Revista Digital de El Quinto Hombre
"LA NOCHE OFICIAL
OVNI"
Fabio Zerpa
|
En el aeropuerto de San José de los Campos, localizado en las coordenadas
23º13' Sur y 45º14' Oeste, el 19 de mayo y 29 de mayo de 1986 ocurrieron
notables acontecimientos. La presencia masiva de más de 21 objetos
luminosos no identificados, en intenso movimiento, saturó las telas de
los radares del Centro de Control de San Pablo, del CINDACTA en Brasilia
y detectada simultáneamente de modo visual por la torre de control de
San José de los Campos y por los radares de los cazas de la Fuerza Aérea
Brasileña. Los seis aviones cazas que los persiguieron intentaron interceptarlos
sin éxito debido a la gran diferencia de velocidad.
Esta es la investigación completa realizada por Fabio Zerpa.
Aeropuerto y Torre de Control de San José de los Campos
|
Fecha Histórica: 19 de Mayo de 1986
Hechos: 21 Ovni; dos radares los captan; seis cazas los persiguen;
intervienen seis bases militares.
Apoyo oficial brasileño en la investigación: Capitán Basilio Baronoff
(Fuerza Aérea Brasileña); Claudeir Covo (Asociación Ovnílogos del Brasil);
Fabio Zerpa (UDA Argentina).
Considero interesante en primer término, describir el escenario donde
ocurrieron los movimientos de la presencia de los objetos luminosos no
identificados.
San José de los Campos está situado en el valle de Paraiba, al margen
de la estación Presidente Dutra, en la salida 152, a 83 Km de San Pablo
y 320 Km de Río de Janeiro. Tiene cerca de 350.000 habitantes, 300 industrias
y cerca de 50.000 jóvenes estudiantes.
De un lado de la Dutra queda la parte central de la ciudad, del otro
lado, el Centro Técnico Aeroespacial (CTA), el cuál es un notable centro
generador de ciencia, pesquisa y desenvolvimiento brasileño, órgano del
Ministerio de la Aeronáutica. el CTA es conocido internacionalmente también
por la existencia, en su campo del Instituto Tecnológico de la Aeronáutica
(ITA) y por el elevado nivel de los ingenieros que da al país.
El CTA ya entregó al Brasil notables contribuciones, como el proyecto
Alcohol y los proyectos de los cohetes de la familia Zonda, a través de
su Instituto de Actividades Espaciales (IAE). Es también un notable centro
generador de industrias, como las AVIERAS, la EMBRAER, la TECNASA y muchas
otras que fueron generadas en su vientre. Al Nordeste y próxima al CTA
se encuentra una gran refinería de la PETROBRAS.
El valle de Paraiba tiene de un lado la Sierra de la Mantiqueira con
una altitud de hasta 2.200 m en el pico de Itapeva, Campos de Jordao,
y del otro la sierra del Mar y el litoral norte de San Pablo. La previsión
es que el valle de Paraiba, en el año 2000, se transformará en una gran
megalópolis, en el eje de Río - San Pablo.
Sobre este escenario, teniendo como epicentro a San José de los Campos,
los objetos luminosos no identificados, sin duda comandados por inteligencias
pensantes, debido a las actividades y comportamientos asumidos, parecen
haber realizado un gran levantamiento y recolección de datos de esta importante
región del territorio brasileño y del planeta Tierra.
En nuestra mente queda un profundo cuestionamiento. ¿Cuál serían los
objetivos reales de este levantamiento masivo?
CONSIDERACIONES INICIALES
Fuentes: los datos, las informaciones concordantes y discordantes
aquí reunidas, fueron obtenidos y detectados a través de cuatro fuentes.
a) De observadores personales, investigaciones de campo personalmente
realizadas y acompañadas de los eventos ovnilógicos en el Brasil y el
exterior. Del análisis resultante de la actividad profesional en el campo
de la actividad espacial y sus consecuencias para la civilización terrestre.
b) A través de exposiciones de personas idóneas de varios niveles intelectuales,
escolaridad y ramos profesionales, inclusive de los pilotos de cazas F-5E
c) De pronunciamientos de autoridades, civiles y militares, pilotos civiles
militares.
d) De noticias ampliamente divulgadas por la prensa brasileña, como la
colección de documentos anexa a este relato.
