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Revista Digital de El Quinto Hombre
UN
HOMBRE LLAMADO... ALEJANDRO ANGEL TROSSERO
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- Bueno, cual es tu nombre?
- Nombre completo,
Alejandro Angel Trossero.
- Que profesión
tenes?
- Arquitecto, diseñador de interiores, pintor, diríamos algo muy
especial
- Si, de verdad.
Yo vi una exposición que realmente me impactó muchísimo por la forma
en que tu trabajas, ¿con qué mecanismos haces tus dibujos, cual es...
- Te referís a la
técnica?
- Si
- La técnica es
tinta, todos los dibujos los hago en tinta sobre papel.
- La forma de hacerlos
- Exacto. Después
hago también relieves en madera, la misma madera la trabajo yo; asimismo
realizo esculturas.
- Y toda tu pintura
la vi como muy simétrica.
- Si, básicamente
simétrica, salvo algunas excepciones; visualizo la obra de otra forma,
digamos, quizá con muy pocos detalles de asimetría pero particularmente
es todo muy simétrico.
- Y eso como te
nace...
- Bueno, el arte
siempre me gusto, hasta que unos 10 o 12 años atrás empecé a sentir la
necesidad. Visualizaba ciertas imágenes, que yo llamo símbolos...
- En que momento visualizabas
esas imágenes, despierto, semidormido...
- No, haciendo ejercicios
de relajación, o en sueños; muchísimo en sueños, la mayor parte digamos;
estando dormido me despertaba a la noche, cuando sentía algo que me
llevaba a despertarme; yo recuerdo todos los sueños, sueños en colores,
sueño con todo y muy agradables por suerte; no puedo decir que son pesadillas
; me levantaba cuando lo sentía, porque tenia temor de levantarme y
olvidarme. Así lo pasaba a un boceto, para después en lo íba trabajando.
Es decir, la idea conceptual que yo había visualizado la volcaba en un
papel y la iba desarrollando.
- Hacías un poco
la base del dibujo que habías visto en tu mente.
- Exacto. La había
visto en mi mente, me levanto y dibujo. A veces t haciendo relajación,
tranquilo en casa. En ese entonces, yo viajaba mucho en colectivo, me
dormía en el asiento y sentía ver esas imágenes; en cualquier momento
agarraba una servilleta, o lo que fuera y dibujaba para después desarrollar
la idea que había nacido.
- La base del dibujo,
¿ la modificabas o no ?
- No, no. Digamos, la
perfeccionaba en base a lo que yo había visto; yo hacia un dibujo a mano
alzada en cualquier lado, como decirte, en este papelito de siete por
once y después la trabajaba más grande y la iba embelleciendo.
- Lo que sentías?
- No, lo que yo
veia.
- A lo que veías.
Y cuando estás ampliando el dibujo o lo estás trabajando, sientes, percibes,
que tienes que hacerlo así?
- Si, totalmente.
De hecho por momentos a veces sentía que no podía seguirlo porque no sabia
como hacerlo; entonces lo dejaba, y a los días volvía, me sentía "inspirado"
y ya sabia como desarrollarlo, terminarlo. He tenido periodos en el cual
la inspiración, no existía por más que yo me concentrase o lo desease,
nada. En otros periodos a lo mejor venían una imagen detrás de otra;
tenia que dejarlos guardados para después seguir explotándolos.
- Esos periodos
sucedía de sensibilidad en tu vida, algo que te tocaba vivir muy emocional
o sensiblemente
- No, no particularmente...
Específicamente no existía una motivación.
- Tu mano tu la movías
en forma inteligente.
- Si, si
- Un dominio total sobre
tu cuerpo
- Totalmente consciente se desarrollaba todo
- Pero siempre tenias
adentro de tu mente la visión de ese dibujo. ¿la base del dibujo o el
dibujo terminado?
- No, el dibujo
terminado, yo siempre visualice el dibujo terminado. La técnica de punto
es una técnica que desarrolle yo.
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- A que se llama esa técnica
de punto
- No se específicamente.
Es una técnica que la trabajaba con la punta de nuestra lapicera ; como
arquitecto tengo herramientas de arquitectura, y entonces trabajo con
una punta 02 y 01, que son las más finitas, más finitas que un alfiler.
Y bueno punto por punto, conseguía diferentes densidades de color blanco
y negro, porque lo que yo desarrollaba no eran imágenes en color sino
eran imágenes de la gama del blanco y negro. Por eso no ves en mi obra
colores salvo en el relieve en madera que ahí sí están los colores.
- Y tu cuando sueñas,
¿ lo haces en blanco y negro también o en color?
- Los dibujos son en blanco y negro, pero yo sueño siempre en
color.
- ¿Y porque no lo
trasladas al color, por qué sigues en el blanco y negro?
