|
Revista Digital de El Quinto Hombre
EL PROYECTO ESTELAR
DE EGIPTO
Guillermo Daniel Gimenez(*)
Jane B. Sellers en The Death of Gods in Ancient Egypt nos decía: Los cielos han sido el móvil de la ciencia
durante milenios, son para el hombre sus esperanzas y sueños sobre el
mañana. La visión de aquellos primeros hombres que labraron sus ideas
en la piedra, no se refleja en ninguna parte con la plenitud que alcanza
en las tumbas de los antiguos egipcios.
Sin duda no se equivocó. Quienes hemos visitado, investigado y explorado
Egipto, recorriendo el Nilo, caminado por sus desiertos, visitando las
Pirámides y Templos, ingresando a las mismas, viendo sus túneles y cámaras,
su perfecta arquitectura, sus escrituras jeroglíficas, sus conocimientos
astronómicos y monumentos de milenios, sabemos hoy que todo fue obra por
lo menos para la región de Gizeh de un gran y único plan estelar estratégicamente
planificado, que junto a las Pirámides de Dahshur, Abusir Abu Roasch y
Zauyat Al Aryan, es decir el área de la Necrópolis Menfita, junto a Heliópolis,
Letópolis y el Río Nilo, concuerdan plenamente con la región estelar de
Orión, en la Vía Láctea.
También sabemos de su verdadera antigüedad para estas obras de la
IV Dinastía egipcia, más de 10.000 años de acuerdo a los estudios científicos
llevados a cabo en las Pirámides de Gizeh y en la Esfinge, a pesar de
que la egiptología actual nos diga otra cosa.
La perfecta planificación de las Pirámides de esta IV Dinastía,
nos demuestra -por no mencionar la sorprendente exactitud de los alineamientos
y construcción- , una perfecta organización y ejecución de obras a una
escala monumental que no se repetiría durante las próximas dinastías.
A varios investigadores y egiptólogos les llamó la atención todo
esto, citemos a Jean Philippe Lauer, Zbynek Zaba, Robert Bauval, Adrian
Gilbert, entre muchos otros.
El primer Rey de la IV Dinastía fue Snefru, padre de Kheops, quien
hizo construír dos ó tres Pirámides. Hoy no se puede determinar porqué
Snefru y sus arquitectos, como el gran sacerdote-arquitecto Imhotep, abandonaron la construcción de las Pirámides escalonadas
para pasar a construír Pirámides de lados lisos.
Asclepio nos dice: Imhotep,
el arquitecto de Zoser... fue según Manetón el inventor del arte de construír
con piedra tallada... Sus obras se hicieron legendarias para las generaciones
posteriores de egipcios que lo consideraban no sólo un arquitecto sino
un mago, un astrónomo, el padre de la medicina ... y los griegos lo identificaron
con su propio Diosa de la medicina.
La más perfecta y antigua construcción monumental en piedra en la
región de Saqqara (ó Sakkara) es la Pirámide escalonada de Zoser, donde
tuvimos oportunidad de visitar y recorrer en el desierto en medio de un
calor asfixiante.
Fotografía del autor de esta nota en la región
de Saqqara (ó Sakkara)
mostrando la Pirámide escalonada de Zoser. (Fotografía de G.D.G.)
¿Porqué Snefru construyó dos y hasta tres Pirámides?. ¿Porqué él, Kheops,
Kefrén y Micerinos no pusieron sus nombres en las Pirámides?. (Se encontraron
sólo algunas inscripciones en las cámaras de alivio en la Gran Pirámide
y algunos vieron el nombre Khufu). ¿Porqué no hay jeroglíficos en ninguna
Pirámide de la IV Dinastía?. Pero sí hay evidencias de varios textos
jeroglíficos en la vecindad de las Pirámides.
¿Porqué ellos, los Reyes Faraones no colocarían sus nombres para la
posteridad? como lo hicieron todos los Faraones que les precedieron.
