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Revista Digital de El Quinto Hombre
¿QUÉ ES EL YOGA?
Por Rosa Panini - Argentina
Swami Shivapremananda contesta nuestra pregunta, ampliándonos
el sentido y alcances de la palabra Yoga, redimensionándola y barriendo
los falsos mitos y comunes errores al respecto.
Esta definición es muy usada.
Yoga tiene el mismo sentido que el de la palabra religión: re-ligare, reunir. Entonces
el propósito de Yoga es una unión espiritual con el Alma Desconocida.
La mente conocida o poco conocida, la conciencia humana primero tiene
que comprenderse a sí misma, a nuestro ser y éste es un proceso de unión
de la mente consciente y la mente subconsciente, para conocer nuestra
naturaleza humana.
Esta comprensión sólo la podemos
alcanzar por una superación de los instintos que impiden un desarrollo
espiritual. Porque solamente una mente más capaz, más clara, que tiene
más luz puede comprender bien. Uno no puede tener una comprensión suficiente
cuando la manera de comprender es meramente biológica, o psicológica,
o de los instintos básicos terrenales exclusivos. Tenemos que comprender
nuestros instintos básicos por un desarrollo de las aspiraciones espirituales
Y entonces tenemos una conciencia más responsable hacia una fuente espiritual
que llamamos el origen de la vida, porque el origen de la vida material,
terrenal, y su proceso de evolución biológica, este origen lo podemos
comprender pero no da una satisfacción.
Luego tenemos que desarrollar
la conciencia de otro origen de la que sabemos por nuestra insatisfacción
en la vida terrenal, nuestra inquietud, anhelos espirituales, nuestra
tendencia hacia una infinitud, hacia algo eterno, por ejemplo nunca estamos
contentos con el conocimiento que tenemos. No estamos contentos con el
amor que experimentamos en la vida y esperamos que haya un amor superior,
un amor espiritual que tenga un toque de eternidad, Así es que, seguramente,
casi todos los seres humanos tienen conciencia de un origen espiritual,
y hay que desarrollar la conciencia de este origen. Por ejemplo, si uno
practica la verdad o no. nadie desea una mentira para sí mismo. Un engañador
no quiere ser engañado. Uno que odia tampoco quiere ser odiado. Entonces
hay una conciencia dentro nuestro de la Verdad, que siempre pensamos que
es nuestro derecho y que sin embargo no siempre practicamos, por la fortaleza
de la naturaleza baja, la naturaleza de los instintos burdos, terrenales.
Pero es un hecho que tenemos una conciencia, puede ser muy subdesarrollada,
de un origen espiritual. Esto lo tenemos que desarrollar y por la ayuda
de esta conciencia podremos comprender mejor nuestro origen terrenal,
nuestros instintos burdos, pasiones, apegos, todo esto lo podremos comprender
mejor si tratamos de desarrollar nuestra conciencia espiritual. Este es
el proceso de unión del ser superior con el ser común. Cuando podemos
unir estos dos hay mejor integración en la vida. Este es el propósito
del Yoga. Porque Yoga indica que la vida es una mezcla de algo espiritual
y algo material, algo de altruismo y algo de egoísmo, desapego y apego.
La vida es una mezcla de luz y sombra. Luz y oscuridad. Cuando podemos
integrar los dos aspectos de la vida espiritual y material, podremos
tener un poco mejor sentido de vivir, una mejor responsabilidad hacia
nuestra fuente espiritual. Hay varios procesos de unión: fe con razón.
Fe por sí misma no sirve cuando no tiene una comprensión clara de qué
es la fe. La fe puede mover la vida solamente por una comprensión superior.
Fe ciega no ayuda mucho. Fe que vive, que es despierta da una motivación
de vivir. Y razón es un proceso de buscar la Verdad. No es meramente
intelectualismo. Y la búsqueda de la Verdad da seguridad, mientras la
fe da inspiración. Necesitamos ambas: Inspiración y seguridad de conocimientos.
Y Yoga indica esto: una unión de fe y razón, una unión de la mente superior,
las aspiraciones espirituales con la mente formada por los instintos
primordiales de supervivencia y continuación de la especie.
