Revista Digital de El Quinto Hombre

UN HOMBRE LLAMADO... ALEJANDRO ANGEL TROSSERO



-         Bueno, cual es tu nombre?
-         Nombre completo, Alejandro Angel Trossero.
-         Que profesión  tenes?
-   Arquitecto, diseñador de interiores, pintor, diríamos algo muy especial
-         Si, de verdad. Yo vi una exposición que realmente me impactó muchísimo  por la forma en que tu trabajas, ¿con qué mecanismos haces tus dibujos, cual es...
-         Te referís a la técnica?
-         Si
-         La técnica es tinta, todos  los dibujos  los hago en tinta sobre papel.
-         La forma de hacerlos
-         Exacto. Después hago también relieves en madera,  la misma madera la trabajo yo; asimismo  realizo esculturas.
-         Y toda tu pintura la  vi como muy simétrica.
-         Si, básicamente simétrica, salvo algunas excepciones; visualizo la obra de otra forma, digamos, quizá con muy pocos detalles de  asimetría pero particularmente es todo muy simétrico.
-         Y eso como te nace...
-         Bueno, el arte siempre me gusto,  hasta que unos 10 o 12 años atrás empecé a sentir la necesidad. Visualizaba ciertas imágenes, que yo  llamo símbolos...
-         En que momento visualizabas esas imágenes, despierto, semidormido...
-         No,  haciendo ejercicios de relajación, o en sueños; muchísimo en sueños, la mayor parte digamos; estando dormido me despertaba a la noche,  cuando sentía  algo que me llevaba a despertarme;  yo recuerdo todos los sueños, sueños en colores, sueño con todo y  muy agradables por suerte;  no puedo decir que son pesadillas ;  me levantaba cuando lo sentía, porque tenia temor de  levantarme y olvidarme. Así  lo pasaba a un boceto, para después en  lo íba trabajando. Es decir,  la idea conceptual que yo había visualizado la volcaba en un papel y la  iba desarrollando.
-         Hacías un poco la base del dibujo que  habías visto en tu mente.
-         Exacto. La había visto en mi mente, me levanto  y dibujo. A veces t haciendo relajación, tranquilo en casa. En ese entonces, yo viajaba mucho en colectivo, me dormía en el asiento y  sentía ver esas imágenes;  en cualquier momento agarraba una servilleta, o lo que fuera y dibujaba para después desarrollar la idea que había nacido.
-         La base del dibujo, ¿ la modificabas o no ?
-          No, no. Digamos, la perfeccionaba en base a lo que yo había visto;  yo hacia un dibujo a mano alzada en cualquier lado, como decirte, en este papelito de siete por once y después la trabajaba más grande y la iba embelleciendo.
-         Lo que sentías?
-         No, lo que yo veia.
-         A lo que  veías. Y cuando estás  ampliando el dibujo o lo estás trabajando, sientes, percibes,  que tienes que hacerlo así?
-         Si, totalmente. De hecho por momentos a veces sentía que no podía seguirlo porque no sabia como hacerlo; entonces lo dejaba, y a los días volvía, me sentía "inspirado" y ya sabia como desarrollarlo, terminarlo. He tenido periodos en el cual la inspiración, no existía por más que yo me concentrase o lo desease, nada. En otros periodos a lo mejor venían una imagen detrás de otra;  tenia que dejarlos guardados para después seguir explotándolos.
-         Esos periodos sucedía  de sensibilidad en tu vida,  algo que te tocaba vivir muy emocional o sensiblemente
-         No, no particularmente... Específicamente no existía una motivación.
-         Tu mano tu la movías en forma inteligente.
-         Si, si
-         Un dominio total sobre tu cuerpo
-  Totalmente consciente se desarrollaba todo
-         Pero siempre tenias adentro de tu mente la visión de ese dibujo. ¿la base del dibujo o el dibujo terminado?
-         No, el dibujo terminado, yo siempre visualice el dibujo terminado. La técnica de punto es una técnica que desarrolle yo.


-         A que se llama esa técnica de punto
-         No se específicamente. Es una técnica que  la trabajaba con la punta de nuestra lapicera ;  como arquitecto tengo herramientas de arquitectura, y entonces  trabajo con una punta 02 y 01, que son las más finitas, más finitas que un alfiler. Y  bueno punto por punto,  conseguía diferentes densidades de color blanco y negro, porque lo que yo desarrollaba no eran imágenes en color sino eran imágenes de la gama del blanco y negro. Por eso no ves en mi obra colores salvo en el relieve en madera que ahí sí están los colores.
-         Y tu cuando sueñas, ¿ lo haces en blanco y negro también o en color?      
-   Los dibujos  son en blanco y negro, pero yo sueño siempre en color.
-         ¿Y porque no lo trasladas al color,  por qué sigues en el blanco y negro?