O es que: ¿todo forma parte de un gran y único proyecto estratégico
que exigía la construcción de siete Pirámides en lugares diferentes,
que tienen correlaciones estelares que hoy estamos descubriendo y divulgando.
Ya para la época del Faraón Tutankamón las Pirámides de Gizeh tenían
más de 1.000 años y se habían perdido del porqué las alzaron y quiénes
la construyeron.
Area de la Necrópolis Menfita.
(El Misterio de Orión, R. Bauval
y A. Gilbert).
Las Pirámides de la IV Dinastía deben considerarse como únicas y separarse
del resto de la Era de las Pirámides.
Es la Edad de Oro, pero como comenzó, súbitamente terminó. Los historiadores
desconocen qué sucedió realmente, ya que las Pirámides posteriores no
tienen la grandeza, volúmen, perfección y trabajos de ingeniería de
aquellos tiempos.
Como bien lo dijo Jaromir Malek, Director del Griffith Institute del
Ashemolean Museunm: Basta con mirar sus siluetas actuales: las
Pirámides escalonadas ... es de la III Dinastía ... las Pirámides propiamente
dichas, que presentan un perfil claro y definido contra el cielo, datan
de la IV Dinastía, los de la V y VI Dinastía han quedado reducidas a
enormes pilas informes de bloques de piedra y escombros ...
Los egiptólogos siguen discutiendo hoy en día los hechos que llevaron
al colapso, podríamos decir, de la IV Dinastía. ¿Qué sucedió?. Nadie
lo sabe. Se especula de problemas religiosos y de guerra civil, pero
no hay evidencias que lo comprueben.
Para el arquitecto norteamericano James A. Kane que estudió la meseta
de Gizeh con sus tres Pirámides principales, concluyó que habían sido
construídas de acuerdo a un proyecto maestro basados en principios geométricos
y ópticos que él creía relacionado con observaciones astronómicas.
Para el Dr. John Wilson que analizó la tesis y los aspectos geoarquitectónicos
del Dr. Kane concluyó: Me
descubrí volviendo todo el tiempo al término coincidencia. La coincidencia
puede ser invocada una vez, o hasta dos, pero cuando varios elementos
divergentes coinciden y vuelven a coincidir, la coincidencia se vuelve
conformidad más que azar.
Y se siguen sumando diversos estudiosos y científicos (egiptólogos,
historiadores, arquitectos, ingenieros, físicos, astrónomos, etc.) tales
como Martin Isler, John Legon, Robin Cook, etc. que confirman que todo
fue diseñado de acuerdo a un sistema de ideas geométricas y astronómicas
de acuerdo a un plan estratégico planificado como un todo.
George Goyón, egiptólogo personal del Rey Faruk consideraba que la ubicación
de Gizeh ha sido rigurosamente elegido por los sacerdotes astrónomos
en razón de determinados factores religiosos y científicos.
Para el astrónomo Zbynek Zaba, los constructores de las Pirámides no
sólo usaban las estrellas para el alineamiento sino que también podían
haber tenido conocimiento de la precesión.
Me pregunto: ¿hace miles de años atrás los egipcios sabían del efecto
precesional?.
La precesión es cuando el Sol y la Luna ejercen un empuje gravitacional
sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra, haciendo que el planeta
oscile en un ciclo
muy lento que se completa en poco menos de 26.000 años.
Es decir cada medio ciclo ó 13.000 años una estrella que se encuentra
en la posición opuesta del ciclo precesional de modo que si es observado
en el punto máximo del ciclo precesional, entonces 13.000 años después
(ó antes) su posición estará en el punto mínimo del ciclo.
Citemos por ejemplo al Cinturón de Orión. En el año 2.550 estará en
su menor declinación (aproximadamente 08 grados) muy cerca del
ecuador celeste, por lo tanto estuvo en su menor declinación en aproximadamente
10.450 años A.C.
Otra vez la misma fecha que nos hablan los científicos de hoy e historiadores
antiguos.