Nunca hay que dividir la vida
en dos aspectos. Lo espiritual
nunca está afuera de la vida, está dentro de la vida. Y una vida mundana
no puede ser exitosa cuando no tiene espíritu de vivir, cuando el alma
no está satisfecha, una vida mundana no puede dar una seguridad. Porque
nuestra vida necesita siempre seguridad
y plenitud. Y esto viene por una unión de ambos, lo espiritual y lo
material. No podemos vivir en el aire, tenemos que tener una seguridad
en la vida cotidiana, comprensión de nuestros intereses materiales, de
cómo damos la prioridad a "nuestros" intereses y de qué motivación tenemos
para vivir. La ganancia material puede dar una seguridad física, pero
uno no puede estar seguro meramente por medios físicos. También necesitamos
seguridad de amor, de comprensión, de aceptación mutua en las relaciones
humanas. Todo esto tiene aspectos espirituales, porque uno no vive meramente
para tener una seguridad material. Por supuesto que todos la necesitamos:
tener un techo sobre la cabeza, comida, un ingreso para mantenerse. Pero
las paredes materiales no dan una seguridad real. Comprar una casa da
seguridad material. Pero los que viven dentro de la casa necesitan un
sentido de hogar, que viene por la seguridad de amor, comprensión, confianza,
aceptación. Si no tenemos esto, los que viven adentro lo hacen como extranjeros,
sin amor ni comunicación, ni confianza. Esta seguridad espiritual es necesaria.
No podemos vivir bajo un árbol o con incertidumbre de comida, una jubilación,
etc., pero además necesitamos llenar nuestra alma. Tenemos que juntar
estas dos cosas, seguridad espiritual y seguridad material. Esto es también
un proceso de unión. Bueno, para mi Yoga es así, una
forma de vivir. Y una mejor integración en las relaciones humanas,
esto es otro aspecto. Primero, comprensión de nuestro ser, y segundo,
de las relaciones humanas. Una mejor integración con quienes vivimos,
a quienes amamos. Unión con lo que hacemos: con nuestro trabajo. Porque
la vida es una expresión, experiencia y expresión. Expresión hacemos en
nuestras relaciones humanas, con nuestro amor, nuestra conducta de aceptación
o rechazo, todo indica una expresión de la vida. Y se da una mejor expresión
cuando tenemos una mejor comprensión de nuestro ser, cuando tratamos de
superar nuestra naturaleza humana, va a haber una mejor comprensión. Por
medio de tres amores: uno es amar a algunos ideales espirituales que pueden
dar una motivación, una inspiración de vivir. Sin amar algunos ideales
espirituales no podemos movernos hacia delante. Esto es lo primero. Segundo:
tener algunas personas a quienes amar, que pueden dar la oportunidad
de concretar esos ideales espirituales. Para concretarse en amor humano,
que a su vez tiene que ser un amor espiritual para tener más éxito, se
desarrolla con comprensión, aceptación mutua, mejor comunicación, mejor
unión no sólo del corazón sino de la mente. Esto determina mejor espíritu
de servicio, ser un poco más altruista que egoísta. Esto necesitamos.
Y tercero: amor al hacer algo. Sólo cuando uno hace algo puede tener más
confianza en que este ser humano pueda hacer algo. Un trabajo es siempre
necesario para expresarse. Que a uno le guste, para lo que esté entrenado,
para lo que tiene talento. Hay que amar un trabajo. Esto da una satisfacción.
Este es el proceso de expresar vida, y otro es el proceso de contraparte
de éste que es la experiencia: mejorar el nivel de experiencia. Todos
sabemos que la experiencia de los sentidos no da una profundidad.. Hay
otra experiencia que puede dar una profundidad en la conciencia. La experiencia
de amor realizado, si se puede amar y recibir amor, esto es una experiencia
espiritual, y si realmente se ama un idealismo, esto también es una experiencia
interior. Así, uno puede experimentar no solamente la vida común sino
que también hay partes sutiles que necesitamos experimentar. Por ejemplo,
uno camina, ve árboles, pero no tiene una relación con la naturaleza,
no tiene una experiencia porque los ojos son ciegos, no ven muchas cosas
bellas. Cuando desarrollamos nuestra capacidad de experimentar podemos
experimentar algunas cosas buenas que ignoramos. Tenemos la tendencia
de experimentar cosas malas, negativas, porque la mente está dispuesta
hacia lo que es más burdo, porque está formada por instintos burdos.