-         Porque así lo veo en el sueño al dibujo. Yo puedo estar soñando que estoy en este ambiente lleno de color, pero el dibujo se me presenta en blanco y negro y lo voy a representar en blanco y negro.
-         Es un trabajo de negros ¿no?
-         Si, algunos dicen que es de preso.
-         Porque es puntito y puntito y puntito, etc.etc
-         Es preciso buena vista, hasta ahora por suerte no tengo que usar lupa. Muchos observan y me dicen, "esto es con lupa". No, no, nunca la uso
-          Normalmente deberías  trabajar con lupa.
-         Normalmente si, pero digamos que no la necesito.
-         ¿Que día naciste tu?
-         El 15 de Diciembre de  1962
-   Estas cumpliendo 41 años ¿y de donde te vienen esos sueños ?
-         No se.
-         ¿Que sientes tu?
-         Ah, siento un placer bárbaro cuando visualizo esas imágenes. Plasmarlas en el papel, mayor placer aún. Yo lo que siento es que recibo unas imágenes como  símbolos, de las cuales tomo elementos de diferentes culturas; muchas culturas antiguas, mayas, aztecas, culturas egipcias, algo de la cultura grecorromana; yo lo que entiendo es que tratan estos dibujos de unificar diferentes culturas y religiones en una única,
-         ¿Tu piensas que va a existir una religión universal en culturas diferentes?
-         Yo creo que si.
-         Tu lo sientes.
-         Si. Y de hecho tengo una apertura mental hacia todas las culturas y religiones. Creo que todas las culturas tiene sus cosas positivas y que hay que apuntar a una única
-         A una universal. Es Dios frente al Hombre y el Hombre frente a Dios. Te hago otra pregunta : ¿ Algunos dibujos tuyos no tienen nombre, ¿por qué?
-         Porque algunos nombres no me han salido, no los he reconocido...
-         No lo has sentido.
-         No, y en lugar de inventarlo, preferí dejarlo abierto. O a la interpretación de cada uno o  cuando me venga el nombre, lo pondré
-         Leo un título tuyo. La creación,  fuente de vida.   
-         Si. Ese es el titulo de una de las obras.
-         Y tu sentiste que esto era como la creación, como si fuera,  como un Bing Bang...
-         Puede ser un Big Bang cósmico
-         Big Bang cósmico. ¿Te acuerdas que fué lo que sentiste cuando percibiste la imagen esa?
-         Percibí esa imagen  básicamente
-         Por que te salió creación?
-         Por que me salió, no se. Si  observas los títulos, y no solamente los títulos, sino las obras en si, la primera etapa fue todo  más geométrico y después como...
-         Más curvilíneo.
-         No solamente curvilíneo sino que aparece la figura humana, y entre la figura humana, específicamente la mujer, como que el hombre acompaña a la mujer, no que la mujer acompaña al hombre. En sentido inverso de lo que culturalmente se cree.
-         Otro titulo.  Triunfo de la Humanidad, como puedes sintetizar lo que sentiste, lo que percibiste; aquí en una mujer, un hombre,  un obelisco, todos como símbolos, hay hasta...
-         Si  acá hay símbolos desde mayas hasta egipcios particularmente combinados; hay algo acá también de la cultura romana. Como ves, la mujer  guiando o indicando el camino al hombre. Eso se va repitiendo en otros dibujos en los cuales es como que hay un nuevo renacer a partir de la mujer, en la que ella es símbolo de toda la creación. En este nueva Era que hemos comenzado
-         La que está empezando. Acá mismo en el centro de este triunfo de la humanidad hay como un ovalo que sería el óvulo,  la creación primigenia digamos.
-         Así es.
-         ¿Por qué éste  está en marrón?
-         No. Desgraciadamente es la foto de un cuadro grande que salió con no muy buena iluminación, por eso está en ese color sepia.
-         Y aquí está también una mujer...
-         A partir del ovalo, un huevo naciendo... es un mundo, en realidad es la Tierra con forma de huevo.
-         Y en este otro dibujo,  me da la impresión de ver tres naves extraterrestres
-         Si, totalmente.
-         Para ti son eso
-         Si, si.
-         ¿Tienes contacto telepático con seres?
-         Yo creo que en algún momento he tenido, si.
-         En el momento que dibujabas.