El ciclo de precesión comprende entre los 25.800 y 26.000 años, observando
en éste otro movimiento llamado nutación
que se efectúa en ciclos de 18.6 años.
Cuando más investigamos acerca de la cultura egipcia, más nos sorprendemos
por su sabiduría.
Ya Estrabón (64 A.C.-25 A.C.) nos decía: Los sacerdotes egipcios son inigualables en la ciencia del cielo. Misteriosos
y reacios a comunicarse, en ocasiones puede persuadírselos después de
mucha solicitud para que impartan algunos de sus preceptos, aunque pese
a ello sigan ocultando la mayor parte. A los griegos les revelaron los
secretos del año, que éstos ignoraban junto con muchas otras cosas
....
Herodoto (aproximadamente 485-425 A.C.) en sus famosas Historias nos dice: En Heliópolis se encuentran los egipcios más
sabios ... todos están de acuerdo que los egipcios por su estudio de
la astronomía descubrieron el año solar y fueron los primeros en dividirlos
en doce partes y en mi opinión su método de cálculo es mejor que el
de los griegos ... El nombre de casi todos los dioses llegó a Grecia
procedente de Egipto ....
Los egipcios mantuvieron el secreto del conocimiento de la precesión
de las estrellas y su capacidad de calcular los movimientos de Orión,
las Híades y Sirio.
¿Fue la Necrópolis de Gizeh se
pregunta Robert Bauval en El Misterio de Orión- y específicamente la Gran Pirámide con sus conductos, un gran marcador
de tiempo, una suerte de reloj estelar para marcar las épocas de Osiris,
y más especialmente su Primera Vez?.
Sabemos, por supuesto que 10.450 años A.C. es demasiado remoto para
los arqueólogos y los egiptólogos, pero estos hallazgos los desafían
a explicar ó discutir la creciente evidencia astronómica.
Fotografía del templo de Zoser en la Región de Saqqara.
(Fotografía de G.D.G.)
LA EDAD DE LA ERA DE LAS PIRÁMIDES
Acá nos encontramos con
otro (que se suman ya a los tantos) temas de Egipto que también desconocemos
fehacientemente y que ha dado paso a nuevas controversias entre los
egiptólogos.
Me refiero a la datación
de la Era de las Pirámides.
Los historiadores han cambiado las fechas en muchas oportunidades,
y es el día de hoy que las mismas siguen siendo fechas estimadas.
Para el descifrador de los jeroglíficos, el padre de la egiptología
científica Champollion en 1830 consideraba que la I Dinastía comenzaba
en el aproximadamente 5.867 A.C. Años más tarde el egiptólogo alemán
Karl Lepsius adelantó la fecha para el 3.892 A.C. y para Auguste Mariette
(Director del Servicio de Antigüedades Egipcias, 1821-1881) volvió atrás
y estimó el año 5.004 A.C. para los inicios.
Para su colega Dr. Brugsh consideró el comienzo en el 4.400 A.C.
Y es así que durante la década de 1940-1950 la fecha para la I Dinastía
se volvió a ajustar para aproximadamente 3.100 A.C. Pero hoy en día
los historiadores la siguen ajustando constantemente, llevándola del
3.300 al 2.900 A.C., etc.
Para Gastón Maspero, descubridor de los famosos Textos de las Pirámides, consideraba más de 7.000 años atrás.
Pero la obra de Manetón, que fue un sacerdote egipcio que vivió en el
Bajo Egipto durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo (347-285 A.C.)
nos habla de acuerdo a su cronología rescatada por Sixto Africano (aproximadamente
221 A.C.) y Eusebio de Cesárea (aproximadamente 264-340 D.C.) de 30 Casas ó Dinastías, proporcionando además
las versiones griegas de los nombres egipcios, así Khufu fue Kheops,
Jafra es Kefrén y Menkaura, es Micerinos.