Entonces la mente, el cuerpo, quieren experimentar los placeres, pero
cuando no hay una unión de alma, esta experiencia da más división que
unión. Uno puede gozar las experiencias de los sentidos pero esto no es
una experiencia profunda. Siempre tenemos que volver a la parte espiritual
de la experiencia, la unión del alma que da una satisfacción de la experiencia
de amor. Y así uno puede mejorar el nivel de la experiencia en las artes,
música, no solamente para gozar de un tipo de sensación de ritmo, que
la mente común desea, de emocionalismo más que de emociones sutiles, por
ejemplo música que muestra un tipo de autolástima o que da acento al sentimentalismo
y no a sentimientos profundos. Esto es un poco mejor que el ruido del
ritmo. El ritmo también da una experiencia de la vibración de la vida,
por supuesto, pero la vibración de la mente no es en profundidad.
Todo tiene su lugar, pero
a la música hay que darle una mayor profundidad y elevación, una sublimación.
Así tenemos que mejorar nuestro nivel de experiencia espiritual y expresión
de nuestro ser espiritual. Cuando podemos tener una integración de los
aspectos de nuestro ser, esto es la práctica de Yoga. Por supuesto hay
imágenes de personas sentadas, con los ojos cerrados, meditando. Esto
aparece como Yoga. Es una manera de autocomprensión. Por la contemplación
uno puede tener un poco más de comprensión de nuestro ser espiritual,
por una experiencia de paz interna, uno puede tener una conciencia espiritual.
Bueno, pero esto no es suficiente. Porque cuando la mente está quieta, experimenta
paz, una contemplación de pensamientos sublimes. Esto da una elevación,
pero no puede dar una ayuda mientras no se trasmita a la vida cotidiana.
Entonces se necesita más comprensión de las revelaciones humanas en el
nivel de la práctica. Si no se tiene una práctica la comprensión no sirve.
Porque meditación es un proceso, no un acto.
Esto es también otra equivocación
en Yoga. Uno siente que el Yoga está afuera del mundo y no es afuera del
mundo, es dentro del mundo. Necesitamos tener una paz más allá de nuestra
vida cotidiana pero hay que volver a ella con más fortaleza, con más tranquilidad
interna. Pero si actuamos como antes, si hay diferencia entre lo que meditamos
y lo que hacemos, no hay una unión. Entonces meditación no tiene que ser nunca un escapismo.
Un acto de meditación tiene validez cuando esta meditación es una inspiración
del vivir. Comprensión por contemplación da una mejor integración en las
relaciones humanas. Una paz interna da fortaleza al espíritu, una voluntad
mejor. Si no se tiene una motivación espiritual, si no se tiene una voluntad,
la paz no sirve. Si no se tiene una comprensión, las relaciones no duran.
Otra cosa: meditación también es
un proceso de limpieza de la mente. Si después de meditar odiamos,
la meditación no tiene valor. Tenemos que tener el corazón limpio, sin
odio. Si es así estamos practicando una meditación real. Si no se limpia
el corazón de sus odios, si la mente no limpia su egoísmo, prejuicios,
la meditación no sirve. Hay que unir los dos. Yoga nunca es un escapismo.
Nunca es una renunciación del mundo
sino de la mundanalidad.
Mucha gente tiene el concepto
de que Yoga es abandonar a todos e irse a un bosque. Bueno, cada persona
tiene su derecho. Pero el que vive en el bosque lo hace con la ayuda de
algunos discípulos que le traen comida. Esta es una dependencia, y se
debe hacer algo por quienes lo sirven. Entonces al Yoga nunca hay que
verlo como personas meditando en las cuevas. Este
es un mito. Claro que hay personas que están en las cuevas, pero tienen
relación con los campesinos. Los aldeanos los mantienen. Y esos yoguis
dan sus enseñanzas a la aldea, consejos espirituales. Quedan personas
en las cuevas, pero no son muchas. La mayoría de ellos son escapistas,
sólo un 10% son sinceros, amar la paz, la soledad, vivir fuera del mundo,
pero dan sus enseñanzas a quienes los mantienen. Ellos tienen su derecho.
