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Revista Digital de El Quinto Hombre
ESCRITURAS PARAPSICOLÓGICAS
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ESCRITURA AUTOMÁTICA
Un MÉDIUM que ha desarrollado la capacidad de ponerse en
trance o de someterse a un CONTROL puede hacer comunicaciones orales (también
denominadas CANALIZACIONES) o por escrito. En este último caso se trata
de lo que Myers llamaba AUTOMATISMO motor. El sujeto empieza por sostener
laxante una lapicera sobre un bloque de papel y la mueve a la deriva hasta
que se forman palabras coherentes; para entonces ya puede hallarse en
trance, la mano se mueve aparentemente por su cuenta propia, sin control
consciente.
Los automatistas escriben frecuentemente con asombrosa
velocidad, mucho más rápido que lo que sería normalmente posible. La médium
Geraldine Cummins, al escribir the scrits of cleophas, que se propone
ser una comunicación de los Hechos
de los Apóstoles neotestamentarios, podía mantener una velocidad de
1.500 palabras por hora, y cada palabra era seguida por otra sin interrupción.
Los médiums no solo pueden imitar la escritura de otra persona; pueden
inclusive escribir en idiomas de los que no tienen conocimiento (consciente),
y pueden no guardar ningún tipo de relación con el propio, como en el
caso de un médium norteamericano que escribe en chino. El reverendo Stainton
Moses (1839-92) era capaz de escribir con ambas manos en forma simultanea
para producir dos trozos separados de e. a. sobre diferentes temas y en
distintos idiomas.
Los psicoterapeutas han empleado la misma técnica para
tener acceso a recuerdos o temores que la mente consciente de una persona
rehusa a reconocer. Ha sido usada como herramienta de diagnostico y terapéutica
en estudios de la enfermedad mental y de la esquizofrenia. Ha habido pacientes
que han producido e. a. simultáneamente con ambas manos, con cada mano
expresando una personalidad diferente, pero ni una ni otra identificable
como la personalidad consciente del sujeto. De un modo similar, las ideas
que son comunicadas a través de (¿o por?) un médium pueden parecer bastante
ajenas a las creencias profeses de éste.
Inclusive en casos en que no se puede dar fe a la pretensión
de que la comunicación proviene de una entidad DESCARNADA, existen a menudo
indicios aparente incontrovertibles de PERSEPCIÓN EXTRASENSORIAL (PES).
Las instancias en que dos o más médiums transmiten mensajes de la misma
supuesta fuente sugieren más el control de entidades descarnadas. En un
caso una médium estaba escribiendo en trance cuando fue perturbada por
un ruido súbito y volvió a la consciencia normal, tras lo cual otra médium
que estaba sentada en la misma habitación cayo inmediatamente en trance
a su vez, y la escritura fue retomada en la mitad de la frase. Esto sugiere,
mínimamente, que dos mentes pueden unirse inconscientemente y actuar en
conjunto con un propósito determinado como si fueran una mente y una personalidad,
lo cual es casi más difícil de creer que la participación de una entidad
descarnada como mente controladora.
Hay muchos informes que autentificado la e. a. como un
medio válido para obtener información que resultaría de otra manera inaccesible.
Uno de los más impactantes se refiere a la excavación de las ruinas
de la abadía de Glastonbury por Frederick Bilgh Bond. Su amigo, el médium
John Allen Bartlett, empleando e. a., trazó un plano preciso de la abadía,
el cual Bond siguió y verificó en sus exitosas excavaciones. Las autoridades
de la Iglesia de Inglaterra se pusieron, naturalmente, muy contentas.
hasta que Bond publicó sus métodos en un libro titulado The
Gate of Remembrace. Fue prontamente despedido. Inclusive su guía de
la abadía fue excluida por la librería del lugar.
Si el presunto comunicador de Bertlett, "Guillermo
el Monje", no era una entidad espiritual, debe de existir algún proceso
"natural" por el cual el propio Bartlett podía adquirir en trance los
conocimientos de otro modo inaccesibles acerca de la historia de Glastonbury.