Manetón nos habla de una época mucho más antigua a Menes, quien
fue el Primer Rey de Egipto. Según Eusebio, la cronología de Manetón
muestra tres épocas distintas antes de Menes, al gobierno de los semidioses
siguió el de los Reyes de Horus y duró 15.510 años, luego vino la línea
predinástica de Reyes que duró otros 13.777 años lo que suma 28.927
años antes de Menes.
Diodoro de Sicilia dio un total de 33.000 años antes de Menes,
y de acuerdo a un papiro original egipcio que data de la XVII Dinastía
que se encontró en Egipto a comienzos del siglo XIX conocido como Papiro
de Turín, vendido al Museo de Turín, Italia nos muestra dos épocas
que se les adjudicó 13.420 y 23.200 años lo que hace un total de 36.620
años. La tercer época antes de Menes no puede ser descifrada por el
deterioro del documento original.
Pero entonces nos preguntamos: ¿Cuál
es la edad exacta de la Era de las Pirámides?.
Queda claro en todo esto que la datación egipcia es imperfecta
y se basa sólo en la subjetividad e interpretación de cada investigador.
Entonces, las fechas que utilizamos hoy, ¿son las correctas?, según
parece que no ...
Fotografía
de la Región de Gizeh, mostrando de izquierda a derecha a Kheops, Kefrén
y Micerinos. Las
Pirámides perfectas de la IV Dinastía egipcia. (Fotografía
de G.D.G)
Para los egipcios la primera
Edad de Oro, cuando los Dioses confraternizaban con los humanos, se
llamó Tep Zepi, que puede
traducirse como Primera Vez.
Ellos creían que el órden cósmico y transferencia a Egipto había
sido establecido mucho tiempo atrás por los Dioses. Que Egipto había
sido gobernado por milenios por una raza de Dioses antes de que fueran
confiados a los Faraones. Estos eran el nexo sacerdotal con los Dioses
y por extensión con la Primera Vez.
Eran los custodios de su sabiduría y leyes, y todo lo que hacían
estaba conectado con lo que ellos llamaban Tep Zepi ó conocido también como los Tiempos de Osiris.
Hoy sabemos que quienes construyeron las Pirámides pensaron y
lo relacionaron con la Primera
Vez, que sus monumentos perfectos tenían relación estelar en especial
con las estrellas del Cinturón de Orión y la estrella Sirio, el lugar
cósmico de sus almas.
Grande es la Verdad,
duradera su eficacia, pues no ha sido perturbado desde los tiempos de
Osiris ... reza las palabras del sabio visir Ptahotep (V Dinastía
durante la Era de las Pirámides).
LOS TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES
Corría el año 1879 y en
El Cairo circulaba un fuerte rumor que podían existir antiguas inscripciones
jeroglíficas en unas pequeñas Pirámides en Saqqara pertenecientes a
la IV, V y VI Dinastía.
Cuando esta versión llegó a oídos del Profesor Gastón Maspero,
famoso arqueólogo que recientemente había llegado a El Cairo para hacerse
cargo de la Mission dArchéologie Francaise, decidió investigar.
Según parece un chacal
ó zorro del desierto había sido visto inmóvil cerca de una Pirámide
en ruinas en Saqqara (ó Sakkara).
El animal estaba siendo observado por un capataz de obras ó reis y decidió seguirlo. (Hoy en día es
muy raro ver a estos animales casi ya extinguidos, le temen a los humanos).
El chacal se dirigió a la cima norte de la Pirámide deteniéndose
unos instantes para desaparecer por un agujero. El árabe lo siguió y
luego de deslizarse por el estrecho agujero se encontró dentro de la
cámara de una Pirámide, al encender su linterna observa con asombro
que todas las paredes estaban escritas de arriba a abajo con inscripciones
jeroglíficas, pintadas en color turquesa y dorado.
Sin saberlo el reis
había encontrado el más grande descubrimiento arqueológico de fines
del siglo XIX, había descubierto los textos
religiosos más antiguos hasta el momento en el mundo dentro de la
pequeña Pirámide de Pepi I.