Pero los que viven recluidos son escapistas. Porque cuando vivimos en
la tierra y respiramos el aire, tenemos que devolver algo a la Vida. Los
que tienen este sentido, bueno, su vida espiritual tiene valor. Pero los
que son egoístas, sólo preocupados de su salvación propia, ellos no tienen
el espíritu de Yoga. Yoga es una
mezcla de vida contemplativa y vida activa.
No se puede estar activo continuamente,
claro. Cuando uno sirve a los demás tiene que tener recursos propios para
dar algo y para esto tiene que practicar períodos de contemplación para
recuperarse espiritualmente. Entonces es una mezcla de vida contemplativa,
en parte, y mayormente vida activa. Y una unión espiritual es para mi
algo concreto. Unión espiritual con Dios no tiene sentido cuando no hay
una expresión. Algunos libros dicen que hay que realizar a Dios, esa es
la meta. Pero realizarlo es un proceso que continúa toda la vida. No hay
un punto, no hay almas realizadas. Toda la vida es un proceso de realización
espiritual porque cuando la Verdad es eterna, la realización tiene que
ser eterna. Cuando Dios es eterno la realización también es eterna. No
hay grados de realización, de santidad. Los seres humanos no son perfectos.
La diferencia es que algunos tienen menos cualidades negativas que otros,
dan un poco más. Pero términos como perfección, santo, son relativos.
No hay un último grado. Los libros presentan muchos mitos. Nunca se tiene
que destacar el aspecto de sensacionalismo. Cosas raras no necesariamente
representan Yoga.
La imagen de un yogui en una
montaña puede o no representar la verdad de Yoga. Puede ser un falso o
escapista. Tampoco los que usan hábitos de monje en la calle. Monje se
es adentro. No hay que destacar la apariencia, no caer en cosas teatrales.
Hay que ser auténtico, no tratar de aparecer ante los demás como un santo.
Esto es exhibicionismo. No es el espíritu de Yoga. Por supuesto si quiere
tener una definición, hay varios caminos de Yoga, que no están separados
entre sí sino unidos. Y no es obligatorio que para caminar por un camino
de Yoga haya que practicar otro. Pero hay un poco de influencia de uno
a otro. Hay cuatro ramas principales. Entre ellas está Gyana
Yoga, Yoga del Conocimiento, Filosofía Vedanta, es más racional. Otra
se llama Bhakti Yoga. No es
un tipo de sentimentalismo sino una sublimación de las emociones por una
devoción real a Dios, porque Bhakti es siempre una devoción hacia Dios
Personal. Depende del individuo. No hay que obligarse a adorar un Dios
Personal. No hay que adorar una deidad para ser un devoto.
Mire, yo soy un devoto pero
no adoro una deidad. Tengo mucho respeto a Jesús, pero para mi Él es mi
guía espiritual que muestra una vida más sana, más plena. Esta es mi posición
personal. Si uno adora el principio de compasión, de bondad humana, esto
es devoción. Un corazón puro, que ama y ve en los demás a Dios, tiene
devoción.
Ahora bien, respecto a los
sentimientos, cuando recibimos un choque, o se tiene un fracaso, viene
un resentimiento. Pero esto hay que superarlo. El que no tiene resentimiento
es como una piedra, o es una persona falsa e irresponsable. Cuando alguien
me hace algo y no reacciono, no puedo defender mi interés, mis principios
básicos espirituales. Tengo que defenderme sin odiar. El resentimiento
es natural pero hay que superarlo. Si no reacciono para proteger mi posición,
si ignoro que alguien me hace algo malo, estoy permitiendo un mal para
mi. Igualmente entre dos amigos, si a uno le están haciendo algo malo,
y el otro no dice nada, es una persona cómoda. Si realmente es un amigo
tiene que proteger al otro, es su responsabilidad. Hay que tomar una posición en la vida.
El Quinto Hombre
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