-         Cuando dibujaba. Y después en algunas experiencias que tuve en una montaña durante  ejercicios de relajación en los cuales, si bien nunca  los había practicado bien ; yo intenté hacerlos a través de cursos de control mental, pero se ve que los cursos no me sirvieron, personalmente, ni para conseguir la relajación, ni nada por el estilo. Después se dió en un viaje a Mendoza, cerca de San Rafael, en una cueva, en alta montaña, inaccesible. Yo, mi señora y mi hermana, rodeados con otros amigos, un grupo chico,  hicimos un ejercicio de relajación. Nunca he sentido una relajación tan plenamente; me fui totalmente, y así visualicé determinadas cosas. El recuerdo fué algo muy particular, una experiencia muy singular,  que me quedo grabada a fuego para toda mi vida. Era invierno, hacia mucho frío, estábamos con campera de esas polares, metidos adentro de una cueva. Cuando desperté, me encontré  desnudo, me había sacado toda la ropa, estaba con el pantalón únicamente, pero de la cintura para  arriba me había sacado todo; estaba totalmente  transpirado,  algunos compañeros  se asustaron. Y recuerdo  también que me desperté llorando...
-         Visualizaste algo en ese momento. ¿qué fuë lo que viste?
-          Un ángel. Un ángel lleno de luz...
-         ¿Tenia conformación antropomórfica?  
-         No era un ser humano, no era la forma de un ser humano, tal cual como lo conocemos nosotros. Y había mucha luz, y una paz enorme.  Fue un momento maravilloso.
-         Era una montaña alta?
-         SI, San Rafael es un lugar alto. Aparte no recuerdo muy bien el camino, tuvimos que ir en una cuatro por cuatro, subir por todo un camino rocoso, prácticamente no había camino. Mi hermana y la otra gente que estaba ahí,  se asustó cuando me vieron que me había sacado toda la ropa. Me empezaron a explicar  que es lo que me había sucedido. Según ellos me había pasado de niveles y por eso también el susto de todos, fundamentalmente de mi hermana. Ella si practicaba eso, digamos entendía más, yo no lo practicaba, yo era un inculto en el tema.
-         ¿Tu hermana es mayor? 
-         No, menor. Pero fué algo maravilloso. Sinceramente fue algo maravilloso.
 -  ¿Por que esa transpiración?.
-         Era una fuente de calor que sentía. Increíble.
-         ¿Estuviste como adentro de una fuente de calor?
-         Si, totalmente.
-         ¿Ese ángel  como era?
-         Como un haz de luz blanca con un ángel ahí en el fondo
-         ¿Un haz triangular?
-         Si, un haz triangular. Estabamos en una cueva que la única luz era un gran lámpara, en el medio de nosotros, nada más que eso. En el piso había mucha humedad, por lo que tuvimos que ponernos tablones de madera  para podernos sentarnos.  Cuando me desperté  totalmente transpirado y  tomé conciencia... y yo recuerdo que me llamaban, escuchaba las voces de quienes estaban ahí. Estaba mi señora que  me estaba acompañando, ella también me llamaba. Pero no quería volver, no quería regresar de lo que estaba viviendo.
-         Al lugar físico
-         Al lugar físico. No quería, no lo deseaba; me llamaban  Alejandro y  cada vez más fuerte. Hasta que reaccioné

-         ¿Cuanto duró la experiencia, sabes?
-         Para mi fué larguísima. Pero  me dijeron... que fue pocos minutos, 10 o 15;  me contaron también que entré en relajación enseguida.
-          ¿Cuántos eran  en el grupo?
-         Creo que eran seis personas. Fué una experiencia inolvidable. Ahora estoy "escribiendo" un librito de cuentos,...
-         Queremos tener la primicia
-         No todavía esta muy en borrador, muy en boceto.
-         A partir de esa experiencia, ¿cambio tu vida?
-         Si. Yo siempre fui un convencido más  de que existe la vida después de la muerte. Quizás uno puede decir, "bueno estoy muy influenciado, yo crecí  con todas las películas de Spielberg", un amante de las películas de ese tipo. Siempre fui un convencido de que existe la vida mas allá del Planeta Tierra y que vendrá el tiempo en que tendremos contacto con  una civilización extraterrestre
-         ¿Ese ángel era algo extraterrestre?.¿Fuera de nuestra cultura?.
-         Si, eso seguro.
-         ¿Cómo era el ángel?
-         Todo blanco,  todo blanco. Lo que más recuerdo era el rostro,  más bien de cabeza más grande que la nuestra y angular. Triangular.
-         Como si fuera un triángulo.
-         Sí, sin boca. Es lo que más recuerdo.
-         ¿Y estaba como colgado ese ángel?    
-         Colgado no, digamos flotando
-         ¿Tenia alas?
-         No. Yo te puedo decir un ángel, porque uno sentía la sensación de un ángel.
-         ¿Se veían los brazos?
-         Si, se veían los brazos,...
-         ¿Abiertos?
-         Si, si. No extendidos hacia arriba, sino hacia abajo .
-         ¿Te dijo algo?
-         No. No me dijo nada, era mirarnos mutuamente...
-         ¿Y reconociste a alguien en ese ángel?
