Revista Digital de El Quinto Hombre

"A PESAR DE TODO..."
CUANDO UNO SE OCUPA REALMENTE DEL OTRO

"LOS CHICOS DE INTERNET"
"...a pesar de todo, la vida que es dura
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo, irás adelante,
la fe en el camino será tu constante".
(Eladia Blazquez)

Nuestra protagonista en esta oportunidad es Marcela Charni, quien luego de llegar a la conclusión que muchas cosas están de más en Internet, al navegar y navegar por la red, convocó a chicos de entre 10 y 15 años para diseñar una página especial por y para ellos.

La idea surgió de adultos, pero los menores aportaron sus ideas y definieron los temas que les interesaba, a partir de la perspectiva multimedia, que es lo permite hoy Internet.

Marcela, quién tiene dos hijos y espera el tercero, se ve identificada en el trato con los chicos. Dirigió los talleres de periodismo para ellos del diario Página 12 durante diez años  y supervisó y también dirigió recientemente la página digital de Clarín.

"Me gusta trabajar con los chicos y exprimir de ellos lo mejor que tienen, en especial cuando todavía son chiquitos porque más producen y más se ponen a pensar y a discutir. Uno les dice...hagamos un diario, una página de Internet y enseguida producen como hormigas".

Charni comenta que en las experiencias previas a este proyecto que maneja ahora, cierta vez navegando por la red, descubrió la página de una nena que tenía leucemia y contaba que gracias a Internet se había vuelto a comunicar con el mundo, ya que hacía seis meses que estaba en la cama.

De a poco se fue convenciendo que había que integrar a los chicos y canalizar de alguna manera el tiempo que pasan sentados frente a la computadora, a veces por caminos que no son los más aconsejables. Marcela destaca entonces el ejemplo del último terremoto en el Japón, donde mucha gente pudo encontrar a sus familiares por Internet, gracias a que varios usuarios pusieron a disposición toda esa tecnología para ayudar a estas personas.

"A raíz de todas estas cosas pensamos y reflexionamos, y con los chicos hicimos una página. También por otro lado empezamos a ver como se podía ayudar. Con este grupo de niños, que están de manera estable dentro de la revista de Internet, planteamos el tema del huracán Mitch, en Honduras, y luego de llamar a la embajada de ese país, nos pusieron en contacto con chicos hondureños que están conectados a la red, junto con un periodista que trabaja con ellos. Durante un mes trabajamos con cuatro escuelas de la Argentina para ayudar en lo que necesitan allá. También hicimos una conferencia on-line, en tiempo real, con los chicos de Honduras. Realmente fue muy bueno y muy emocionante".

 Charni resalta además con orgullo que trabajar con este grupo de menores tiene la ventaja de hacerlo con gente que alimenta menos prejuicios que las personas mayores y con menos inhibiciones por lógica correspondencia.

A pesar de Todo, siempre encontramos y rescatamos a esas personas que hacen cosas estupendas para los niños, los adolescentes y para el futuro de la humanidad.

"...a pesar de todo...dejándola abierta
verás que se cuela el sol por tu puerta
Siempre hay un motivo.
Si encuentras el modo de sentirte vivo.
A pesar de todo..."


El Quinto Hombre