La historia del chacal se remonta en el Antiguo Egipto donde existían
dos dioses chacales, aunque constituían diferentes aspectos de un mismo.
El primero y más conocido era Anubis,
representado en las pinturas funerarias egipcias supervisando el ritual
del pesaje del corazón, el examen que
rendía el Faraón para poder ingresar a la corte de Osiris y también
es conocido como custodio dentro de las tumbas de los faraones, los
guardianes que pudimos observar también nosotros en la tumba del famoso
Rey Tutankamon. Hoy estos guardianes están en el Museo Central de El
Cairo.
El otro chacal es el Upuaut que quiere decir abridor de caminos.
Bajo este mismo nombre un pequeño robot de un equipo alemán ingresó
por primera vez al canal de la Gran Pirámide el 22 de marzo de 1993,
bajo la dirección del Ing. Rudolf Gantenbrink y descubre una puerta que sella el camino luego
de trepar 65 metros de viaje. Las imágenes grabadas de este descubrimiento
son sorprendentes.
Según parece Anubis
está relacionado con la estrella Sirio, que es la estrella más brillante
de la Constelación del Can Mayor, y Upuaut
con la Constelación de la Osa Menor.
Fotografía del Museo de El Cairo, ubicado en pleno centro de
El Cairo, Egipto. (Fotografía de G.D.G.)
El descubrimiento de los
Textos de las Pirámides se le acredita a Gastón Maspero quien fue el
primero en ingresar a la Pirámide de Unas el 28 de febrero de 1881 en
Saqqara, pero asímismo otras dos Pirámides que también contenían inscripciones
jeroglíficas habían sido ya exploradas por Auguste Mariette (1821-1881),
Director del Servicio de Antigüedades Egipcias.
Mariette se había hecho famoso al descubrir el Serapeum de Saqqara,
un gigantesco laberinto de galerías subterráneas que contenía docenas
de grandes sarcófagos de los sagrados Bueyes de Apis de Menfis. Asímismo
fundó los Services des Antiquites y el Museo de Boulog, hoy transformado
en el Museo de El Cairo, excepcional por su contenido.
Quien esto escribe fue en más de una oportunidad al mismo y no
deja de sorprender las antigüedades egipcias que contiene. Está ubicado
en pleno corazón de El Cairo.
Al fallecer Mariette el 19 de enero de 1881 Maspero fue nombrado
Director de los Services des Antiquites y en la segunda semana de febrero
de 1881 bajo un sol invernal, decidió investigar todo el frente de la
Necrópolis Menfita, desde Abu Roasch hasta Lisht.
Las Pirámides de Pepi I y Merenra habían sido abiertas por Emile
Brugsch, asistente alemán de Mariette, la Pirámide de Unas se abrió
el 28 de febrero, Pepi II y Neferkara el 13 de abril y Teti el 29 de
mayo. Las excavaciones continuaron hasta fines de 1882.
Maspero informó: en menos
de un año cinco de las Pirámides de Saqqara llamadas mudas han hablado.
Las Pirámides escritas en Saqqara nos han dado casi cuatro mil líneas
de himnos y fórmulas, de las que la mayor parte fueron escritas originalmente
durante el período predinástico de la historia egipcia.
Se encontraron así miles de líneas de jeroglíficos. Textos que
también tuvimos oportunidad de ver y palpar.
Miles de años después, nosotros veíamos con asombro estos jeroglíficos
inscriptos en las paredes. Allí estaba Osiris-Unas , también Sahu el
nombre antiguo de Orión acompañando el techo cubierto de estrellas y
textos por doquier. Teníamos frente a nosotros los secretos de las estrellas.
De las cinco Pirámides la que mayor aportó cantidad de textos
fue la Pirámide de Unas, último Rey de la V Dinastía. Las otras cuatro
pertenecen a la VI Dinastía.
Sus textos no sólo fueron los mejores de la colección sino también
los más antiguos.
Los Textos de las Pirámides
se convertirían en los escritos más antiguos descubiertos en todo el
mundo, miles de años antes a la compilación del Antiguo testamento.
