de la Asturias. El objeto protagonista de este
estudio está contenido en un arca recubierta de plata llamada "ARCA SANTA",
de madera de roble. Varias vitrinas y relicarios y en una de ellas encontramos
algo que nos llama poderosamente la atención: una fotografía a tamaño
natural del denominado popularmente como el "Pañolón de Oviedo", que no
es más que el "Sudario de Oviedo", el que según la tradición cristiana,
envolvió la cabeza de Jesús de Nazaret tras la crucifixión en el monte
Gólgota. Actualmente es objeto de veneración popular pudiéndose ver los
Viernes Santos, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 de Septiembre)
y su Octava (día 21 de Septiembre).
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RECORRIDO HISTÓRICO
Cuando el rey persa Cosroes II invadió Palestina
y entró en Jerusalén en el año 614 los cristianos huyeron portando las
reliquias en un arca. La huida del arca que contenía el Pañolón de Oviedo
se planificó para hacerlo por mar bordeando las costas africanas, haciendo
escala probable en Alejandría (Egipto), posteriormente entró en España
por Cartagena sobre el año 617 d.C. De esta ciudad pasó directamente a
Sevilla bajo la tutela de San Isidoro (Obispo de Sevilla) y al morir este
en el año 636 fue mudada a Toledo. Sobre el año 695-711 y huyendo de la
invasión musulmana de España sería nuevamente trasladada. Rodrigo fue
derrotado por Tariq y los musulmanes "empujaron" a los cristianos españoles
hacia el norte. La vía huida fue la Vía de la Plata-Badia-Quirós y Morcín.
El arca que contenía la preciada reliquia estaría unos años enterrada
en los monte asturianos del Monsacro hasta ser depositada definitivamente
en la ciudad de Oviedo en el siglo VIII. Alfonso II "El Casto" ordenó
construir la "Cámara Santa" para albergarla y se abre en el año 1075 para
hacer una relación de las reliquias contenidas en ella coincidiendo con
la estancia en la ciudad de Alfonso VI. El rey fascinado ordenó que se
recubriera de plata, fechado así en el año 1113. Tras esa fecha ,con certeza,
la reliquia ha sido custodiada en la catedral de Oviedo en la Cámara Santa.
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ANÁLISIS TEXTIL DEL SUDARIO DE OVIEDO
Nonnos de Panópolis (400-470 d.C. aprox.) :
"Siguiendo detrás llegó Simón e inmediatamente entró. Vio los lienzos
juntos en el suelo vacío, y la tela que envolvía la cabeza con un nudo
en la parte de atrás de la cabellera. No estaba con los lienzos funerarios,
sino que estaba ampliamente enrollado en sí mismo, torcido en un lugar
aparte".
El Sudario de Oviedo es un tela rectangular (pero irregular)
de 85,5 cm de largo por 52,6 cm de ancho. Con múltiples arrugas y las
evidentes marcas del paso del tiempo y las inclemencias de muchos años,
siglos y, ¿por qué no? ,milenios tras ellas. Como muestra de estas palabras
tenemos un desgarro de 5´5 cm en la parte superior derecha producida por
el plegado y desplegado del objeto en épocas anteriores y un agujero 1´24
cm y 1´96 cm provocado por una vela en vista de la chamuscadura de sus
contornos. Y la fluorescencia de la cera cuando ha sido fotografiada con
película especial. En el Pañolón también se obervan otros pequeños agujeros
provocados pon chinchetas o clavos apara agarrar la tela a un marco y
proceder a su exposición y recortes que dan la irregularidad perimetral
a la pieza. En un primer vistazo del Sudario de Oviedo lo que más nos
llama la atención es la gran cantidad de manchas de diferentes tonos que
contienen una parte importante y central de su superficie, suciedad y
las repetidas arrugas. Tales manchas tienen una correspondencia simétrica
y se ajustan a la zona frontal (nariz y boca) que hubieran cubierto a
un cadáver. En otras zonas, sobre todo exteriores no se observan estas
simétricas formas. Confeccionado en lino presenta una clara morfología
longitudinal en fibras lisas, con nudos transversales y nódulos a modo
de caña. Los hilos de lino son de proceso manual y manifiestamente irregulares
con un coeficiente de variación de 24,8 en urdimbre y 23,4 en trama.
Su textura es del tipo denominado como "tafetán" (cruza un hilo de trama
por arriba y por debajo un hilo de urdimbre cada vez) . A la vista presenta
una clara tonalidad tostada producto del envejecimiento de la celulosa.
En un análisis más detenido se aprecian defectos en su elaboración, posiblemente
en un telar vertical. El Pañolón también presenta unas "extrañas" marcas
circulares que encontramos su correspondencia con orificios de diámetros
variables, ¿pudiera ser marcas de un casco de espinas? Por su estructura
o huella troncónica todo parece apuntar que SI, guardando otra característica
común con el lienzo de Turín.
CONTINUA NOTA II
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