Aspectos notables: se realizó un análisis de los aspectos notables
ocurridos con los objetos luminosos no identificados, analizando algunas
de sus características, actitudes y comportamientos a través de un enfoque
científico.
Fidelidad: procuré actuar con imparcialidad y eficiencia, relatando
fielmente aquello de lo que tomo conocimiento, preocupado por la manera
de ver la verdad y describirla con claridad.
Tema: Es evidente que la ovnilogía constituye un tema abierto
a la discusión constructiva. Este relato trata de aportar una pequeña
contribución personal, reconociendo que es muy discutible y admitiendo
plenamente el derecho del que no lo acepte.
Impacto: la presencia masiva de objetos luminosos no identificados,
en el período de febrero a junio de 1986, culminó con una onda intensa
en los días 19 y 29 de mayo de 1986. Causó profundo impacto el hecho de
que seis aviones cazas de la Fuerza Aérea recibiera órdenes para identificarlos
e interceptarlos.
Pronunciamientos: por primera vez en el Brasil, las autoridades
locales fueron accionadas y el hecho llegó hasta el conocimiento del Presidente
de la República, señor José Sarney
|
Con sorpresa vimos al ministro de Aeronáutica, Julio
Octavio Moreira Lima, formular un pronunciamiento, confirmando
la presencia masiva de objetos no identificados. Autorizó además una
entrevista colectiva de los pilotos que estuvieron en acción, en la
tentativa de interceptarlos e identificarlos. |
Repercusión: fue muy grande en la población brasileña y la comunidad
ufológica rescató la actitud valerosa y objetiva del ministro de Aeronáutica.
Como resultado, se constató una mayor apertura por parte de todas aquellas
personas que habían experimentado algún avistamiento de objetos luminosos
no identificados (nocturnos) o de objetos voladores no identificados (diurnos).
Consecuencias: deberemos prever los resultados como altamente
benéficos para el estudio, la investigación y el conocimiento verdadero
sobre la fenomenología ufológica. Cuántas personas, cuántos individuos,
cuántos investigadores sienten recelo en relatar hechos ovnilógicos, en
pleno siglo XX, cuando el Homo Sapiens inicia la investigación del Universo
utilizando la energía de los cohetes, el mejor medio (todavía bastante
rudimentario) de salir de la superficie de la Tierra y viajar por el espacio
sideral. Por lo que el ser humano sólo consiguió llegar hasta su satélite
natural, la Luna, y enviar sondas espaciales más allá de nuestro sistema
solar.
LOS FENÓMENOS NOCTURNOS DEL 19 DE MAYO DE 1986
Lunes 19 de Mayo de 1986.
Los primeros registros tuvieron el siguiente cronograma:
18.30: primer avistamiento por la torre de San José de los Campos
de dos objetos luminosos, color naranja - rojizo, luz intensa, a una altitud
de 2.000 m aproximadamente, alineados con el eje de la pista, en el azimute
330º (ángulo horizontal relativo al Norte verdadero), distando 15 Km de
la torre aproximadamente. Vistos con binoculares presentaban borde definido.
En parte inferior, centelleos multicolores rojo - azulado, tendiendo
hacia el blanco, bastante intensos.
Foto montada - objetos 1 y 2
Foto montada - objetos 3, 4 y 5
Foto montada - objeto 6
Foto montada - objetos 7, 8 ,9 ,12 y 13
Foto montada - objetos 7, 8 ,9, 10 y 11
|
19.00: la torre de control de San Pablo APP-SP (Procedimiento
Aproximado de Precisión: órgano que controla y orienta a la nave dentro
de un área terminal, en un radio de 54 millas u 87,2 Km) y ACC-BR (Centro
de Control de Aproximación: órgano que controla las aeronaves dentro de
las aerovías), de Brasilia, confirman para la torre de San José de los
Campos, en las telas del radar, tres puntos primarios y la inexistencia
de aeronaves en el área de APP-SJ.
19.40: torre de San José ve otros dos objetos luminosos trasladándose
de norte a oeste, para alinearse con el eje de la pista, azimute 330º,
encima de los primeros. Los cuatro objetos se dejaron observaron por largo
tiempo.
