Revista Digital de El Quinto Hombre

EL BUDISMO, UN CAMINO DE LIBERACION



¿Qué nos hace acercarnos a un camino espiritual?
Lo que diferencia una actitud ordinaria de una práctica espiritual es la motivación.

"Los sabios realizan el bien de los demás y llegan a ser Budas; los niños buscan su propio interés y erran el samsara".
                                                                                                             Buda



Todos los seres poseemos la naturaleza de Buda, ahora hemos obtenido el precioso cuerpo humano y podemos acceder a las enseñanzas y consejos del amigo espiritual.

"Como del mineral se extrae la plata, del grano se extrae el aceite, de la leche se extrae la manteca, de cada ser podrá aparecer un Buda".
                                                                                                            Gampopa



El Budismo como especialista en el funcionamiento de la mente presenta 3 caminos:
                                    "No hacer el mal, sino todo lo que es bueno
                                     y mantener puro el propio pensamiento;
                                     esta es la enseñanza de todos los Budas".

1.- "No hacer el mal": Es el Vehículo de la base, el Hinayana. Es la enseñanza de las 4 Nobles Verdades y del Karma. Abandona las emociones impidiendo su aparición por miedo a las consecuencias.
"Las emociones son la fuente de acciones erradas que resultan en sufrimiento; la felicidad es el resultado de acciones justas y no emotivas".
"La causa de todos los trastornos y perturbaciones es mi propia mente; es el origen de todas las dificultades que encuentro y el sufrimiento nace de un estado perturbado de la mente. Si abandono este apego de la mente, abandono al mismo tiempo la perturbación".
El practicante del Hinayana observa una ética que evita dañar al otro y desarrolla la comprensión de la vacuidad del sujeto, el no-yo del individuo. Aspira a llegar al estado de Arhat: el destructor del enemigo = el ego.

2.- "Hacer todo lo que es bueno": Es el gran Vehículo, el Mahayana. Es la enseñanza de las 6 Paramitas o Virtudes Trascendentes. Además de evitar el daño, agrega la voluntad de esforzarse por realizar el bien de los demás; además de la comprensión de la vacuidad del sujeto, agrega la vacuidad del objeto, el no-yo de los fenómenos. Es el ideal del Bodhisatva.

Domina las emociones utilizando antídotos para no caer bajo su influencia:
+ Deseo-apego = medita en lo impuro, descomponiendo las partes del objeto de deseo.
+ Odio = medita en el amor y en la posibilidad de desarrollar paciencia y tolerancia.
+ Ignorancia = medita en la interdependencia como condicionamiento de la mente.
+ Orgullo = medita en la actitud cerrada que no lo deja avanzar.
+ Celos = medita en el regocijo, la alegría de ver bien a los demás.

3.- "Mantener puro el propio pensamiento":  Es el Vehículo del Diamante, el Vajrayana. La transformación de lo impuro en puro. Cuando la mente es impura, todas las apariencias son samsara; cuando es pura, ellas son el nirvana. Es el Tantrayana, el camino que utiliza prácticas de visualización, recitación de mantras, etc.
Es el camino de la transformación. La mente es pura en su esencia, nosotros la hacemos impura.

-Transforma las emociones por la disolución y la ecuanimidad:
Reconocemos la ilusión, descansamos en un estado meditativo no conceptual donde vivenciamos el aspecto puro de la emoción, surgimos de la meditación identificándonos a una divinidad, la expresión despierta de la mente. El estado despierto no es ajeno a nosotros.

"Los seres hundidos en la confusión se esfuerzan por encontrar a Buda fuera de ellos mismos, ¡qué cansancio!".
                                                                                                       Tilopa


-         Reconoce la naturaleza de las emociones:

"Abandonarlas es seguir el pequeño Vehículo; seguirlas es entrar en un camino perverso; al percibir la esencia, descubrimos su sabiduría".
Odio = sabiduría como un espejo; orgullo = sabiduría ecuánime; deseo = sabiduría que discierne; celos = sabiduría que realiza toda actividad; opacidad mental = sabiduría de la realidad.

-         Sin rechazarlas, utiliza las emociones como camino del Despertar:
En condiciones de retiro practica en todo momento, utilizando las situaciones del día y de la noche, desarrollando la certeza en las enseñanzas, el orgullo puro de ser un Buda en potencia. Sabiendo que no tiene que construir algo o volverse alguien en especial, sino que debe disipar los velos y reconocer la naturaleza de las cosas sin distorsiones.

Con la confianza de que al subyugar la percepción errónea de la realidad, tiene la capacidad de realizar todos los deseos de los seres.

"Puedan todos los seres ser felices y estar libres de enfermedades; puedan realizar el camino que lleva al Perfecto Despertar; pueda yo liberar ahora y en el futuro a los que no están libres; puedan los meditantes y las enseñanzas permanecer siempre presentes".

"Sin el menor apego, dedico todas las virtudes acumuladas a la Insuperable esfera de la Realidad por el bien de todos los seres".

 

El Quinto Hombre