Para J. Breasted consideraba de acuerdo a sus escritos de 1912
que: Contrariamente a la impresión popular corriente,
el cuerpo más importante de literatura sagrada de Egipto no es el Libro
de los Muertos, sino los mucho más antiguos Textos de las Pirámides.
Estos Textos preservados en Pirámides de la V y VI Dinastía en Saqqara,
forman el cuerpo más antiguo de literatura que ha sobrevivido del mundo
antiguo y nos revela los primeros capítulos de la historia intelectual
del hombre tal como ha sido preservado hasta los tiempos modernos.
La traducción de los mismos ha sido un arduo trabajo. Ya Maspero
había realizado este trabajo, pero le siguieron muchos otros, como el
Dr. alemán Kurt Sethe (1910-1912), Prof. Samuel B. Mercer y Alexander
Piankoff entre 1950 y 1970. Pero en 1969 Raymound Faulkner (filólogo
inglés) produjo lo que es considerado la traducción definitiva.
Para sorpresa de todos en 1946, un famoso egiptólogo egipcio, Dr. Selim
Hassan publicó su interpretación de los Textos de las Pirámides y señaló
en su trabajo Excavaciones en
Gizeh que: En algún
período remoto de la historia del pensamiento religioso egipcio, existió
la creencia de que después de la muerte del Rey su alma se convertiría
en una estrella entre las estrellas del firmamento.
S. A. Mercer publicaría en 1952 una versión inglesa de los Textos
y consideraba que: La adoración
a Osiris es sin duda prehistórica ... en la Era de las Pirámides era
un culto ya establecido. (The Religion of Ancient Egypt).
LO QUE NOS DICEN LOS TEXTOS
Los antiguos egipcios consideraban
que el Rey era una reencarnación de Horus, el primer Hombre-Dios que
reinó en Egipto y era adorado como hijo de Osiris e Isis.
Al morir el Rey faraón creían que su alma partiría al cielo y
se volvería un Osiris, como se puede apreciar en las docenas de pasajes
de los Textos que al Rey muerto lo llaman Osiris y estos a su vez se
volvían estrellas y no cualquier estrella, sino pertenecientes a la
Constelación de Orión.
"Oh Rey, eres esta
Gran Estrella, la Compañera de Orión, que atraviesa el cielo con Orión,
que Navega el Otro Mundo (Duat); asciendes por el este del cielo, te
renuevas en tu debida estación y rejuveneces a tu debido tiempo. El
cielo te ha parido con Orión ..." (T.P. 882-883)
"Mirad ha venido con
Orión, mirad a Osiris que ha venido como Orión ... Oh Rey, el cielo
te concibe con Orión ... descenderás regularmente con Orión en la región
occidental del cielo ... tu tercera es Sothis ... " (T.P. 820-822)
Aquí aclaramos que Sothis es la estrella Sirio y ésta estaba relacionada
con la crecida anual del Río Nilo que tenía lugar a fines de junio.
Sirio se eleva después de la Constelación de Orión y lo mismo que Isis
(diosa identificada con Sirio) forman una dualidad con Osiris - Orión.
Hay muchos pasajes que se mencionan a Osiris - Orión y a Isis
- Sirio juntos.
Fotografía de los Textos de las Pirámides, mostrando al grupo de tres
estrellas.
Fotografía de los Textos de las Pirámides. Mostrando a Unas-Osiris.
(El Misterio de Orión, R. Bauval
y A. Gilbert)
"El
Rey es una estrella ... " (T.P. 1583)
"El Rey es una estrella
que ilumina el cielo ... " (T.P. 362, 1455)
"Soy un alma ... soy
una Estrella de Oro ... " (T.P. 886-889)
"Oh Rey, eres esta
Gran Estrella, la compañera de Orión ... " (T.P. 882)
"Vine y se joven junto
a tu padre (Osiris), junto a Orión en el cielo ... " (T.P.
