Revista Digital de El Quinto Hombre

PARA MEMORIOSOS
                                                              

Por Norberto Firpo
Argentina

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918), Alemania esparció gas de cloro, altamente tóxico, sobre tropas francesas, ocasionando unas 100.000 bajas. Entre 1932 y 1945, el enfrentamiento bélico entre China y Japón deparó la muerte de unos 260.000 chinos atacados con bactérias de la peste neumónica. En 1945, Estados Unidos provocó la muerte inmediata de 120.000 japoneses con el estallido de bombas  atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Entre 1950 y 1970, Estados Unidos y la Unión Soviética ensayaron decenas de agentes virales y bacteriológicos para su empleo como armas bélicas. En la ex URSS, en 1979, experimentos con ántrax ocasionaron la muerte accidental de 68 personas. Entre 1983 y 1988, la guerra de Irán e Irak propició un tenebroso intercambio de sustancias neurotóxicas. En 1988, Irak mato a unos 5000 kurdos, atacados con gas mostaza. En 1995, miembros de una secta japonesa rociaron con gas sarín un tren subterráneo de Tokio y ocasionaron la muerte de 12 pasajeros.

Estos datos, extraídos del mensuario norteamericano National Geographic  (noviembre del 2002), revelan que, desde principios del siglo pasado, numerosos países y terroristas desarrollaron arsenales de aniquilación cada vez más siniestros, a espaldas de protocolos internacionales que los  prohibían o limitaban. El 5 de agosto, La Nación informó que, "Estados Unidos esta a punto de construir una pequeña bomba atómica, capaz de destruir refugios subterráneos, con igual o mayor potencia que la de Hiroshima".

Tres especies de armas constituyen hoy las peores amenazas para la humanidad: las nucleares, las químicas y las bacteriológicas. ¿En qué se diferencian las dos últimas? Las armas biológicas provocan enfermedades infecciosas, las armas químicas actúan por contacto o inhalación y suelen atacar los sistemas respiratorios y nervioso.

Hace pocas semanas, la agencia inglesa Reuters informó que por lo menos ocho países disponen de bombas atómicas, suficientes "para destruir el planeta varias veces". ¿Cuáles son esos países? Según Reuters, disponen de bombas atómicas Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, India, Paquistán e Israel. Otras fuentes incluyen a Corea del Norte.  

El Quinto Hombre