Existen varias teorías, cada una de las cuales estira la credulidad un
poco más que la hipótesis de la entidad espiritual. La más biológica es
la teoría de los genes de la memoria: la memoria reside en los genes;
Guillermo el Monje debe ser un ancestro de Bartlett. (Inclusive si los
biólogos aceptaran la idea de que la memoria puede residir en los genes,
cosa que no hacen, ¿cuál es la probabilidad de que un monje de Gglastonbury
tuviera un hijo ilegítimo?). La alternativa más favorecida en lugar de
la hipótesis del espíritu es la TEORIA DE LA SUPER-PES: Bartlett pudo
sintonizar la historia de Glastonbury empleando sus propios poderes de
clarividencia. Lo que quedaría por explicar, entonces, sería por que se
abría molestado el inconsciente de Bartlett en crear una personalidad
para presentar esa información. Los RABDOMANTES y PSICÓMETRAS no necesitan
inventar personalidades para comunicar la información, de modo que ¿por
que sería ello necesario en el caso de la e. a.?
ESCRITURA DIRECTA.
El caso probablemente más famoso de escritura proveniente
de una entidad espiritual (a diferencia de la ESCRITURA AUTOMÁTICA, cuando
un médium escribe mientras es aparentemente controlado por un espíritu)
es el relato bíblico del juicio escrito sobre un muro la víspera del asesinato
de Baltasar: "Mené, Mené, Tekel Ufarsín" (Daniel 5, 25).
En los primeros días del espiritismo, en el siglo
XIX, era habitual traer a las SESIONES una pizarra y tiza a fin de que
los espíritus comunicadores pudieran escribir sus mensajes. La pizarra,
sin embargo, se hallaba invariablemente fuera del alcance de la vista
cuando se oía el raspado de la tiza sobre ella, por lo general debajo
de la mesa o escondida por otra pizarra, y la opinión general es que la
mayoría de los ejemplos de "escritura de pizarras" eran fraudulentos.
Ejemplos más creíbles de la escrituras directa figuran
en una de las obras más tempranas sobre el tema, la psychography
de Stainton Moses, el médium y ex cura (1839-92) que escribió con el seudónimo
"M. A. Oxon". Él mismo era un escritor automático prolífico, y en una
ocasión, mientras escribía automáticamente, se le indicó que soltara la
pluma, la cual continuó escribiendo sin ningún medio físico que la guiase
o sostuviese, su análisis sugiere una gran diversidad de condiciones bajo
las cuales los parapsicólogos pueden producir escritura directa. "En algunos
es aparentemente incrementada por el ayuno y la reclusión. En otros fluye
más cuando la fuerza vital a sido incrementada por una buena comida. Algunos
parapsicólogos son independientes de ayuda externa proveniente de un círculo
de participantes. Otros obtienen fenómenos más fácilmente cuando están
rodeados por un cuerpo más o menos numeroso de amigos favorablemente dispuestos".
Otros ejemplos de escritura (y dibujo) automáticos
han sido asociados a con POLTERGEISTERS y con comunicaciones no solicitadas.
Mathew Manning estaba destinado a devenir un sanador de tiempo completo,
pero mientras estaba en edad escolar fue rodeado por varios efectos de
poltergeist. Una pared en su hogar apareció cubierta por firmas de personas
que habían vivido en los siglos XVII y XVIII. Los dibujos de los rostros
que habían aparecido en los pisos de una casa en España nunca han sido
explicados en forma satisfactoria. Y los mensajes recibidos tanto en papel
como en computadora en Dodleston, Inglaterra, parecen haber venido de
un hombre que vivió en ese lugar en el siglo XVI, y que sin embargo se
comunicaba desde su propia época.
ESCRITURAS AUTOMATICAS EXCLUSIVAS PARA "EL QUINTO
HOMBRE" ESCRITAS POR LA PARAGNOSTA DE FAMA INTERNACIONAL MARTHA ROSENTHAL
QUE LAS PUBLICARÁ EN SU PRÓXIMO LIBRO.
Martha Rosenthal martha@unete.com.ve
El Quinto Hombre
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