-         ¿Si reconocí a alguien? Hice un dibujo yo de el, lo considero muy personal por eso no esta ni expuesto ni tampoco lo has visto en esta carpeta.
-         Si. ¿Ojos claros?
-         No, ojos oscuros. La luz era  muy fuerte, venia como de atrás; mi sensación era de tal... de tal relax, no se como explicarte, de felicidad, llámalo energía, o como quieras...
-         Plenitud.
-         Yo estaba ahí mirándolo, observándolo y  sentía calor. Te hago el comentario del calor porque fué algo que me asombró a mi mismo. Cuando me desperté, todos  estaban  con campera, muertos de frío Yo me acuerdo  que estaba muy  abrigado; soy muy friolento,Y tenia campera muy gruesa, un pullover grueso, una polera gruesa una camiseta de frisa de manga larga, guantes, bufanda; todo eso me lo saqué; el torso desnudo.
-          El tiempo físico de tu experiencia que duró, según tus compañeros fue de....
-         Diez minutos.
-         Diez minutos. Y para ti una eternidad
-         Para mi una eternidad. Y no me lo puedo olvidar
-         Y que edad tenias en ese momento?
-         32 años. Hace 8 años
-         Y a partir de ahí empezaste a pintar más?
-         A partir de ahí seguí...
-         Ya habías pintado
-         Si ya había pintado
-         Ya tenias sueños
-         Si, creo que a partir de ahí empece más con la figura humana Es como que los símbolos eran símbolos y nada más. Se tenia que unificar con el ser humano, con el hombre,  que involucra más a la mujer que al hombre. Se tenían que conectar,  que el símbolo no esté por un lado y el ser humano por el otro, sino que tienen que  interactuar. Que todo tiene que ver con todo.
-         Otro dibujo tuyo.  Nacimiento cósmico. La mujer que está un poco de cuclillas.
-         Si
-         Agarrándose la cabeza. ¿por qué?
-         No se, yo creo que quizá sea una postura partiendo de un nacimiento, como si se alzara.
-         Como que ella esta naciendo
-         Si, si, si.
-         Aquí hay como dos naves y este otro parece como si fuera un cohete espacial.
-         Yo digo un ave. Un ave mas que un cohete espacial, por la  forma que uno puede interpretarlo.
-         Y siempre tu terminas con un  obelisco.
-         Para mi es un símbolo, y creo para todas las culturas, es algo  que toma energía.
-         Y es la unidad. Ser uno. Y acá tienes como unas plantas a los costados.
-         Si yo creo que más que plantas esas son llamas.
-         Y aquí hay una cruz
-         Claro. La cruz aparece en varios dibujos. Vuelvo a lo que justamente te estaba diciendo, el tema de los símbolos, el ser humano y la nave concretamente; los símbolos empezaron a unirse.
-         Y el ser humano empezó a volar.
-         Si, si.
-         Porque las naves extraterrestres que conocemos, las naves físicas no se trasladan, sino que aparecen y desaparecen. Es tanta la velocidad que tienen que aparentemente aparecen y desaparecen.
-         Si, eso es lo que tengo entendido.
-         Te gusta tu pintura?
-         Si, me gusta...
-         La amas?
-         Si, si por supuesto. Vengo de una familia de artistas, mi madre es pintora y con  varios libros publicados además  y con  toda su vida dedicada al arte. Yo lo mame de chiquito;  me acuerdo de casi estar en la cuna, y percibir  los olores a pintura óleo. Me encanta el olor a pintura porque lo recuerdo de chiquitito cuando mi mamá pintaba.

-         Y llegaste con la arquitectura
-         Llegue con la arquitectura primero pasando por el diseño de interiores;  he tenido la posibilidad de conocer mucho el ambiente artístico dentro de la pintura y la escultura.
-         Y te largaste con estos dibujos solo en  los últimos diez años
-         Eso es.
-          Y aparecen con los sueños
-         Exactamente. Pero a lo que a mi  me llama la atención es que a pesar de haber conocido a grandes maestros, que exponen en  todas partes del mundo; que  crecieron a la par de la generación de mi madre; y por mi parte haber recorrido muchas  exposiciones, museos,  y todo lo que yo he visto, nunca  he observado este tipo de dibujos, este tipo de arte que yo hago; no se lo he visto a ningún artista.
-         Lo miras como si fuera...un invento personal
-         No lo llamo un invento personal porque no me quiero tomar la libertad de decir que es un invento mío; son imágenes que yo recibo y las traslado al papel; me preguntan a veces "que clase de pintura hace" y yo no lo puedo identificar; no es abstracta, ni figurativa, ni cubismo; me puedo tomar  la libertad de decir, quizá,  que está  más dentro de lo cósmico.
-         ¿Todo es cosmos?        
-         Sí. Yo creo que si.

El Quinto Hombre