- Porque así lo
veo en el sueño al dibujo. Yo puedo estar soñando que estoy en este ambiente
lleno de color, pero el dibujo se me presenta en blanco y negro y lo voy
a representar en blanco y negro.
- Es un trabajo
de negros ¿no?
- Si, algunos dicen que
es de preso.
- Porque es puntito y
puntito y puntito, etc.etc
- Es preciso buena
vista, hasta ahora por suerte no tengo que usar lupa. Muchos observan
y me dicen, "esto es con lupa". No, no, nunca la uso
- Normalmente deberías
trabajar con lupa.
- Normalmente si, pero
digamos que no la necesito.
- ¿Que día naciste
tu?
- El 15 de Diciembre
de 1962
- Estas cumpliendo 41 años ¿y de donde te vienen esos sueños ?
- No se.
- ¿Que sientes tu?
- Ah, siento un
placer bárbaro cuando visualizo esas imágenes. Plasmarlas en el papel,
mayor placer aún. Yo lo que siento es que recibo unas imágenes como símbolos,
de las cuales tomo elementos de diferentes culturas; muchas culturas antiguas,
mayas, aztecas, culturas egipcias, algo de la cultura grecorromana; yo
lo que entiendo es que tratan estos dibujos de unificar diferentes culturas
y religiones en una única,
- ¿Tu piensas que
va a existir una religión universal en culturas diferentes?
- Yo creo que si.
- Tu lo sientes.
- Si. Y de hecho
tengo una apertura mental hacia todas las culturas y religiones. Creo
que todas las culturas tiene sus cosas positivas y que hay que apuntar
a una única
- A una universal. Es
Dios frente al Hombre y el Hombre frente a Dios. Te hago otra pregunta
: ¿ Algunos dibujos tuyos no tienen nombre, ¿por qué?
- Porque algunos
nombres no me han salido, no los he reconocido...
- No lo has sentido.
- No, y en lugar
de inventarlo, preferí dejarlo abierto. O a la interpretación de cada
uno o cuando me venga el nombre, lo pondré
- Leo un título
tuyo. La creación, fuente de vida.
- Si. Ese es el
titulo de una de las obras.
- Y tu sentiste
que esto era como la creación, como si fuera, como un Bing Bang...
- Puede ser un Big Bang
cósmico
- Big Bang cósmico.
¿Te acuerdas que fué lo que sentiste cuando percibiste la imagen esa?
- Percibí esa imagen
básicamente
- Por que te salió
creación?
- Por que me salió,
no se. Si observas los títulos, y no solamente los títulos, sino las
obras en si, la primera etapa fue todo más geométrico y después como...
- Más curvilíneo.
- No solamente curvilíneo
sino que aparece la figura humana, y entre la figura humana, específicamente
la mujer, como que el hombre acompaña a la mujer, no que la mujer acompaña
al hombre. En sentido inverso de lo que culturalmente se cree.
- Otro titulo.
Triunfo de la Humanidad, como puedes sintetizar lo que sentiste, lo que
percibiste; aquí en una mujer, un hombre, un obelisco, todos como símbolos,
hay hasta...
- Si acá hay símbolos
desde mayas hasta egipcios particularmente combinados; hay algo acá también
de la cultura romana. Como ves, la mujer guiando o indicando el camino
al hombre. Eso se va repitiendo en otros dibujos en los cuales es como
que hay un nuevo renacer a partir de la mujer, en la que ella es símbolo
de toda la creación. En este nueva Era que hemos comenzado
- La que está empezando.
Acá mismo en el centro de este triunfo de la humanidad hay como un ovalo
que sería el óvulo, la creación primigenia digamos.
- Así es.
- ¿Por qué éste
está en marrón?
- No. Desgraciadamente
es la foto de un cuadro grande que salió con no muy buena iluminación,
por eso está en ese color sepia.
- Y aquí está también
una mujer...
- A partir del ovalo,
un huevo naciendo... es un mundo, en realidad es la Tierra con forma de
huevo.
- Y en este otro
dibujo, me da la impresión de ver tres naves extraterrestres
- Si, totalmente.
- Para ti son eso
- Si, si.
- ¿Tienes contacto
telepático con seres?
- Yo creo que en
algún momento he tenido, si.
- En el momento
que dibujabas.
- Cuando dibujaba.