20.00: ya eran ocho los puntos o reflejos de cuerpos metálicos
y cuerpos sólidos (de las ondas electromagnéticas emitidas por el radar)
en las telas de los radares de los distintos centros de control.
20.30: la torre APP-SJ acciona COMDA (Centro de Operaciones Militares
de Defensa Aérea), en razón de la cantidad de objetos luminosos. Surge
un nuevo punto grande en la radial 120, encima de la línea del horizonte,
a 60 Km para el lado de la sierra del Mar. Presentaba borde definido,
color rojo - anaranjado, aproximándose hasta cerca de 20 Km de la torre,
después apartándose, resaltando una disminución en su diámetro.
Mayor Aviador Ney Antonio Cequeira - Jefe del Centro de Operaciones
Militares de Defenza Aérea (COMDA)
|
21.00: aeronave PP-MBZ-Xingu de la EMBRAER solicita condiciones
para aterrizar, trayendo al presidente de PETROBRAS. Confirma el avistamiento
de objetos luminosos en el azimute 330. Intenta seguir a uno de los objetos
durante 10 minutos, sin éxito, debido a su desaparición.
Comandante Alcir Pereira Da Silva - Co-piloto Avión Xingu
PT-MBZ
Coronel Ozires Silva (Presidente de PETROBRAS
y ex-presidente de la EMBRAER, empresa brasileña aeronáutica)
|
21.10: Xingu volvía para aterrizar cuando ve un gran objeto luminoso
en el azimute 290 º y arremete en su dirección. Era un objeto muy brillante,
rojizo, en dirección al Mogi Das Cruces. el piloto lo siguió hasta el
terminal SP, cuando se ocultó. el radar APP-SP informa la presencia de
dos reflejos del Xingu y de otro objeto. Después de 15 ", el objeto desapareció
del radar y del piloto.
21.30: el piloto del Xingu decidió aterrizar, a pesar de la existencia
de objetos luminosos en los azimutes 120º y 150º.
21.40: avistamiento de un gran objeto luminoso, amarillo, rodeado
de innumerables objetos luminosos menores de color blanco, en azimute
320º.
22.23: accionamiento del segundo caza F-5E.
Teniente Aviador Kleber Caldas Marinho - Piloto del F5
|
22.55: Contactos de radar por el Control de Area de Anápolis,
en Goiás y contacto radial, por el Mirage, de objetos luminosos.
23.00: accionamiento del tercer caza F-103 Mirage.
23.15: persecución de la aeronave F-5E al objeto luminoso. El
piloto, capitán Marcio Brisola Jordao, lo avistó a 24 millas (43,2 Km)
de su caza. Intentó una aproximación acelerando el avión. Consiguió una
aproximación de 6 millas (10,8 Km) reduciendo su distancia a 32,4 km.
De ahí en adelante persiguió al objeto durante 400 Km rumbo al mar, sin
poder tener una mayor aproximación. Abandonó debido al problema de combustible.
Capitán Marcio Brisola Jordao
|
23.17: accionar del tercer F-5E de la base de Santa Cruz.
23.20: Contacto - radar por el interceptador F-5E. Segundo accionar
del caza F-103 Mirage, pilotado por el capitán Armindo Souza Viriato de
Freitas. Siguió en dirección opuesta a los otros dos F-103. El capitán
Viriato que decoló viendo en su radar el objeto. El punto en su radar
realizaba movimientos de zigzag, movimiento imposible de ser realizado
por cualquier aeronave. Repentinamente, ese punto - radar desapareció
de la tela de su radar. En tanto, fue alertado que su avión iba acompañado
por varios objetos. De perseguidor pasó a ser perseguido, por seis objetos
de un lado y siete objetos del otro lado de su nave. El capitán realizó
una maniobra de 180º con el F-103 y quedó de frente a los objetos luminosos.
Poco después de esta maniobra, no los vio en el radar.
Capitán Armindo Souza Viriato de Freitas - Piloto del Mirage.
|
01.45: los objetos luminosos vuelven en gran número, dando un
verdadero show aéreo, con vuelos rasantes sobre el aeropuerto y sobre
la ciudad, realizando evoluciones en una demostración de gran habilidad
y pericia. El COMDA fue nuevamente accionado, entretanto los cazas no
recibieron autorización para decolar. Las evoluciones duraron aproximadamente
hasta las 2 de la madrugada.
