Revista Digital de El Quinto Hombre

LOS PELIGROS DE TU HOGAR


Aunque parezca mentira nuestro hogar contiene miles de sustancias químicas, inodoros e incoloras que significan una de las cuatro principales amenazas del medio ambiente e nuestra propia salud y de nuestros semejantes. Cerca del 30 por ciento de los hogares y viviendas de la actualidad contienen una cantidad de sustancias contaminantes, realmente preocupantes.

La calidad del aire que se respira dentro de una casa será un tema prioritario de este siglo recién iniciado y es de tal importancia que distintas entidades gubernamentales de varios países están tratando de regular el producido del aire interior, por primera vez en tantos años.

Son muchas las sustancias que pueden contribuir a contaminar el aire de una casa y hay que saber perfectamente cuáles son para eliminar los peligros del hogar. Por ejemplo, una de las causas de las llamadas enfermedades ambientales son los insecticidas

Otra es el resultado de la combinación de peligrosas sustancias químicas que emanan de materiales de construcción y de productos de limpieza, que tenemos en nuestros hogares.

Los compuestos orgánicos volátiles (las sustancias químicas que se evaporan rápidamente irritando los ojos, la garganta y la nariz) se encuentran en la pintura y los materiales de construcción. El agente de contaminación más común en el interior de cualquier ambiente es el formadehido, que emana de los adhesivos que están presentes en todos los materiales de construcción y en  los muebles

Otra toxina es el benceno que está presente en el humo del cigarrillo, en tanto que la pintura vieja puede contener plomo. Si existe exceso de humedad, las esporas del moho provocan alergia a muchas personas .

Los síntomas de la exposición a este tipo de sustancias producen dolor de cabeza (a veces permanente),  la fatiga crónica, la desorientación y otros males, así como el monóxido de carbono, que emanan de las estufas y hornos a gas o el caño de escape de los autos, pueden llegar a ser mortales por la intoxicación que van produciendo paulatinamente.

Todas las investigaciones van demostrando que la calidad del aire interior es un problema que se agrega a medida que pasa el tiempo; existen dos factores fundamentales, como son el mayor uso de productos químicos  dentro del hogar y la falta de ventilación  adecuada en los hogares.

Existen varias formas para ayudar a evitar que su casa realmente "se enferme" y el mejor consejo es adquirir una guía especializada con todos los productos que se consideran buenos o inocuos desde el punto de vista ecológico. No se olvide que siempre el mayor depredador del planeta es el propio ser humano.

Siempre se debe de eliminar todos los factores de riesgo, tales como dejar en funcionamiento el motor del automóvil dentro de garaje cerrado, tarros de pintura viejos a nuestro alrededor, todos los productos químicos debidamente  guardados en envases apropiados y almacenados en placards o escaparates bien cerrados, etc. Pero compre esa guía especializada, es fácil de encontrarla y aplique los consejos que ella le da; será por el bien de usted, de su familia, de sus hijos y hasta de sus animales domésticos.

 

El Quinto Hombre