Y después en algunas experiencias que tuve en una montaña durante ejercicios
de relajación en los cuales, si bien nunca los había practicado bien
; yo intenté hacerlos a través de cursos de control mental, pero se ve
que los cursos no me sirvieron, personalmente, ni para conseguir la relajación,
ni nada por el estilo. Después se dió en un viaje a Mendoza, cerca de
San Rafael, en una cueva, en alta montaña, inaccesible. Yo, mi señora
y mi hermana, rodeados con otros amigos, un grupo chico, hicimos un ejercicio
de relajación. Nunca he sentido una relajación tan plenamente; me fui
totalmente, y así visualicé determinadas cosas. El recuerdo fué algo muy
particular, una experiencia muy singular, que me quedo grabada a fuego
para toda mi vida. Era invierno, hacia mucho frío, estábamos con campera
de esas polares, metidos adentro de una cueva. Cuando desperté, me encontré
desnudo, me había sacado toda la ropa, estaba con el pantalón únicamente,
pero de la cintura para arriba me había sacado todo; estaba totalmente
transpirado, algunos compañeros se asustaron. Y recuerdo también que
me desperté llorando...
- Visualizaste algo en
ese momento. ¿qué fuë lo que viste?
- Un ángel. Un
ángel lleno de luz...
- ¿Tenia conformación
antropomórfica?
- No era un ser
humano, no era la forma de un ser humano, tal cual como lo conocemos nosotros.
Y había mucha luz, y una paz enorme. Fue un momento maravilloso.
- Era una montaña
alta?
- SI, San Rafael
es un lugar alto. Aparte no recuerdo muy bien el camino, tuvimos que ir
en una cuatro por cuatro, subir por todo un camino rocoso, prácticamente
no había camino. Mi hermana y la otra gente que estaba ahí, se asustó
cuando me vieron que me había sacado toda la ropa. Me empezaron a explicar
que es lo que me había sucedido. Según ellos me había pasado de niveles
y por eso también el susto de todos, fundamentalmente de mi hermana. Ella
si practicaba eso, digamos entendía más, yo no lo practicaba, yo era un
inculto en el tema.
- ¿Tu hermana es
mayor?
- No, menor. Pero
fué algo maravilloso. Sinceramente fue algo maravilloso.
- ¿Por que esa transpiración?.
- Era una fuente
de calor que sentía. Increíble.
- ¿Estuviste como
adentro de una fuente de calor?
- Si, totalmente.
- ¿Ese ángel como
era?
- Como un haz de
luz blanca con un ángel ahí en el fondo
- ¿Un haz triangular?
- Si, un haz triangular.
Estabamos en una cueva que la única luz era un gran lámpara, en el medio
de nosotros, nada más que eso. En el piso había mucha humedad, por lo
que tuvimos que ponernos tablones de madera para podernos sentarnos.
Cuando me desperté totalmente transpirado y tomé conciencia... y yo
recuerdo que me llamaban, escuchaba las voces de quienes estaban ahí.
Estaba mi señora que me estaba acompañando, ella también me llamaba.
Pero no quería volver, no quería regresar de lo que estaba viviendo.
- Al lugar físico
- Al lugar físico.
No quería, no lo deseaba; me llamaban Alejandro y cada vez más fuerte.
Hasta que reaccioné
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- ¿Cuanto duró la experiencia,
sabes?
- Para mi fué larguísima.
Pero me dijeron... que fue pocos minutos, 10 o 15; me contaron también
que entré en relajación enseguida.
- ¿Cuántos eran
en el grupo?
- Creo que eran
seis personas. Fué una experiencia inolvidable. Ahora estoy "escribiendo"
un librito de cuentos,...
- Queremos tener
la primicia
- No todavía esta
muy en borrador, muy en boceto.
- A partir de esa
experiencia, ¿cambio tu vida?
- Si. Yo siempre
fui un convencido más de que existe la vida después de la muerte. Quizás
uno puede decir, "bueno estoy muy influenciado, yo crecí con todas
las películas de Spielberg", un amante de las películas de ese tipo.
Siempre fui un convencido de que existe la vida mas allá del Planeta Tierra
y que vendrá el tiempo en que tendremos contacto con una civilización
extraterrestre
- ¿Ese ángel era
algo extraterrestre?.¿Fuera de nuestra cultura?.
- Si, eso seguro.
- ¿Cómo era el ángel?
- Todo blanco,
todo blanco. Lo que más recuerdo era el rostro, más bien de cabeza más
grande que la nuestra y angular. Triangular.
- Como si fuera
un triángulo.
- Sí, sin boca.
Es lo que más recuerdo.
- ¿Y estaba como
colgado ese ángel?
- Colgado no, digamos
flotando
- ¿Tenia alas?
- No. Yo te puedo
decir un ángel, porque uno sentía la sensación de un ángel.
- ¿Se veían los
brazos?
- Si, se veían los
brazos,...
- ¿Abiertos?
- Si, si. No extendidos
hacia arriba, sino hacia abajo .
- ¿Te dijo algo?
- No. No me dijo
nada, era mirarnos mutuamente...
- ¿Y reconociste a alguien
en ese ángel?