Teniente Francisco Hugo M. Freitas - Control de Operaciones
|
LOS FENÓMENOS NOCTURNOS DEL 29 DE MAYO DE 1986
Diez noches después, de diez a once objetos luminosos retornaron para
sobrevolar nuevamente sobre San José de los Campos. Fueron vistos y detectados
por los radares de San Pablo (APP-SP), por el ACC-Brasilia y por el CINDACTA.
Dos observaciones merecen ser registradas. En el azimute 160º un objeto
permaneció por algún tiempo subiendo y bajando, siendo llamado "el ascensorista"
por los que lo veían.
En el azimute 180º, tres objetos luminosos fueron detectados por el radar
APP-SP, por ACC-Brasilia y vistos en San José de los Campos. Los objetos
7 y 8 de menor tamaño, se movieron horizontalmente, por momentos aproximándose
y por momentos alejándose del objeto que pasaba por el radar de San Pablo
y que aparentaba tener el tamaño de un Boeing 727. Otros dos puntos fueron
notados en la radial 120, visualmente, y en la tela del radar del ACC-Brasilia,
parados, como puntos fijos. El radar posee un dispositivo denominado MTI
que, accionado, elimina todos los puntos fijos con el objetivo de limpiar
la tela del radar de reflejos de objetos fijos indeseables. El MTI fue
accionado eliminando los "alvos fixos" (puntos fijos); entre tanto, los
reflejos de los objetos luminosos permanecieron en las telas. Técnicamente
se trata de un hecho bastante intrigante. A través de una explicación
electrónica, los objetos 12 y 13 realizaban un movimiento circular con
velocidad cero km/h (es una hipótesis).
El COMDA fue nuevamente accionado, entre tanto los cazas no recibieron
autorización para decolar.
CONCLUSIONES
Después de un análisis exhaustivo y de algunas observaciones personales,
podemos afirmar que:
1) Los objetos luminosos no identificados nocturnos parecen tener los
mismos movimientos, actitudes y comportamientos de los objetos luminosos
no identificados que son vistos de día.
2) Las variaciones bruscas de movimientos, aceleraciones, variaciones
angulares acentuadas de dirección, no pueden ser ejecutadas por ninguna
máquina voladora humana.
3) Los aparecimientos y desaparecimientos visuales y de las telas del
radar casi instantáneos nos llevan a creer:
a. Que se trata de objetos metálicos, porque reflejan las ondas electromagnéticas
(eco - radar)
b. Que explican las alteraciones de tamaño cuando los objetos son vistos
por el ojo desnudo.
4) El registro de las variaciones bruscas de velocidad en el radar hasta
3.600 km/h (existen registros en Inglaterra de objetos que llegaban a
una velocidad hasta de 40.000 km/h) y las maniobras angulares acentuadas
de dirección, aceleraciones bruscas de movimientos y velocidades, son
importantes indicios de que esos objetos son comandados por inteligencias
pensantes.
5) Las alteraciones de los colores deben ser el resultado de las variaciones
de velocidad de esos objetos o en su descolocamiento en el medio atmosférico,
ionizándolo o tal vez sea debido a la naturaleza y tipo de energía utilizada
en esos descolocamientos por los objetos luminosos, generando una luminosidad
multicolor, predominando los colores amarillentos, rojizos o blanco -
azulados intensos.
6) Alguien podrá formular la hipótesis, no descartable, de que esos objetos
pueden ser teledirigidos a gran distancia. Pero la tecnología terrestre
todavía no llegó a ese aprendizaje en 1986.
6) Existen fotos registradas que comprueban que estos objetos serían comandados
por inteligencias pensantes.
Finalmente digamos, que el presidente de la República
del Brasil, en el momento en que ocurrieron los hechos, José
Sarney, fue prevenido de los acontecimientos y se mostró interesado
y curioso. Quiso saber detalles de lo ocurrido. |
|
Permitió libertad de información, escrita, radial y televisiva, como nunca
en el mundo para la divulgación de este caso espectacular y de gran significado
para la ovnilogía mundial.
El Quinto Hombre
|