2180)
"En tu nombre de habitante
de Orión ... " (T.P. 186)
"Oh Rey, eres esta
Gran Estrella, la compañera de Orión, que atraviesa el cielo con Orión,
que navega el Duat con Osiris ... " (T.P. 862)
"El cielo está claro,
Sothis (Sirio) vive (aparece), yo soy un viviente, el hijo de Sothis
... " (T.P. 458)
"La hermana del Rey
es Sothis, la viviente del Rey es la Estrella Matutina ... "
(T.P. 357, 929, 935, 1707)
"El cielo está cargado
... Nut ha dado nacimiento a su hermana (Sirio) en la luz del alba,
yo mismo me levanto ... mi tercero es Sothis ..." (T.P. 1082-1083)
Y así podríamos seguir enumerando los innumerables pasajes que
hacen mención a la conexión estelar del Cinturón de Orión y la estrella
Sirio.
Pero, ¿cuál sería la Estrella Matutina que se hace mención en
los Textos de las Pirámides (T.P.) 357, 929, 935 y 1707?. ¿La simiente
del Rey?. Una estrella que nace del vientre de la estrella Sirio (Sothis).
¿Qué estrella hay cercana a Sirio?. Ninguna.
¿Algún planeta?. Tampoco,
ya que los estudios llevados a cabo científicamente, ningún planeta
podía estar cerca de Sirio para esos tiempos.
¿Qué objeto brillante había en esa época que hoy no lo vemos?,
¿una estrella perdida?.
Y aquí nos encontramos con otro enigma.
Fotografía mostrando a las tres estrellas del Cinturón de Orión
y a Sirio perfectamente alineada a éstas. (Fotografía Keystone)
EL MISTERIO DE SIRIO
Robert Temple autor del
famoso libro El Misterio de Sirio nos detalla con fundamentos comprobables que
una tribu del Sabel, en el Africa Occidental, los Dogon, que hoy habitan la República de Mali en la planicie de Bandiagara, en las montañas Hambori de Mali,
hablaban de una estrella invisible compañera de Sirio (Sigi Tolo en su lengua). Sus fuentes eran
de orígenes ancestrales.
La meseta está ubicada a más de 400 km al Sur de Timbuctú, y es
durante casi todo el año un lugar desolado, rocoso y árido, cuyas aldeas
son construídas con barro y paja.
La tradición Dogon venía del Antiguo Egipto. Estos conservaban
registros físicos sobre esta estrella hoy conocida como Sirio
B (ó Po Tolo para ellos), a través de máscaras de cultos que están
almacenadas en cavernas.
¿Cómo una tribu primitiva
conocía de la existencia de esta estrella invisible?.
¿Cómo habían obtenido su conocimiento?.
Sirio B es apenas visible usando un telescopio muy poderoso.
Es superdensa, una enana blanca en términos astronómicos.
Alvin Graham Clark fue el primero en verla en 1862 con un telescopio,
y recién en 1970 el astrónomo Irving Lindenblad obtuvo la primer fotografía
de Sirio B.
Más aún, los Dogon sabían de una tercera estrella a la que llaman
Emma Ya, recientemente
descubierta y conocida como Sirio
C. ¿Entones ... ?.
Robert Temple, graduado en Estudios Orientales y Sánscrito, miembro
del Royal Astronomical Society escribía: "Cuando empecé a escribir en firme este libro en 1967, toda la cuestión
estaba enmarcado en términos de una tribu africana, los Dogon ... Los
Dogon estaban en posesión de información concerniente al sistema de
la estrella Sirio que era tan increíble que me sentí movido a investigar
el material. El resultado, en 1974 siete años después, se resuelve
en que he podido demostrar que la información que poseen los Dogon en
realidad tiene más de 5.000 años de antigüedad, pues ya disponían de
ella los antiguos egipcios en las Eras Predinásticas previas al 3.200
A.C.".
La historia comienza en 1931 cuando dos antropólogos franceses
Marciel Griaule y Germaine Dieterlen decidieron investigar a fondo esta
tribu y convivieron así 21 años seguidos con ellos.