- ¿Si reconocí a
alguien? Hice un dibujo yo de el, lo considero muy personal por eso no
esta ni expuesto ni tampoco lo has visto en esta carpeta.
- Si. ¿Ojos claros?
- No, ojos oscuros.
La luz era muy fuerte, venia como de atrás; mi sensación era de tal...
de tal relax, no se como explicarte, de felicidad, llámalo energía, o
como quieras...
- Plenitud.
- Yo estaba ahí
mirándolo, observándolo y sentía calor. Te hago el comentario del calor
porque fué algo que me asombró a mi mismo. Cuando me desperté, todos
estaban con campera, muertos de frío Yo me acuerdo que estaba muy abrigado;
soy muy friolento,Y tenia campera muy gruesa, un pullover grueso, una
polera gruesa una camiseta de frisa de manga larga, guantes, bufanda;
todo eso me lo saqué; el torso desnudo.
- El tiempo físico
de tu experiencia que duró, según tus compañeros fue de....
- Diez minutos.
- Diez minutos.
Y para ti una eternidad
- Para mi una eternidad.
Y no me lo puedo olvidar
- Y que edad tenias
en ese momento?
- 32 años. Hace
8 años
- Y a partir de
ahí empezaste a pintar más?
- A partir de ahí
seguí...
- Ya habías pintado
- Si ya había pintado
- Ya tenias sueños
- Si, creo que a
partir de ahí empece más con la figura humana Es como que los símbolos
eran símbolos y nada más. Se tenia que unificar con el ser humano, con
el hombre, que involucra más a la mujer que al hombre. Se tenían que
conectar, que el símbolo no esté por un lado y el ser humano por el otro,
sino que tienen que interactuar. Que todo tiene que ver con todo.
- Otro dibujo tuyo.
Nacimiento cósmico. La mujer que está un poco de cuclillas.
- Si
- Agarrándose la
cabeza. ¿por qué?
- No se, yo creo
que quizá sea una postura partiendo de un nacimiento, como si se alzara.
- Como que ella
esta naciendo
- Si, si, si.
- Aquí hay como
dos naves y este otro parece como si fuera un cohete espacial.
- Yo digo un ave.
Un ave mas que un cohete espacial, por la forma que uno puede interpretarlo.
- Y siempre tu terminas
con un obelisco.
- Para mi es un
símbolo, y creo para todas las culturas, es algo que toma energía.
- Y es la unidad.
Ser uno. Y acá tienes como unas plantas a los costados.
- Si yo creo que
más que plantas esas son llamas.
- Y aquí hay una
cruz
- Claro. La cruz
aparece en varios dibujos. Vuelvo a lo que justamente te estaba diciendo,
el tema de los símbolos, el ser humano y la nave concretamente; los símbolos
empezaron a unirse.
- Y el ser humano
empezó a volar.
- Si, si.
- Porque las naves
extraterrestres que conocemos, las naves físicas no se trasladan, sino
que aparecen y desaparecen. Es tanta la velocidad que tienen que aparentemente
aparecen y desaparecen.
- Si, eso es lo
que tengo entendido.
- Te gusta tu pintura?
- Si, me gusta...
- La amas?
- Si, si por supuesto.
Vengo de una familia de artistas, mi madre es pintora y con varios libros
publicados además y con toda su vida dedicada al arte. Yo lo mame de
chiquito; me acuerdo de casi estar en la cuna, y percibir los olores
a pintura óleo. Me encanta el olor a pintura porque lo recuerdo de chiquitito
cuando mi mamá pintaba.
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- Y llegaste con la arquitectura
- Llegue con la
arquitectura primero pasando por el diseño de interiores; he tenido la
posibilidad de conocer mucho el ambiente artístico dentro de la pintura
y la escultura.
- Y te largaste
con estos dibujos solo en los últimos diez años
- Eso es.
- Y aparecen con
los sueños
- Exactamente. Pero a
lo que a mi me llama la atención es que a pesar de haber conocido a grandes
maestros, que exponen en todas partes del mundo; que crecieron a la
par de la generación de mi madre; y por mi parte haber recorrido muchas
exposiciones, museos, y todo lo que yo he visto, nunca he observado
este tipo de dibujos, este tipo de arte que yo hago; no se lo he visto
a ningún artista.
- Lo miras como
si fuera...un invento personal
- No lo llamo un
invento personal porque no me quiero tomar la libertad de decir que es
un invento mío; son imágenes que yo recibo y las traslado al papel; me
preguntan a veces "que clase de pintura hace" y yo no lo puedo
identificar; no es abstracta, ni figurativa, ni cubismo; me puedo tomar
la libertad de decir, quizá, que está más dentro de lo cósmico.
- ¿Todo es cosmos?
- Sí. Yo creo que
si.
El Quinto Hombre
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