Allí aprendieron y supieron de los amplios conocimientos y sagrados
secretos que tenían.
Los sacerdotes les informaron que hace miles de años atrás unas criaturas
anfibias a las que llamaron Nommo
vinieron del espacio más precisamente de las estrellas Sirio, (ubicadas
a 8.7 años luz de distancia), para enseñarles diversos conocimientos.
De ahí su amplia sabiduría acerca de la astronomía.
Y no sólo acerca del sistema Sirio sino también sobre el Sistema
Solar. Que la Luna era seca y muerta, que Saturno tenía anillos alrededor,
sabían de las Lunas de Júpiter, que los planetas giran alrededor del
Sol, que el Universo es infinito y muchísimo más.
Temple descubrió que los Dogon hacían dibujos en la arena representando
el descenso en espiral del arco de los Nommo en esta región.
Se dice que los Nommo aterrizaron al noreste del territorio Dogon, lugar
donde ellos afirman ser originarios.
Los sacerdotes cuando se referían a la llegada y aterrizaje del arca informan que: ésta tomó tierra en terreno seco y desplazó
un montón de polvo por el torbellino que causó. La violencia del impacto
marcó el terreno ....
Los Dogon, vecinos de los egipcios, conocían plenamente al Sistema
Sirio, que en palabras de Robert Temple las pistas que brindan constituyen
una verdadera avalancha.
Peter James, historiador, nos dice que: Ninguno de los mitos, tal como han llegado hasta nosotros, describe el
tipo de conocimiento acerca de la astronomía invisible de Sirio que
los Dogon parecen poseer.
También cita la relación entre Isis y Osiris, diciendo que: Isis, la Diosa de Sirio, tenía un marido
llamado Osiris ... Uno de sus aspectos era Anubis, un dios con cabeza
de chacal. No hay mucho más, pero por lo menos sugiere la posibilidad
de que también los egipcios conocían a la compañera invisible de Sirio,
hoy llamada Sirio B.
Un enigma más que se viene a sumar al propio, que son los
Misterios Milenarios de Egipto.
Imágen de una pintura Dogon en una cueva. (Fotografía Werner Forman)
Fotografía de un santuario
Dogon. (Fotografía Werner Forman)
Dibujos Dogon.
Se observa a la derecha la llegada de un Nommo desde
el espacio. También en el centro se ve a Saturno con su anillo, y cuatro
Lunas de Júpiter. A la izquierda la órbita de Sirio B.
(Steve Westcott)
Anubis
es identificado en la antigua cultura egipcia a menudo
con Osiris, compañero de la diosa Isis. Y ésta a su vez
con Sirio. Según varios historiadores los egipcios también
tenían conocimiento de Sirio
B. Fotografía
Scala)
Aporte
Investigativo:
-
El Misterio de Orión, de Robert Bauval y Adrian
Gilbert, entre otras obras ya citadas en el presente trabajo.
-
Investigaciones propias de G.D.G. desarrolladas
en diversos lugares de Europa y Africa.
(*)
Guillermo Daniel Giménez visitó Egipto durante los meses
de julio-agosto de 2001, recorriendo, investigando y explorando los
misterios milenarios de los antiguos egipcios, comprobando in
situ las evidencias tangibles de una relación
estelar existente en una basta región egipcia correlacionado con
el Cosmos, cuyos moradores poseían amplísimos conocimientos científicos
(arquitectónicos y astronómicos, entre muchos otros).
Sus trabajos acerca de
Egipto han sido publicados en numerosos medios gráficos (diarios,
revistas, boletines) y en varias páginas Web de Internet de Argentina,
América y también en Europa, donde sus trabajos de investigación y divulgación han sido muy bien aceptados por los investigadores europeos.
G.D.G., Necochea, Provincia
de Buenos Aires, República Argentina.
E-Mail:
gdgneco@yahoo.com
El Quinto Hombre
|
|